Muere Cormac McCarthy, el genio oscuro de la literatura estadounidense
23:03
13 Junio 2023

Muere Cormac McCarthy, el genio oscuro de la literatura estadounidense

Muchas de sus obras, como No es país para viejos o The Road, fueron llevadas al cine con gran éxito

Cormac McCarthy, cuyos relatos nihilistas y violentos de la frontera estadounidense y mundos postapocalípticos dieron lugar a premios, adaptaciones cinematográficas y noches en vela para sus lectores cautivados y horrorizados, murió el martes a la edad de 89 años.

McCarthy -posiblemente el mejor escritor estadounidense desde Ernest Hemingway o William Faulkner, con quienes a veces se le comparaba- murió de causas naturales en su casa de Santa Fe, Nuevo México, según un comunicado de la editorial Penguin Random House que citaba a su hijo, John McCarthy.

Poco conocido durante los primeros 60 años de su vida, las críticas entusiastas de "Todos los caballos bellos" de 1992 -el primero de la "Trilogía de la frontera"- cambiaron todo eso. El libro fue llevado al cine, al igual que "No es país para viejos" (2005) y "The Road" (2006), ganadora del Premio Pulitzer.

Pero a McCarthy nunca se le vio en la alfombra roja. Hombre muy reservado, casi nunca concedía entrevistas. Concedió una rara excepción a Oprah Winfrey en 2007, diciéndole: "No creo que (las entrevistas) sean buenas para la cabeza. Si pasas mucho tiempo pensando en cómo escribir un libro, probablemente no deberías estar pensando en ello, sino haciéndolo".

McCarthy escribía con un estilo distintivo y sobrio que evitaba las normas gramaticales, pero que atraía al lector implacablemente a su mundo de sangre, polvo y un universo implacable.

"Se asomó a la ventana del café vacío y observó las actividades de la plaza y dijo que era bueno que Dios ocultara las verdades de la vida a los jóvenes cuando empezaban o, de lo contrario, no tendrían corazón para empezar", escribió de forma típica en "Todos los caballos bonitos".

NO RESPETABLE

Nacido Charles Joseph McCarthy Jr. el 20 de julio de 1933 en Providence, Rhode Island, McCarthy era uno de los seis hijos de su familia católica irlandesa, y más tarde pasó a utilizar el antiguo nombre irlandés de Cormac.

Su padre era abogado y creció en Tennessee con relativa comodidad. Pero la América media no era para él.

"Sentí muy pronto que no iba a ser un ciudadano respetable. Odié la escuela desde el día en que la pisé", declaró al New York Times en otra rara entrevista en 1992.

Sirvió en las Fuerzas Aéreas en los años 50 y se casó dos veces antes de que acabara la década de los 60: primero con Lee Holleman, a la que conoció en la universidad y con la que tuvo un hijo, y más tarde con la cantante inglesa Anne DeLisle, de la que se separó en 1976. Tras una breve estancia en Europa, regresó a Tennessee y más tarde se trasladó a El Paso (Texas) y luego a Santa Fe.

Su primer libro, "The Orchard Keeper" (El guardián del huerto), ambientado en la Tennessee rural y publicado en 1965, llegó a manos del último editor de Faulkner, que reconoció el potencial del joven escritor. Sin embargo, a pesar de las críticas positivas -y algunas reacciones escandalosas- de ésta y otras de sus primeras obras, como "Child of God" y "Outer Dark", McCarthy no consiguió el éxito comercial y tuvo que conformarse con las becas para escritores.

En 1985 se publicó "Meridiano de sangre", que en su momento suscitó poca atención, aunque ahora se considera su primera gran novela y quizá la mejor. Con mucha violencia y sin héroes, narra la historia de una banda de cazadores de cabelleras en el Oeste de mediados del siglo XIX.

"Todos los caballos bonitos", un libro de madurez con el que inició una trilogía centrada en los rancheros de Texas al final de la frontera, le valió el reconocimiento en la década de 1990.

A la trilogía le siguió "No es país para viejos", una novela negra del Oeste profundamente perturbadora y fascinante sobre un negocio de drogas que sale mal, rápidamente adaptada al cine por Joel y Ethan Coen y ganadora del Oscar a la mejor película en 2007.

En esa época también se publicó "The Road" (La carretera), quizá aún más oscura que las anteriores. Ambientada en un mundo en el que una catástrofe sin nombre ha acabado con la sociedad y la producción de alimentos, un padre y su hijo recorren un paisaje devastado ocupado por gente desesperada. Se muestran todas las profundidades de la depravación humana, pero también el amor que la pequeña familia es capaz de mantener a pesar de todo. "La carretera" ganó múltiples premios y también fue llevada al cine en 2009.

Luego vino un largo período hasta que en 2022 se publicaron dos nuevas novelas de acompañamiento -libros interconectados "El pasajero" y "Stella Maris"- que eran inconfundiblemente McCarthy, ahora acercándose a los 90 años de edad, aunque algo más suave -y, tal vez, valedictorio.

"Basta", dice un personaje para quien la muerte se acerca. "Nunca he pensado que esta vida fuera particularmente salubre o benigna y nunca he entendido en lo más mínimo por qué estaba aquí. Si hay otra vida -y rezo fervientemente para que no la haya- sólo puedo esperar que no canten".

En un comunicado, Nihar Malaviya, director General de Penguin Random House, declaró: "Cormac McCarthy cambió el curso de la literatura. Durante 60 años demostró una dedicación inquebrantable a su oficio y a explorar las infinitas posibilidades y el poder de la palabra escrita".

McCarthy se casó tres veces y se divorció de su tercera esposa, Jennifer Winkley, en 2006. Tuvo dos hijos: Cullen, nacido en 1962, y John, nacido en 1998.

EuropaUniversidadesAméricaVer enlaces de interés Últimas noticias Calculadora pactos electorales Traductor Recetas de cocina faciles Programacion TV Calendario laboral Madrid 2023 Calendario laboral 2023 Comprobar Loteria Navidad Conversor cambio moneda

Etiquetas:  #Muere #Cormac #McCarthy #el #genio #oscuro #de #la #literatura #estadounidense

COMENTARIOS