Muere a los 82 años Peter Bogdanovich, autor y sabio del cine
20:03
6 Enero 2022

Muere a los 82 años Peter Bogdanovich, autor y sabio del cine

El cineasta, que saltó a la fama por sus películas en los años 70, dejó filmes como 'La última película' y 'Luna de papel'.

El director de cine y guionista Peter Bogdanovich ha muerto este jueves a los 82 años por causas naturales, según ha avanzado The Guardian citando a su hija.

Títulos como La última película o Luna de papel lo consolidaron en la industria como uno de los directores más significativos de la camada del Nuevo Hollywood, un cine instalado en la contracultura de los años 70 en Estados Unidos. Bogdanovic fue un cineasta prolífico y respetado en su época pero también afectado por escándalos personales que amenazaron con descarrilar su carrera.

Como Francois Truffaut en su momento, Bogdanovich comenzó del otro lado de la trinchera, como crítico de cine: Esquire, Village Voice y The New York Times... publicaron sus reseñas. En 1964, Roger Corman lo contrató para colaborar como guionista y ayudante en Los ángeles del infierno, de 1966. Dio tan buen resultado su incursión que se lanzó a dirigir en 1968 (Targets) para dar con la tecla precisa tres años más tarde en La última película, un éxito comercial y de crítica que floreció cargado de nominaciones al Oscar, ocho en total.

Es, para muchos críticos, la obra cumbre de un cineasta que llegó a ser considerado como "el nuevo director más emocionante del momento en Estados Unidos", recordado por comedias tan redondas como ¿Qué me pasa doctor? o por dirigir a Cher con maestría en Máscara. Bogdanovich fue venerado por la industria, no solo por su papel tras las cámaras sino por haber tocado casi todos los palos: productor, guionista, actor y uno de los historiadores del cine más importantes de la industria del cine.

Para David Thomson, el crítico británico, "Bogdanovich fue un valioso crítico de inspiración francesa que insistió en la dirección como autor, tanto que muchos estadounidenses comenzaron a tomar a los directores más en serio por lo que escribía".

De origen yugoslavo, Bogdanovich había nacido en Nueva York el 30 de julio de 1939. Aficionado al cine desde niño, a los 20 años comenzó a trabajar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la preparación de una antología de películas sobre Orson Welles y Howard Hawks.

Al mismo tiempo empezó a escribir artículos sobre el séptimo arte y se convirtió en uno de los más prestigiosos críticos cinematográficos americanos por sus trabajos en los periódicos Esquire, Village Voice y The New York Times.
En 1964 dejó su puesto en el museo y se trasladó a Los Ángeles.

Su última película es Shes funny that way, estrenada en 2014. Entre otros premios destacan la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el premio del jurado en 1973 por Luna de papel.

En 1989 contrajo matrimonio en Vancouver con Louise Hoogstratten, hermananastra de Dorothy Stratten, con quien mantuvo una relación sentimental durante años hasta su asesinato en 1980.


Etiquetas:  #Muere #a #los #82 #años #Peter #Bogdanovich #autor #y #sabio #del #cine

COMENTARIOS