Muere Angelo Badalamenti, compositor de Twin Peaks y de las bandas sonoras de David Lynch
00:42
13 Diciembre 2022

Muere Angelo Badalamenti, compositor de Twin Peaks y de las bandas sonoras de David Lynch

Compuso también las bandas sonoras de Terciopelo azul y Corazón salvaje y colaboró durante décadas con el director de cine

Perfil David Lynch: La seducción de lo siniestro Nueva versión Badalamenti se apunta al nuevo 'Twin Peaks' de David Lynch Obituario Muere Julee Cruise, la voz de 'Twin Peaks', a causa del lupus

El compositor Angelo Badalamenti ha muerto a los 85 años, según ha comunicado su familia en redes sociales. El músico deja como legado una serie de bandas sonoras inolvidables, tan enigmáticas, ambiguas y subyugantes como las de la serie Twin Peaks o las de las películas Terciopelo azul y Corazón salvaje, todas ellas de David Lynch.

El músico neoyorquino, hijo de emigrantes italianos, fue uno de los mejores aliados en la carrera cinematográfica de David Lynch. Él fue quien tradujo a sonido las extrañas fantasías del director y gracias a sus sinuosas canciones y músicas propulsó innumerables escenas a la categoría de iconos del cine moderno.

Si el cine de David Lynch alcanzó un carácter diferencial fue en parte gracias a Badalamenti, un creador de estilo muy particular, entre la modernidad y el clasicismo. Eran canciones que flotaban como espectros, canciones que siseaban como una serpiente bajo la cama, canciones perturbadoramente sensuales y canciones sensualmente perturbadoras, canciones que aceleraban junto a los acantilados y canciones dramáticas y enmarañadas como el pelo en una tormenta, canciones delicadas que resistían el viento y canciones poderosas que se podían romper como un cristal al caer contra un camino de baldosas amarillas. Todo un poco trágico, un poco misterioso, tan hermoso y terrible.

Y haciendo equilibrios en esa maraña de alambres hizo de todo el perspicaz compositor, que nació en 1937 en Brooklyn, hijo de un pescadero siciliano, y que llegó a obtener un master en la Escuela de Música de Manhattan. No conoció a David Lynch hasta 1986, es decir, cuando tenía 49 años y ya había hecho media carrera en los márgenes del jazz, el cine y la televisión.

Fue en Terciopelo azul (1986) cuando fue contratado para ayudar a Isabella Rosellini a cantar el tema principal de la película, un Blue Velvet que fue el principio de una relación profesional de cuatro décadas.

La banda sonora que le dio más fama fue la deTwin Peaks, cuyo tema central se convirtió en un enorme éxito desde que se estrenó el primer capítulo de la serie, en 1990: recibió un premio Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Pop Instrumental. Gracias a ello se le invitó a participar en la música de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, para la que aportó el tema que acompañó la entrada de la antorcha olímpica en el estadio.

Badalamenti contaría en muchas ocasiones que compuso la herrumbrosa melodía improvisando mientras Lynch le contaba su idea de la serie. "Imagina que estás en un bosque oscuro con un búho al fondo, con nubes tapando la luna y los sicomoros meciéndose suavemente por el viento", le decía el director, y continuó hablándole de una joven, que aún ni tenía el nombre de Laura Palmer, "una hermosa muchacha en apuros que salía de ese bosque en penumbra..." Así surgió la melodía, sentados ambos junto al teclado. "No cambies una nota, es perfecta", dijo Lynch al terminar, y ese sonido aún es recordado por sus fans como uno de los momentos más emblemáticos de su carrera.

En los años 90, Badalamenti y Lynch volvieron a formar tándem en películas tremendas como Corazón salvaje, Carretera perdida , la inusual Una historia verdadera y Mulholland Drive, estrenada ya en 2001.

El éxito de esta estrecha y carismática colaboración hizo del compositor una figura muy demandada en el principio de siglo. No le faltaron proyectos de bandas sonoras para cine y televisión y también trabajó con cantantes como David Bowie y Marianne Faithfull, aunque su relación más duradera fue con Julee Cruise, a la que conoció igualmente en Terciopelo azul.


Etiquetas:  #Muere #Angelo #Badalamenti #compositor #de #Twin #Peaks #y #de #las #bandas #sonoras #de #David #Lynch

COMENTARIOS