Muere Francisco Laína, presidente del Gobierno provisional el 23-F
11:21
8 Enero 2022

Muere Francisco Laína, presidente del Gobierno provisional el 23-F

Laína era el director de Seguridad del Estado durante el 23-F, con rango de secretario de Estado.

Francisco Laína, quien durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 fue presidente provisional del Gobierno secuestrado en el Congreso de los Diputados, además de uno de los principales impulsores de la Escuela Nacional de Policía, ha fallecido, según ha informado el Ayuntamiento de Ávila.

Laína (La Carrera, Ávila, 1936), que murió este pasado viernes, era el director de Seguridad del Estado durante el 23-F, con rango de secretario de Estado, y durante catorce horas actuó como jefe de la comisión permanente de secretarios de Estado y subsecretarios, es decir un gobierno que asumió las funciones del Ejecutivo en aquellos momentos.

Además de destacar esta labor, el consistorio de la capital abulense ha subrayado igualmente el hecho de que, junto con el presidente, Adolfo Suárez, Francisco Laína fuera en su momento una de las personas que apostó por instalar en Ávila uno de los centros de formación policial más importantes de Europa.

En una entrevista con EL ESPAÑOL, Laína explicaba el momento exacto en el que se enteró de que se estaba produciendo un golpe de Estado. "Estaba en mi despacho, en la calle Amador de los Ríos de Madrid, enfrente del restaurante de Jockey. Estaba estudiando un informe con la radio, que retransmitía la sesión de investidura de Calvo Sotelo. En mitad de la letanía de los nombres de los diputados que iban ofreciendo su voto sobre si respaldaban su candidatura, el locutor comentó: 'Se observa a unos guardias civiles que están entrando en el hemiciclo. Hay un teniente coronel de la Guardia Civil".

En ese momento, proseguía, "me acordé del teniente general Tejero. Le teníamos considerado como un ultraderechista y ya se le había trasladado de San Sebastián, donde era jefe de la comandancia a Málaga. Allí había tenido enfrentamientos con el gobernador civil. Se le quedó en suspenso de mando directo de tropas y estaba en Madrid. De hecho le había visto en un entierro que se había celebrado por un asesinado por ETA".

"A pesar de que todo el mundo se ha querido poner o atribuir actuaciones, fueran ciertas o no, la realidad es que el Golpe lo resuelve el Rey con la postura que mantuvo desde el primer momento. En ningún momento dudé de ella. Y en segundo lugar, la defensa de democracia de la Junta de Jefes del Estado Mayor: de Tierra, Mar y Aire. Quien resuelve el Golpe no es la Policía, ni la Guardia Civil, ni las autoridades civiles… es el Rey respaldado por las Fuerzas Armadas", remataba.

23-F Muertes

Etiquetas:  #Muere #Francisco #Laína #presidente #del #Gobierno #provisional #el #23 #F

COMENTARIOS