Múnich 2021: los salones del automóvil vuelven presumiendo de eléctricos y pilas de hidrógeno
01:26
7 Septiembre 2021

Múnich 2021: los salones del automóvil vuelven presumiendo de eléctricos y pilas de hidrógeno

La cita alemana es la primera que se celebra en Europa abierta al gran público. Y va más allá de una feria donde solo hay automóviles para ahondar en la movilidad. Eléctrica, por supuesto.

Auto Shanghai 2021: el primer salón del automóvil la era post covid

Y, por fin, los salones del automóvil vuelven a encender sus focos en Europa. Desde este lunes, en la jornada reservada a la prensa, y hasta el próximo domingo día 12, Múnich acogerá la primera cita presencial del motor en el Viejo Continente desde que estallase la pandemia.

Audi Grandshpere concept, una berlina de lujo autónomaAudi Grandshpere concept, una berlina de lujo autónoma

Hasta ahora, China se había atrevido ya a celebrar las ferias de Pekín (el pasado otoño) y Shanghai (esta primavera) en formato tradicional: con presencia de público. Y en EEUU, a mediados de julio, tuvo lugar el Chicago Auto Show en EEUU, ya que el CES, la feria de la electrónica que cada enero tiene lugar en Las Vegas, este año discurrió en formato digital. En Europa, Barcelona podría haberle ganado la mano a la ciudad alemana. Pero desencuentros con los fabricantes hicieron que se postergase a octubre.

Volkswagen ID.5, un SUV coupé a pilasVolkswagen ID.5, un SUV coupé a pilas

Ausencias destacadas

La cita de Múnich, aunque sufre la ausencia de grandes fabricantes como Toyota o todo el Grupo Stellantis (las antiguas FCA y PSA) es importante no solo por eso. También apunta al cambio de una fórmula que los grandes fabricantes venían cuestionándose desde antes de la pandemia por las grandes inversiones que exigían y el escaso retorno que, aseguraban, les proporcionaba. De hecho, toma el relevo de Fráncfort, herida de muerte tras su edición de 2019. Como pasaba con aquélla, se seguirá alternando anualmente con París, cuyos organizadores han confirmado el regreso para 2022.

El Cupra UrbanRebel concept adelanta los electricos pequeños de VWEl Cupra UrbanRebel concept adelanta los electricos pequeños de VW

Movilidad en mayúsculas

El cambio de rumbo supondrá que, además de los pabellones convencionales, habrá varios espacios repartidos por la ciudad que acogerán presentaciones o pruebas de vehículos. Para mayor seguridad sanitaria y también porque la cosa ya no va solo de mostrar coches, sino de ahondar en el futuro de la movilidad sostenible y las energías renovables y, de hecho, se define como una feria de la movilidad.

BMW iX, el nuevo todocamino eléctrico de la marcaBMW iX, el nuevo todocamino eléctrico de la marca

Eso reforzará la importancia de los tradicionales proveedores del automóvil y de una buena cantidad de nuevos actores que no van sobre cuatro ruedas, o que se ponen sobre ellas como Huawei, el gigante tecnológico chino que acaba de constituir su división de automóviles. Finalmente, lo digital ha llegado para quedarse y el Salón de Múnich también contará con una gran plataforma virtual de actividades complementarias.

Protestas de los ecologistas

Curiosamente, ni el gran giro que han dado la industria y el propio salón hacia las tecnologías limpias, ni que la UE prohíba la venta de coches de combustión desde 2035, ha evitado que los grupos ecologistas -en plena campaña electoral- anuncien protestas por su celebración. Ya lo hicieron en 2019 ahuyentando a miles de visitantes a la muestra. Entonces, la afluencia en Fráncfort se redujo un 30%, hasta las 560.000 personas y fue la puntilla que llevó a la industria alemana a buscar, 70 años después, otra sede para su salón.

Variante europea del nuevo Kia SportageVariante europea del nuevo Kia Sportage

En esta deriva, las grandes novedades estarán centradas en modelos 100% a baterías o de pila de combustible, caso del Renault e-Megane; del Mercedes EQE; del primer SUV en la historia de Smart y el primer coche a pilas de Maybach; de los futuros coches pequeños a pilas del Grupo VW, de los que el prototipo Cupra UrbanRebel expone un adelanto, o del BMW iX5 de pila de hidrógeno. También destacan el Dacia Jogger, que estrenará la hibridación en la marca o un nuevo Kia Sportage concebido sólo para Europa.

300.000 millones de inversión

Y es que, según la consultora AlixPartners, los fabricantes invertirán cerca de 300.000 millones de euros en electrificación de aquí a 2025, mientras van poniendo fecha de caducidad al desarrollo de nuevos modelos de combustión. La francesa DS, por ejemplo, lo ha anunciado para 2024, dos años antes que Audi.

El Dacia Jogger será el primer coche hibrido de la marcaEl Dacia Jogger será el primer coche hibrido de la marca

No es el único campo de batalla en el que deben pelear con nuevos actores que acuden al calor de un tecnología más barata y sencilla de desarrollar. También toca defender el Big Data del automóvil, un negocio que podría alcanzar los 350.000 millones de euros en 2030 según McKinsey & Co.

Aunque a corto plazo, ninguna preocupación mayor que la crisis de microchips, que no hace sino recrudecerse por todo el mundo.


Etiquetas:  #Múnich #2021 #los #salones #del #automóvil #vuelven #presumiendo #de #eléctricos #y #pilas #de #hidrógeno

COMENTARIOS