Muere Janet Malcolm, influyente periodista y maestra de la no ficción, a los 86 años
19:36
17 Junio 2021

Muere Janet Malcolm, influyente periodista y maestra de la no ficción, a los 86 años

La autora de El periodista y el asesino, que trabajó durante gran parte de su carrera en The New Yorker, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

Janet Malcolm, la escritora y periodista inquisitiva que se hizo célebre por sus críticas a todo -también a los propios periodistas: dijo una vez que "no somos una profesión de ayuda; si ayudamos a alguien, es a nosotros mismos"- ha muerto este jueves a los 86 años en Nueva York. Según ha confirmado su propia hija, Anne Malcolm, la causa del fallecimiento ha sido un cáncer de pulmón.

La reportera, que trabajó durante gran parte de su vida para The New Yorker, fue autora de numerosos artículos y libros influyentes, como El periodista y el asesino, caracterizados por un estilo posmoderno que acostumbró a poner el foco sobre su propio papel en la narrativa, cuestionando si incluso se podía confiar en el observador más concienzudo.

"Todo periodista que no sea tan estúpido o engreído como para no ver la realidad sabe que lo que hace es moralmente indefendible. El periodista es una especie de hombre de confianza, que explota la confianza, que explota la vanidad, la ignorancia o la soledad de las personas, que se gana la confianza de estas para luego traicionarlas sin remordimiento alguno". Así arrancaba su libro más famoso, publicado en 1990.

Malcolm, que se ganó a pulso el título de maestra de la no ficción, escribió biografías sensacionales y crónicas de personajes como Freud, Chéjov, Gertrude Stein o Sylvia Plath. En 2008 fue premiada con el PEN Jacqueline Bograd Weld a la biografía Dos vidas: Gertrude y Alice.


Etiquetas:  #Muere #Janet #Malcolm #influyente #periodista #y #maestra #de #la #no #ficción #a #los #86 #años

COMENTARIOS