Muere Manolo Santana, leyenda del tenis español y mundial, a los 83 años
17:12
11 Diciembre 2021

Muere Manolo Santana, leyenda del tenis español y mundial, a los 83 años

El histórico jugador ha fallecido este sábado tras pasar la última etapa de su vida en un delicado estado de salud y casi apartado de los medios. 

Tristes noticias las que deja este sábado 11 de diciembre en el mundo del tenis y del deporte mundial. Manolo Santana ha fallecido a los 83 años de edad después de toda una vida dedicada al mundo de la raqueta y de pasar unos últimos años apartado casi de los medios de comunicación y de los focos debido a su delicado estado de salud. 

El histórico jugador español fue ganador de varios torneos de Grand Slam como Wimbledon, Roland Garros o el US Open y consiguió colgarse también la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Manolo está considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del tenis y como un verdadero pionero e impulsor del deporte de la raqueta en España, una leyenda que solo la irrupción de jugadores como Rafa Nadal han conseguido igualar. Ahora, Santana ha fallecido tras unos últimos años en los que atravesó por un estado de salud realmente delicado. 

Manolo Santana, presidente de Honor del Mutua Madrid Open

Manolo Santana, presidente de Honor del Mutua Madrid Open MMO

Santana consiguió llegar a ser número 1 del mundo en el ránking masculino y estuvo considerado como toda una personalidad imprescindible en el mundo del tenis por todos los grandes de la historia de este deporte. Fue una inspiración para la mayoría de jugadores españoles que crecieron con sus éxitos en las décadas de los 60 y los 70. 

Su vinculación con el tenis ha sido total a lo largo de su vida, desde que se enamoró de este deporte cuando era recogepelotas en el club Velázquez de Madrid hasta que tocó el cielo con sus grandes conquistas en el circuito profesional y amateur. Además, fue un adelantado a su tiempo introduciendo un estilo rompedor que le hizo convertirse en una leyenda que se recordará generación tras generación. 

Una carrera de leyenda

Sus dos victorias en la tierra batida de París marcaron de manera indudable el amor que después han desarrollado los tenistas españoles por los torneos en polvo de arcilla. Además, en el año 1966 tocó el cielo al convertirse en el primer jugador nacional capaz de ganar el torneo más admirado del mundo, Wimbledon, título que levantó en categoría amateur. Fue un hito que no se repitió hasta que Conchita Martínez consiguió en el año 1994 vencer en el All England Club. En la categoría masculina, solo Rafa Nadal ha conseguido vencer también en el prestigioso evento londinense. 

Después de su retirada, la cual se produjo en dos etapas diferentes, siguió ligado al tenis profesional como gran impulsor de un deporte que en España no se entiende sin su figura. Anunció por primera vez en 1970 que colgaba la raqueta, aunque decidió regresar a las pistas tres años después para la disputa de la Copa Davis desde ese mismo año. 

Más tarde, consideró oportuno alargar su trayectoria casi hasta los años 80, prolongando todavía más su leyenda y una carrera que superó las dos décadas, ya que su inicio como jugador profesional fue en 1958. Tras decir adiós de manera definitiva, emprendió una carrera más empresarial y de dirección al ser promotor de varios torneos de considerable importancia e incluso llegar a ser capitán español en la Copa Davis, torneo en el que fue finalista en los años 1965 y 1967.

Manolo Santana, campeón de Wimbledon 1966

Manolo Santana, campeón de Wimbledon 1966

Santana no solo se prodigó en el circuito individual, sino que también jugó casi medio centenar de partidos en el cuadro de dobles de manera profesional consiguiendo algunos logros tan importantes como su victoria en Roland Garros en el año 1963, antes de que arrancara la época de mayor esplendor de toda su carrera profesional, una de las más brillantes de todo la historia del deporte español. 

Un final complicado

Su último cargo, y gracias al cual dejó sus últimas apariciones en los medios de comunicación donde se pudo comprobar que su estado de salud era cada vez más preocupante, fue la presidencia de honor del Mutua Madrid Open, el único torneo de categoría Master1000 que hay en España. Además, en su honor se nombró la pista central de las instalaciones de la Caja Mágica, lugar habitual de la final de este certamen de la gira de tierra batida previa a Roland Garros. 

En el año 1979 formó parte también de la selección española de squash donde compartió equipo con, entre otros, el piloto español de rallys Carlos Sainz. Además, en 1984 fue elegido como miembro del Salón de la Fama del Tenis Internacional. En el año 2000 le fue entregada la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo por el Consejo Superior de Deportes y en 2008 fue nombrado Caballero Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo

El ocaso de su vida, el cual pasó a caballo entre Madrid y Marbella, estuvo marcado por una enfermedad, el párkinson, la cual fue apagando la llamada de unas de las mayores leyendas de la historia del deporte español y del tenis mundial. Manolo Santana se marcha a los 83 años después de una vida intensa en la que siempre estuvo abrazado a la raqueta para llevar al tenis como espectáculo a lo más alto posible. Un genio adelantado a su tiempo y un pionero que será recordado eternamente. 

[Más información: Rafa Nadal ya tiene fecha para su regreso oficial al tenis tras su lesión]

Deportes Manolo Santana Muertes Tenis

Etiquetas:  #Muere #Manolo #Santana #leyenda #del #tenis #español #y #mundial #a #los #83 #años

COMENTARIOS