Muere repentinamente el ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia a los 64 años
18:12
26 Noviembre 2022

Muere repentinamente el ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia a los 64 años

Vladimir Makei, de 64 años, ocupaba su cargo desde 2012 y la próxima semana iba a reunirse con su homólogo ruso. 

El ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, ha fallecido repentinamente este sábado, según ha informado la agencia estatal de noticias Belta. "El ministro de Exteriores Vladimir Makei ha fallecido repentinamente", apuntaba el comunicado sin dar más detalles. Makei ocupaba su cargo desde 2012 y la próxima semana iba a reunirse con su homólogo ruso para tratar temas relativos al conflicto en Ucrania.

Makei, de 64 años, asistió a principios de esta semana a una conferencia de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) -una alianza militar de varios Estados postsoviéticos- en Ereván. Antes de las elecciones presidenciales y de las protestas masivas contra el gobierno en Bielorrusia en 2020, Makei había sido una de las figuras políticas que apostó por mejorar las relaciones de Bielorrusia con Occidente, criticando la influencia de Rusia en su país.

Sin embargo, cambió bruscamente su postura tras el inicio de las protestas, diciendo que estaban inspiradas por agentes contrarios a Bielorrusia. Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero, Makei dijo que Occidente había provocado la guerra y que las autoridades ucranianas debían aceptar las condiciones rusas de paz, informa Reuters

[Bombarderos Tupolev y misiles X-22: la fórmula de Putin para atacar a Ucrania desde Bielorrusia]

Unos días antes del comienzo de la guerra, el extitular de exteriores prometió que no habría ningún ataque a Ucrania desde el territorio de Bielorrusia. Unos días después, las tropas rusas demostraron que estaba equivocado. "Estamos conmocionados por las informaciones sobre la muerte del jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Bielorrusia, Vladimir Makei", publicó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que mantuvo el poder a pesar de las protestas de 2020, también expresó sus condolencias.

Por su parte, la líder de la oposición en el exilio, Sviatlana Tsikhanouskaya, al comentar la muerte del ministro calificó a Makei de traidor al pueblo bielorruso. "En 2020, Makei traicionó al pueblo bielorruso y apoyó la tiranía. Así es como le recordará el pueblo bielorruso", apuntilló. 

Bielorrusia Europa

Etiquetas:  #Muere #repentinamente #el #ministro #de #Asuntos #Exteriores #de #Bielorrusia #a #los #64 #años

COMENTARIOS