Muere Zhirinovski, el líder ultranacionalista de Rusia que propuso bombardear Europa en Nochevieja
13:24
6 Abril 2022

Muere Zhirinovski, el líder ultranacionalista de Rusia que propuso bombardear Europa en Nochevieja

De madrugada cuando ''estén borrachos''. Vladímir Zhirinovski, se vacunó ocho veces de la Covid, pegó a un sacerdote y pidió violar a una periodista. 

Vladímir Zhirinovskiel líder histórico del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia, ha fallecido este miércoles tras "una larga y penosa enfermedad", según ha confirmado la Duma Rusa. 

Zhirinovski hizo del populismo y el ultranacionalismo el caballo de batalla que le convirtió en uno los políticos más destacados de Rusia en los últimos 30 años. Además, respaldó la intentona golpista de la cúpula comunista contra el presidente Mijaíl Gorbachov.

Sus años en política están repletos de polémicas y conductas agresivas protagonizando numerosos escándalos en al Duma Rusa llegando a agredir a un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa con su crucifijo o tirar del pelo a una diputada.

Bombardear Europa

"Cuando yo lo diga, corred hacia ella y violadla", dijo en una ocasión Vladímir Zhirinovski a sus ayudantes durante una rueda de prensa señalando a una periodista, que resultó estar embarazada y que tuvo que ser defendida por sus colegas. Tras el ataque, la periodista tuvo que ser ingresada.

Otras de las polémicas de Vladímir Zhirinovski más recientes está fechada en diciembre de 2021. Pidió bombardear Europa durante la pasada Nochevieja sobre las 04:00 y las 05:00 horas cuando "estén todos borrachos y nadie puede evitarlo" como "escarmiento" por las sanciones impuestas a Rusia. No concretó qué ciudades tenía en mente, pero sí dijo que es la mejor forma "para asustar" a Europa.

8 vacunas contra la Covid

Considerado el "Donald Trump de Rusia", Vladímir Zhirinovski también se vacunó contra la Covid ocho veces poniéndose como ejemplo de seguridad y eficacia de la vacunación y pidiendo a la población rusa a ponerse "cuantas más vacunas puedan".

Pero las polémicas no se quedan ahí. En 2003 se involucró en una pelea a puñetazos con el escritor y político Mikhail Delyagin tras un debate en televisión. Dos años después, en 2005, Zhirinovsky desató una pelea en el Parlamento cuando escupió a Andrei Saveliyev, un legislador del Partido Rodina.ç

Prometió invadir Ucrania

Zhirinovski, todo un showman de la política, tiene el récord absoluto de candidaturas presidenciales con seis, llegó a amenazar a Estados Unidos con la tercera guerra mundial advirtiéndoles que lanzaría un ataque preventivo contra EEUU y encerraría a todos los opositores.

También amenazó con provocar tecnológicamente un "invierno interminable" en Europa, lo que causaría la muerte por inanición del continente y una migración masiva hacia Rusia, y prometió acabar con el flujo de mujeres rusas hacia Occidente. "Claro, las nuestras son guapas y capaces y las suyas no saben ni cocinar ni cuidar de sus maridos", destacó en febrero de 2018.

Ese mismo año advirtió que si a los ucranianos se les ocurriera atacar las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk siendo él presidente, iba a dar la orden de invadir Ucrania.

Recuperar Alaska

Su lista de salidas de tono incluye también la amenaza de recuperar a Alaska (que Rusia Imperial le vendió a Estados Unidos en 1867) y la restauración de las fronteras de la Unión Soviética.

Con una fobia anticomunista de la que se enorgullece a la mínima ocasión, Vladímir Zhirinovski se ha alineado siempre con las políticas del Kremlin.

De hecho, el año pasado Vladímir Putin le impuso, con motivo de su 75 cumpleaños, la Orden al Mérito ante la Patria de primer grado, "por su gran aporte al fortalecimiento del Estado, al desarrollo del parlamentarismo y su activa labor legislativa".

Bajar el precio del vodka

Vladímir Zhirinovski fundó el Partido Liberal Democrático de la Unión Soviética en 1989 y presentó su candidatura a las elecciones presidenciales de Rusia de junio de 1991, en las que consiguió con la promesa de bajar el precio del vodka un sorprendente tercer lugar (7,8%).

En 1993, tras la disolución de la Unión Soviética Zhirinovski obtuvo el mayor triunfo político de su larga trayectoria: su partido fue el más votado en las elecciones a la Duma del Estado, el Legislativo ruso que sustituyó el Soviet Supremo.

Desde entonces y hasta la fecha el Partido Liberal Democrático, ya de Rusia, no ha dejado de tener representación parlamentaria, aunque menor en las últimas legislaturas. Zhirinovski tiene el récord absoluto de candidaturas presidenciales, seis, y su mejor resultado fue en 2008, cuando obtuvo el 9,35% en los comicios que ganó entonces Dmitri Medvédev.

Guerra Rusia -Ucrania

Coronavirus Enfermedades infecciosas Guerra Rusia-Ucrania Infecciones Rusia

Etiquetas:  #Muere #Zhirinovski #el #líder #ultranacionalista #de #Rusia #que #propuso #bombardear #Europa #en #Nochevieja

COMENTARIOS