Muere Paco Gento, mito del Real Madrid, el único futbolista con seis Copas de Europa
16:40
18 Enero 2022

Muere Paco Gento, mito del Real Madrid, el único futbolista con seis Copas de Europa

El extremo, conocido como 'La Galerna del Cantábrico', disputó 600 partidos con la camiseta blanca entre 1953 y 1971.

Jorge Bustos ¡Corre, Paco!

Paco Gento, el único futbolista con seis Copas de Europa en su palmarés, ha muerto a los 88 años. El delantero, conocido como La Galerna del Cantábrico, disputó 600 partidos a lo largo de 18 temporadas en el Real Madrid, donde también conquistó 12 Ligas, dos Copas de España y una Copa Intercontinental, entre otros trofeos.

El fallecimiento de Gento fue confirmado por el club blanco, que emitió un comunicado donde transmitía sus condolencias a la familia. "Su figura representa fielmente todos los valores del Real Madrid y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte", expresaba la nota oficial.

La etapa de Gento en Chamartín se prolongó entre 1953 y 1971, pero sus años de mayor gloria coincidieron con los de aquel maravilloso equipo que conquistó cinco Copas de Europa consecutivas (1956-1960). Comandado por Alfredo di Stéfano y acompañado por Marquitos, José María Zárraga o Héctor Rial, los blancos dominaron el fútbol continental con abrumadora suficiencia. La tremenda velocidad de Gento desde su posición de extremo izquierdo fue una de las mejores soluciones en ataque, donde también destacaron los goles de Ferenc Puskas y Raymond Kopa.

182 goles y 23 títulos

Tras la disolución de esa generación dorada, Gento aún pudo redonder a los 32 años su sexta Copa de Europa en Bruselas tras un apretado triunfo ante el Partizán (2-1). En este siglo, sólo Paolo Maldini, Alessandro Costacurta, Clarence Seedorf y Cristiano Ronaldo, todos con cinco títulos, lograron acercarse a este registro.

El último partido de Gento con el club de su vida llegó el 21 de mayo de 1971, con la derrota ante el Chelsea en la final de la Recopa (2-1). Pese a saltar al césped en el minuto 75 de aquel partido de desempate, disputado en El Pireo, nada pudo hacer por conquistar la única copa que falta en la sala de trofeos del Bernabéu.

En cualquier caso, los éxitos de Gento, autor de 182 goles, se concretaron en 23 títulos con la camiseta blanca, un récord que el pasado domingo igualaba Marcelo, encargado de alzar la Supercopa de España en Arabia Saudí. Elegido presidente de honor del Real Madrid en 2016, su relevancia en nuestro fútbol ya fue reconocida en 2001, cuando recibió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Gento, en el centro, junto a Di Stéfano y Puskas.Gento, en el centro, junto a Di Stéfano y Puskas.REAL MADRID

Su recorrido en la selección resultó algo más irregular, en la línea del papel ofrecido por España en aquella época. El éxito de la Eurocopa de 1964 quedó algo diluido para Gento, que no pudo participar en la fase final, disputada en el Bernabéu y coronada con el gol de Marcelino ante la Unión Soviética. Sin embargo, sólo unos meses antes, el zurdo había anotado el gol de la victoria en el Windsor Park de Belfast (0-1) que resultó decisivo para la clasificación del combinado de José Villalonga.

De Castellón a Granada

Otro desencanto se cifró en el Mundial de 1962, tras la temprana eliminación de un equipo que contaba en sus filas con jugadores de la talla de José Emilio Santamaría, Luis Suárez, Enrique Collar, Luis del Sol, Puskas o el mismo Di Stéfano, que no pudo jugar finalmente ni un solo minuto por culpa de una lesión muscular. Ni siquiera la Copa del Mundo de 1966, resuelta con derrotas ante Argentina y Alemania, cumplió las expectativas de la vigente campeona continental.

Tras colgar las botas, Gento abordó una episódica carrera en los banquillos, iniciada en 1974 al frente del Castellón, donde fue despedido tras la disputa de 11 jornadas. Su etapa en el Palencia, en Tercera y Segunda (1977-1980), preludió la última aventura en el Granada, que también prescindió de sus servicios al final de la primera vuelta.

En cualquier caso, el legado de La Galerna en el Real Madrid trascendió estas eventualidades. De hecho, la dinastía familiar se prolongaría décadas más tarde en el Bernabéu gracias a sus sobrinos Paco y Julio Llorente, presentes en los éxitos de la Quinta del Buitre. Ademas, su sobrino nieto Marcos Llorente también formó parte de la primera plantilla merengue entre 2017 y 2019.


Etiquetas:  #Muere #Paco #Gento #mito #del #Real #Madrid #el #único #futbolista #con #seis #Copas #de #Europa

COMENTARIOS