Muere el abogado Jorge Trías, exdiputado del PP y filtrador de los 'papeles de Bárcenas'
19:00
13 Abril 2022

Muere el abogado Jorge Trías, exdiputado del PP y filtrador de los 'papeles de Bárcenas'

Trías Sagnier fallece en su Barcelona natal tras haber estado ingresado varios días con complicaciones respiratorias derivadas de la Covid.

Jorge Trías Sagnier, exdiputado del Partido Popular conocido por ser uno de los filtradores del caso Bárcenas, ha fallecido este miércoles en su Barcelona natal (1948). Trías, abogado de profesión y padre de tres hijas, llevaba varios días ingresado en un hospital por complicaciones respiratorias tras haber superado la Covid.

Trías Sagnier ejerció como abogado en Madrid la mayor parte de su vida profesional. También fue representante del PP en el Congreso de los Diputados entre 1996 y 2000. Era también hermano del escritor Carlos, fallecido en 2007, y del filósofo Eugenio, difunto desde 2007.

Todos ellos hijos del ínclito Carlos Trías Bertrán (Barcelona, 1918), que fue también abogado de profesión, reconodio porque de joven formó parte de la Juventudes Carlistas, pero luego se afilió a Falange. Al estallar la Guerra Civil pasó a Burgos y fue nombrado Jefe Provincial de Falange de Cataluña. Relevado del cargo, se fue al frente y participó en la batalla del Ebro. 

Jorge Trías alcanzó la verdadera notoriedad por ejercer como testigo en el caso de los papeles de Bárcenas, sobre la caja B del PP. En un principio, en el 2013, admitió ante el juez que sólo los vio en una ocasión, y que nunca estuvieron en su posesión. Años más tarde, sin embargo, cambió su versión: admitió que los fotocopió y que sufrió todo tipo de acoso y amenazas por hacerlos públicos.

Lo reconoció ya como testigo en el juicio que se celebró en 2021 en la Audiencia Nacional por los supuestos pagos irregulares que reciben el nombre del que fue tesorero del partido, Luis Bárcenas, y los filtró al diario El País.

Trías Sagnier fue también abogado en otros casos que tuvieron relevancia informativa, como el de la defensa del juez Javier Gómez de Liaño. También fue columnista en medios como ABC y El País. Pese a que desarrolló toda su vida profesional en Madrid acabó por establecer su residencia en Barcelona, donde se sentía alejado del foco mediático (así lo admitió en su última aparición televisiva). Ahí ha fallecido este miércoles.

Caso Bárcenas Congreso de los Diputados Luis Bárcenas Partido Popular (PP)

Etiquetas:  #Muere #el #abogado #Jorge #Trías #exdiputado #del #PP #y #filtrador #de #los #papeles #de #Bárcenas

COMENTARIOS