Muere a los 87 años Joan Didion, la gran cronista del fin del sueño americano
19:06
23 Diciembre 2021

Muere a los 87 años Joan Didion, la gran cronista del fin del sueño americano

Joan Didion ha muerto en su apartamento de Nueva York por complicaciones derivadas del Parkinson

Perfil Joan Didion: mirar, escuchar, escribir Adelanto de 'Lo que quiero decir' La última colección de crónicas de Joan Didion 'Su último deseo' Una de aventuras, política y soledad de Joan Didion

La escritora estadounidense Joan Didion ha muerto a los 87 años en su casa en Nueva York a causa de complicaciones del Parkinson que padecía, según su editorial.

Joan Didion (Sacramento, California, 1934) era una de las escritoras más importantes de EEUU, autora de un vasto trabajo entre ensayos, memorias, novelas y guiones y que recibió la Medalla Nacional de las Artes en 2013.

Didion comenzó su carrera en los años 60 como una de los primeras autoras del "nuevo periodismo". Su colección de ensayos de 1968 "Slouching Toward Bethlehem", un título tomado del poeta William Butler Yeats, analiza la cultura de su California natal. El ensayo del título ofreció una visión poco amable de la cultura hippie emergente en San Francisco y una reseña del New York Times calificó el libro como "algunos de los mejores artículos de revista publicados en este país en los últimos años".

Didion tenía un aire de glamour casual y, en el apogeo de su fama, solía ser fotografiada con gafas de sol de gran tamaño o descansando con indiferencia con un cigarrillo colgando de una mano. Tenía 80 años en 2015 cuando la casa de moda francesa Celine la utilizó como modelo en una campaña publicitaria para sus gafas de sol.

La tragedia condujo inesperadamente a un resurgimiento de su carrera en la década de 2000 cuando Didion escribió sobre la muerte de su esposo, el escritor John Gregory Dunne, en El año del pensamiento mágico y de su hija Quintana Roo Dunne en Noches azules.

El año del pensamiento mágico le valió el prestigioso premio National Book Award; además fue finalista del premio Pulitzer y del premio del círculo de la crítica.

Las obras de Didion eran perspicaces, confesionales y teñidas de hastío y escepticismo. El escritor británico Martin Amis se refirió a Didion como la "poeta del gran vacío californiano" y señaló que fue particularmente incisiva al escribir sobre el estado. Su novela de 1970 Según venga el juego mostraba la ciudad de Los Ángeles a través de los ojos de un actor con problemas, como glamurosa e insulsa, mientras que la colección de ensayos de 2003 Where I Was From trataba sobre la cultura del estado y sobre ella misma y la larga historia de su familia allí.

"Escribo para averiguar lo que estoy pensando, lo que estoy mirando, lo que veo y lo que significa", dijo Didion en un discurso en su alma mater, la Universidad de California en Berkeley, en 1975.

Su vida y carrera fueron capturadas en el documental de 2017 Joan Didion: The Center Will Not Hold , que realizó su sobrino, el actor y cineasta Griffin Dunne.

DE CALIFORNIA A NUEVA YORK

Didion se trasladó de California a Nueva York al ganar un concurso de ensayos universitarios que le permitió ser becaria en la revista Vogue a fines de los años 50. Allí conoció a Dunne dos años después.

Didion y Dunne, que estuvieron casados durante casi 40 años, dividieron sus vidas entre el sur de California y Nueva York y lograron ser figuras destacadas tanto en los círculos literarios como en Hollywood. Las fiestas en su casa en la playa de Malibú, donde Harrison Ford trabajó como carpintero antes de saltar a la fama con La guerra de las galaxias, atrajeron a multitudes que incluían a la cantante Janis Joplin, los cineastas Steven Spielberg, Brian De Palma y Martin Scorsese y el actor Warren Beatty, quien supuestamente estaba enamorado de Didion.

Dunne era efusivo y locuaz, mientras que Didion podía parecer introvertida. Su matrimonio fue difícil a veces y Dunne se mudó a Las Vegas durante una etapa del mismo. A pesar de todo, editaron el trabajo el uno del otro y colaboraron juntos en los guiones de Ha nacido una estrella (1976), Pánico en Needle Park, la película de 1971 que le dio a Al Pacino su primer papel protagonista, y de varias adaptaciones cinematográficas.

La pareja se mudó a Nueva York en 1988 y después de que Dunne muriera por un ataque cardíaco en la mesa durante la cena, una noche de 2003, Didion escribió el citado El año del pensamiento mágico. "El dolor resulta ser un lugar que ninguno de nosotros conoce hasta que lo alcanzamos", escribió.

Veinte meses después de la muerte de Dunne, Didion se reencontró con la tragedia cuando su hija Quintana Roo murió de pancreatitis aguda después de una serie de problemas de salud.

El diminuto cuerpo de Didion se redujo a 34 kg después de ambas muertes, pero comenzó a salir adelante trabajando en una versión teatral de El año del pensamiento mágico que se estrenó en Broadway en 2007 con Vanessa Redgrave como protagonista.


Etiquetas:  #Muere #a #los #87 #años #Joan #Didion #la #gran #cronista #del #fin #del #sueño #americano

COMENTARIOS