Nadal debuta con victoria, pero se deja un set ante el 198º del mundo
13:18
31 Agosto 2022

Nadal debuta con victoria, pero se deja un set ante el 198º del mundo

Se impuso a Rinky Hijikata por 4-6, 6-2, 6-3 y 6-3. Se medirá con Fognini por una plaza en tercera ronda

Desde el comienzo de la temporada, cada una de las apariciones de Rafael Nadal en un torneo del Grand Slam obliga a un cuidadoso escrutinio de su físico, a comprobar si se encuentra en perfecto estado de revista. Fue así en el Abierto de Australia, donde se presentó con el triunfo en un torneo pequeño en Melbourne después de la larga travesía por la lesión crónica en el escafoides de su pie izquierdo. Sucedió de nuevo en Roland Garros, a causa de un severo rebrote en Roma. Y volvió a ocurrir en Wimbledon, ya tras un innovador tratamiento para evitar las infiltraciones a que hubo de someterse a lo largo de las dos semanas en París.

Nadal ganó en Australia su vigesimoprimer título del Grand Slam, sumó en la capital francesa el vigesimosegundo y llevaba un camino más que prometedor en Londres antes de que se le cruzase una rotura abdominal que le impidió disputar las semifinales. La inquietud se reproduce en el Abierto de Estados Unidos, adonde ha llegado con tan sólo un partido desde el desafortunado percance en Wimbledon: derrota ante Borna Coric en el Masters 1000 de Cincinnati, sin tenerlas todas consigo respecto a la definitiva solución de un problema que puede condicionar su rendimiento a la hora de servir. Tras un dubitativo inicio, venció a Rinky Hijikata por 4-6, 6-2, 6-3 y 6-3, en tres horas y siete minutos.

Mal comienzo

En su regreso al Abierto de Estados Unidos después de tres años, se encontró con un adversario prácticamente desconocido. Hijikata, un australiano de 21 años que debutaba en un torneo del Grand Slam gracias a una invitación, empezó con la frescura propia de quien tiene poco que perder. En su cuarto partido como profesional, rentabilizó el arranque diésel del español para llevarse el primer parcial con el colofón de un saque directo. Suelto, rápido, valiente, aprovechando cualquier oportunidad para irse a la red, el 198º del mundo hizo buena la rotura en el séptimo juego.

Nadal, menos contenido con el saque, ganó amplitud en sus golpes y varió mejor las direcciones para devolver la lógica al partido, mientras el tenista formado en la Universidad de Carolina del Norte perdía efectividad. Fue una reacción sostenida y convincente. Superado el desconcierto inicial, comprensible por su falta de kilometraje, el español se pareció más al que todos conocemos. Ya con la pista cubierta en el tercer set debido a la lluvia, el tetracampeón del torneo expuso argumentos propios de quien aspira a conquistar su vigesimotercer Grand Slam y volver al número 1 del mundo y gobernó el encuentro con autoridad.

Grata impresión la de Hijikata, que resistió hasta el quinto punto de partido, un meteórico y preciso passing de derecha del español. Buen balance el de Nadal con el saque: 57% de porcentaje, 77% de puntos ganados con primeros y 65% con segundos.

Le espera este jueves Fabio Fognini, un viejo conocido al que ha derrotado en 13 de sus 17 enfrentamientos, pero que le levantó dos sets en la tercera ronda de este mismo torneo en 2015. El italiano también volvió de sendos parciales adversos en esta edición del US Open para derrotar este miércoles al ruso Aslan Karatsev.


Etiquetas:  #Nadal #debuta #con #victoria #pero #se #deja #un #set #ante #el #198º #del #mundo

COMENTARIOS