Muere Cristóbal Halffter, el compositor que quiso derribar el aislamiento de la música contemporánea
10:51
24 Mayo 2021

Muere Cristóbal Halffter, el compositor que quiso derribar el aislamiento de la música contemporánea

El músico ha muerto a los 91 años en su casa de Villafranca del Bierzo

Entrevista Cristóbal Halffter: "Donde oigas cantar, quédate, que los malvados no tienen canciones" Opinión de Tomás Marco Cristóbal Halffter, entre Goya y Beethoven

Lo fácil sería caer en el lugar común y ver la última imagen de Cristóbal Halffter (1930-2021), contemplando el mundo desde los cubos del castillo de Villafranca del Bierzo, donde vivía desde hace años. Pero eso supondría aceptar una idea que le horrorizaba: la de la 'torre de marfil'. Porque escuchar su música podría ser un desafío para el oyente, pero ésta siempre estuvo conectada a la realidad y a los problemas del mundo.

La muerte de Halffter, este domingo, en tierras bercianas, deja a Luis de Pablo y Manuel Moreno-Buendía como únicos supervivientes de la llamada 'Generación del 51', aquel grupo de compositores que introdujo a España dentro de la modernidad sonora tras el zarpazo de la Guerra Civil. El fallecimiento, hace apenas dos meses y debido a la Covid, de Antón García Abril, ha precedido esta nueva pérdida.

De todos aquellos músicos que se desarrollaron en nuestro país durante la posguerra, Halffter fue el más importante. Entre su centenar de composiciones destaca la Cantata de los Derechos Humanos, estrenada en Nueva York en 1968, con motivo del 20º aniversario de la Declaración Universal. También lleva su firma la ópera Don Quijote, cuyo espectacular montaje con una excavadora moviendo montañas de libros y la caja escénica 'desnuda' hasta la Plaza de Isabel II fue uno de los grandes momentos de la temporada 1999-2000 del Teatro Real, la tercera desde su reapertura. O Gaudium et Spes, pieza dedicada al objetor de conciencia Pepe Beunza en 1974, con Franco todavía vivo.

Nacido en una familia de tradición musical (sus tíos, Rodolfo y Ernesto, fueron también compositores y dan nombre a la plaza por la que se accede al Auditorio Nacional), Cristóbal fue trasladado de niño a Alemania al estallar la guerra de 1936. Su conexión con la esfera germánica fue más allá de aquellos años de refugio, y se materializó por su interés en la Escuela de Viena o en la obra de Stockhausen, con quien mantuvo una cordial relación, al igual que con otras figuras de la música contemporánea, como Pierre Boulez o Luciano Berio.

JOSE AYMÁ

Sin embargo, este mirar al exterior no significó extrañarse de lo español. Como explicó en su última entrevista con este diario, en 2018, siempre se vio como una mezcla de varias cosas: "Mi abuelo paterno era de Konigsberg, un alemán prusiano. Y mi abuelo materno, el doctor Jiménez Encina, venía de Monda, un pueblo pequeñito de la Sierra de las Nieves, en Málaga. Yo me siento tan ligado a uno como a otro. Tan prusiano, en el rigor, como del sur en lo de pasármelo bien dentro de ese rigor prusiano".

De lo germánico mantuvo su gusto por los aforismos. Uno de sus preferidos era: "Donde oigas cantar, quédate, porque los malvados no tienen canciones". Y también una frase que, aunque de origen latino, encontró tallada debajo del órgano del Gewandhaus de Leipzig, la sala de conciertos más antigua de Europa: "Res severa verum gaudium". Es decir: "En las cosas serias está la verdadera alegría".

Difícil de encasillar y muy preocupado por la libertad, Halffter peleó siempre porque el compositor vivo de música contemporánea ocupase el lugar que le correspondía. Así, hace cuatro años, durante la inauguración de una fotografía colectiva en el Auditorio Nacional en la que aparecían él, De Pablo y Antón García Abril junto a los también compositores Tomás Marco y Joaquín Turina, aprovechó su turno para reprender al Ministerio de Cultura y al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) por su falta de compromiso con los autores. "Para mí, la Administración era un fantasma", les dijo a los representantes políticos. Y denunció que "no se dan los medios necesarios para dar a conocer a los autores" ni tampoco "las orquestas pagadas por el Estado hacen encargos ni tocan las obras de los compositores españoles contemporáneos".

"Tengo dos óperas estrenadas en Alemania, 'Lázaro' y 'Novela de ajedrez', basada en Stefan Zweig, que no se conocen en España", se quejaba a EL MUNDO en 2018. "Eso me produce cierta pena porque, sin querer, uno escribe para su gente. He dirigido la Filarmónica de Berlín varias veces, y es fantástico. Pero cuando haces algo para los tuyos lo es mucho más".

Aún así, siguió produciendo hasta el final, piezas para la Orquesta Sinfónica de Basilea o para el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que el pasado otoño le brindó un homenaje con motivo de su 90º cumpleaños. Siempre, movido por su gusto por la literatura y el pensamiento: tan importante era para él Juan del Enzina como Heidegger o los físicos cuánticos.

En diciembre de 2017 Halffter perdió a su esposa, la pianista Marita Caro. Juntos tuvieron tres hijos: Alonso, María y Pedro. Este último continúa con el linaje musical a través de su triple faceta de compositor, director de orquesta y gestor.


Etiquetas:  #Muere #Cristóbal #Halffter #el #compositor #que #quiso #derribar #el #aislamiento #de #la #música #contemporánea

COMENTARIOS