Muere Vivienne Westwood, la gran dama del punk
08:00
30 Diciembre 2022

Muere Vivienne Westwood, la gran dama del punk

Rebelde y transgresora, durante toda su vida la diseñadora británica estuvo implicada en la defensa del medio ambiente

"En paz y rodeada de su familia en Clapham, South London", según señalaba un breve comunicado en la cuenta oficial de la diseñadora en Twitter, murió este viernes Vivienne Westwood, sin duda una de las creadoras de moda más influyentes, como mínimo, de los últimos 20 años del siglo XX. «El mundo necesita más gente como Vivienne para mejorar» añadía el tuit, en referencia a su implicación en la defensa del medio ambiente, que también subió a las pasarelas.

Sin Westwood no hubiera existido el punk y todas las estéticas que posteriormente y, hasta el día de hoy, son devotas del estilo del que probablemente sea el último movimiento juvenil que, de verdad, preocupó a los políticos, especialmente a la reina Isabel II.

En la famosísima tienda SEX que Westwood y su pareja Malcolm McLaren abrieron en Kings Road en 1974, una de las prendas mejor vendidas era una camiseta con la efigie de la monarca británica con un imperdible cruzándole los labios y la leyenda God Save The Queen, que identificó a los Sex Pistols. De hecho, en SEX se fraguó en gran medida el punk; y no solo su identificativa ropa. Para miles de jóvenes londinenses, como cuenta la guitarrista del grupo punk femenino The Slits, Viv Albertine, en su autobiografía Ropa música chicos (Anagrama), comprar una prenda de ropa en SEX proporcionaba un sentido de pertenencia a una generación especialmente desarraigada.

Vivienne Isabel Swire, que era su nombre de soltera, nació en Derbyshire el 8 de abril de 1941 y estudió en el Harrow School of Art. Casada con Derek Westwood, de quien tomaría el apellido, tuvo con él su primer hijo (de dos en total). Pero el hecho que sin duda cambiaría por completo su destino de profesora fue conocer a Malcolm McLaren, un personaje muy discutido, músico, empresario, productor y manager. Ambos dieron forma al punk británico desde su mismísimo origen, y obtuvieron buenos rendimientos de ello.

Pero el punk se acabó -ella acabaría renegando de él: "Estoy en contra de todo lo que solía pensar por aquellos días. El punk no tenía realmente idea alguna: grandes palabras que destruyen, sin más", diría en una entrevista- y fue entonces cuando Vivienne Westwood pudo demostrar que su vinculación con la moda iba mucho más allá de una privilegiada habitación con vistas sobre el panorama juvenil británico de los 80. Año tras año lo demostró hasta colocarse entre los diseñadores británicos más respetados, siempre fiel a un cierto concepto trash de la moda que puede seguirse en todas sus colecciones.

Dama del imperio británico, tras la muerte de Malcolm McLaren se vincularía sentimental y empresarialmente a Andreas Kronthaler, un alumno suyo de las clases de arte que impartió durante una temporada en Viena. A la muerte de la diseñadora, su viudo ha asegurado que Westwood, sin duda alguna la última gran rebelde de la moda, vivirá siempre en su corazón: «Hemos trabajado juntos hasta el final», le decía a la británica BBC.


Etiquetas:  #Muere #Vivienne #Westwood #la #gran #dama #del #punk

COMENTARIOS