Muere el exministro de Cultura José Guirao
09:21
11 Julio 2022

Muere el exministro de Cultura José Guirao

Guirao fue ministro de Cultura y Deporte de España entre 2018 y 2020. También director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001.

El exministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha fallecido a los 63 años en Madrid a causa de un cáncer, según ha confirmado la Fundación Montemadrid. 

Guirao, nacido en Pulpí (Almería), fue nombrado en 2018 ministro de Cultura y Deportes por Pedro Sánchez, en sustitución de Màxim Huerta, que dimitió por sus problemas con Hacienda. Estuvo al frente de esta cartera hasta enero de 2020, cuando fue sustituido por José Manuel Rodríguez Uribes.

Tras su paso por el Gobierno de España, el gestor cultural José Guirao regresó a su puesto como director general de la Fundación Montemadrid a finales de mayo de 2020, con el objetivo de liderar el Plan de emergencia de dicha entidad para paliar los efectos de la Covid y trabajar en la reforma del Palacio de la Música en la Gran Vía madrileña.

[José Guirao: "La batalla contra Vox es cultural, no podemos aceptar mensajes antidemocráticos"]

José Guirao antes que ministro también fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001 y de La Casa Encendida entre 2002 y 2014.

Carmen Calvo: "Te quiero"

La exvicepresidenta Primera y actual presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo, ha lamentado la muerte de Guirao, al que le unía una gran amistad. 

"A mi amigo Pepe Guirado, compañero de muchos caminos, seguiremos andando con tu ironía y con tu calma. Te quiero, Pepe. Adiós", ha escrito Calvo este lunes en redes sociales. 

Un referente en la gestión cultural

Licenciado en filología hispánica, fue compañero de clase de Luis Garía Montero. Su carrera en política se inició en 1983, cuando fue nombrado responsable de Cultura de la Diputación de Almería.

En 1988 se trasladó a Sevilla, donde ocupó el cargo de director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía. Allí desarrolló proyecto de gran calado, como la puesta en marcha del proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la creación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

[Guirao: "El Valle de los Caídos no es patrimonio cultural, sino exaltación franquista"]

De Sevilla se trasladó a Madrid, donde en 1993 fue director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura. Un año más tarde, se fue nombrado director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya colección permanente remodeló. Fue además el encargado de licitar la ampliación del museo, proyecto que ganó el arquitecto francés Jean Nouvel. 

Desde 2001, José Guirao estuvo al frente de La Casa Encendida, espacio cultural y social de enorme importancia para Madrid y que pertenecía a la ya extinta Caja Madrid. En 2013 esta se transformó en la Fundación Montemadrid, a donde regresó tras abandonar el Ministerio de Cultura. A finales de 2021 comunicó al patronato su decisión de dejar la dirección de la Fundación, puesto que fue ocupado en abril de este año por Amaya de Miguel. 

Guirao era, además, patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. 

El velatorio permanecerá abierto desde las 16:00 horas de este lunes en el tanatorio San Isidro, donde el martes a las 12:00 horas se oficiará un responso para familiares y amigos, tras el que será incinerado.

"Gran talla humana e intelectual"

Jesús Núñez, presidente del Patronato de la Fundación Montemadrid y de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha destacado "la dimensión de la figura de José Guirao en el ámbito de la cultura, en la que ha desempeñado los cargos de máxima responsabilidad". Asimismo, ha recordado que el exministro "forma parte de la historia de la Fundación Montemadrid, a la que supo guiar y situar entre las instituciones más relevantes de este país en ámbitos como la acción social, la educación o la cultura". "Todos los que formamos parte de esta fundación lamentamos profundamente su pérdida", ha añadido Núñez.

Amaya de Miguel, directora general de la Fundación Montemadrid, ha expresado su tristeza por la pérdida de José Guirao, al que le unía una relación no sólo profesional sino de amistad. "Ha sido un referente en la gestión cultural en este país, que ayudó a renovar y encaminar hacia la vanguardia. Tuve la suerte de compartir con él parte de esa andadura y de comprobar su talla humana e intelectual. Me quedo con ese recuerdo", ha añadido De Miguel.

José Guirao Ministerio de Cultura y Deporte PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

Etiquetas:  #Muere #el #exministro #de #Cultura #José #Guirao

COMENTARIOS