Muere Nacho Moreno, creador de 'Goomer' junto a Ricardo Martínez
12:51
16 Agosto 2021

Muere Nacho Moreno, creador de 'Goomer' junto a Ricardo Martínez

El guionista fue también el coautor de la viñeta política de EL MUNDO entre 1990 y 2002

De Goomer a la política Historia de una tira

Nacho Moreno, guionista de cómics, creador de la serie Goomer junto a Ricardo Martínez, viñetista político en EL MUNDO, escritor, editor y antidivulgador culinario, ha muerto en Cádiz a los 65 años, fulminado por una enfermedad que se manifestó hace sólo unas pocas semanas. Su legado se podría resumir como un camino que lleva desde Hermano Lobo y las revistas satíricas de la Transición hasta Los Simpson.

De Hermano Lobo y de la tracidión del absurdo español venía el humor de Moreno, según recuerda su amigo y socio creativo Ricardo Martínez. "Era un humor de puro ingenio. Rápido, de reflejos, de ese que te deja pensando ¿de dónde saca este hombre las ideas? Recuerdo una viñeta que hicimos en unas elecciones en las que se enfrentaban Aznar y Felipe González, ya en la época de Filesa y la corrupción del PSOE. Los dibujamos a los dos como boxeadores y pusimos un árbitro en medio. El árbitro decía: 'que gane el mejor'. Y alguien, desde detrás, le daba la réplica y decía: 'No, no, que gane el otro'". Es imposible no acordarse en la famosa viñeta de Ramón en Hermano Lobo: "¡O nosotros o el caos! / ¡El caos, el caos! / Da igual, somos nosotros también!".

Nacho Moreno, retratado por Ricardo.Nacho Moreno, retratado por Ricardo.

"Yo me vine a vivir a Madrid desde Santiago de Chile a los 12 o 13 años y Nacho fue mi amigo al tercer día de llegar", explica Ricardo. "Amigos de estar todo el día en la calle, en la zona de Orense, jugando a la pelota, compartiendo cómics. Su padre era abogado y quiso que él estudiara Derecho. Aguantó un año y estuvo en Sociología. Estuvo haciendo cosas en radio, escribió una novela negra que ganó un premio... Yo me dediqué a dibujar en seguida y ya hicimos una primera versión de Goomer en los años 70, en la época de Alien y La guerra de las Galaxias".

Aquellas primeras tiras sobre un terrícola perdido en un planeta absurdo encontraron un acomodo inesperado: las páginas del diario Mundo Obrero. "El director, que era una persona encantadora, nos dijo que le gustaba mucho el personaje, pero que necesitaba que tuviese más contenido social. Eso no nos apetecía mucho, así que lo dejamos. Yo me fui a vivir a Miami y dejamos de trabajar juntos hasta que Nacho me avisó un día de que El País sacaba un suplemento llamado Pequeño País y que podíamos resucitar el personaje. La verdad es que el personaje nunca fue muy infantil, era una presencia un poco rara para el Pequeño País".

Ricardo, de hecho, explica que el encanto de Goomer consiste en su lado pícaro, "en su golfería. Al principio, la serie se basaba en el absurdo de descubrir un mundo de alienígenas en el que todo era incomprensible. Después, en seguida vimos que el filón era la personalidad de Goomer, ese lado de pillo que luego se transmitió al resto de personajes". El dibujante es quien hace el símil entre su personaje y Los Simpson, nacidos en tiempos similares.

Goomer, Nacho y Ricardo hicieron el viaje hasta EL MUNDO en 1990. La pareja de guionista y dibujante ampliaron su colaboración y empezaron a hacer viñetas políticas. "Ahí cambió la dinámica con la que trabajábamos. Veníamos al periódico, teníamos que dialogar más... Nacho tenía que estar pendiente de la actualidad del día. Lo recuerdo hablando con Javier Ortiz [entonces jefe de Opinión de EL MUNDO], preguntándole cómo interpretar los temas del día. Le decía: 'Javier, vamos a sintetizar, ¿quién es el bueno en este lío? A Nacho le gustaba esa vida de redacción, pero le costaba convivir con la presión diaria del periódico'".

La viñeta política duró hasta 2002; Goomer, hasta 2015 y tuvo incluso una película. Moreno se fue entonces al Puerto de Santa María, a empezar una nueva vida en familia. Lanzó una editorial con su mujer, la Compañía Oriental de la Tinta, y se inventó un nuevo personaje, Falsarius Chef, un crítico culinario engolfado y bromista, como lo fue Goomer.

Este mismo año, la editorial Norma ha empezado a trabajar en recopilar todo Goomer en una edición integral de 2.000 páginas. El proyecto había reunido a Ricardo y Nacho con algunas de las mejores páginas de sus vidas y con su amistad. "Todos hemos sido buenos chicos. Goomer nos permitía sacar nuestro lado oscuro", recuerda Ricarddo Martínez.


Etiquetas:  #Muere #Nacho #Moreno #creador #de #Goomer #junto #a #Ricardo #Martínez

COMENTARIOS