Murcia denuncia a la UE el vertido al Mar Menor de 183 litros por segundo de agua contaminada
17:57
11 Enero 2022

Murcia denuncia a la UE el vertido al Mar Menor de 183 litros por segundo de agua contaminada

El presidente murciano ha pedido al comisario de medio ambiente un plan de acción de apoyo a la albufera liderado por la Comisión Europea.

La cifra le pondría los pelos como escarpias a cualquier ecologista: el Mar Menor recibió la semana pasada 183 litros por segundo de agua contaminada por nitratos a través de la Rambla del Albujón. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha traslado este dato al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para ilustrar "la preocupación" que tiene el Ejecutivo regional ante el nivel de vertidos diarios que está recibiendo este espacio incluido en la Lista Ramsar.

La tasa desbocada de contagios por coronavirus que está causando ómicron en esta sexta ola ha impedido que la reunión entre el murciano López Miras y el lituano Sinkevicius se haya celebrado de manera presencial en Bruselas, tal y como habían acordado. De modo que el encuentro se ha celebrado de manera telemática, lo que no ha cambiado la crudeza del mensaje que el jefe del Ejecutivo regional ha trasladado al comisario de Medio Ambiente para pedir la "implicación" de la Comisión Europea en la recuperación ambiental del Mar Menor.

"Estamos muy preocupados con la situación actual de la Rambla del Albujón, en la última medición estaban llegando 183 litros por segundo de agua contaminada, esto supone 3.500 kilos diarios de contaminación y es la actuación más urgente", tal y como ha enfatizado López Miras, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión con Sinkevicius. "El Ministerio debe de implementar una solución para cortar la llegada de esos contaminantes a través de la Rambla del Albujón".

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, este martes, durante la reunión telemática con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

Durante su comparecencia ante los medios, hasta en dos ocasiones, López Miras ha insistido en la necesidad de que el Ministerio para la Transición Ecológica adopte medidas para atajar este punto de vertido a la albufera del que ha informado de manera detallada al comisario europeo de Medio Ambiente. "Ahora mismo es el mayor canal y la mayor fuente de llegada de nitratos al Mar Menor: la Rambla del Albujón".

De hecho, el presidente murciano ha advertido de que las bajas temperaturas invernales están ocultando la crisis del ecosistema de la albufera temporalmente y en primavera volverán los problemas. "Ahora mismo no se percibe a simple vista una situación tan dramática como la de verano, en cuanto suban las temperaturas y cambien otros factores climatológicos, observaremos cómo la situación en el Mar Menor empeora".

Durante la reunión, López Miras ha pedido a Sinkevicius un plan de acción de apoyo al Mar Menor formado por la Comisión Europea, el Ministerio de Teresa Ribera y el Gobierno murciano. Este plan contaría con un comité de seguimiento liderado por la Comisión Europea, encargada de aportar asesoramiento técnico y científico a las actuaciones, y también contemplaría la participación de las administraciones estatal y autonómica, incluso de los ayuntamientos del litoral marmenorense. 

Habrá otra reunión

El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que la creación del citado organismo de asesoramiento técnico y científico, que solo dependería de la Unión Europea, pretende favorecer la realización de "un seguimiento y una monitorización de las acciones que se están llevando a cabo en beneficio del Mar Menor, de su grado de ejecución, y también de la efectividad y del resultado que están propiciando en ese objetivo común y compartido de recuperación y de protección del ecosistema".

El comisario de medio ambiente de la CE, Virginijus Sinkevicius, estudiará la citada petición y también se ha comprometido con el presidente de Murcia a mantener una nueva reunión para analizar cómo evoluciona el ecosistema del Mar Menor.

Comisión Europea (CE) Fernando López Miras

Etiquetas:  #Murcia #denuncia #a #la #UE #el #vertido #al #Mar #Menor #de #183 #litros #por #segundo #de #agua #contaminada

COMENTARIOS