Nadal supera al joven Draper en un exigente partido
09:24
16 Enero 2023

Nadal supera al joven Draper en un exigente partido

Venció por 7-5, 2-6, 6-4 y 6-1 en su debut en el torneo. Es su primera victoria del año, segunda en los últimos ocho partidos. Jugará contra Makenzie McDonald en la siguiente ronda

Exigido por uno de los jugadores con maneras para asomarse al balcón de los buenos, Rafael Nadal sacó adelante su primer partido del Abierto de Australia, imponiéndose por 7-5, 2-6, 6-4 y 6-1, en tres horas y 42 minutos. Jack Draper respondió al buen caché con el que llegaba al torneo, desplegando todas sus cualidades. La victoria, la primera de 2023, tiene un considerable valor para el defensor del título, que había perdido seis de sus siete últimos partidos y precisaba ganar confianza en el intento de llevarse por tercera vez este abierto y lograr su vigesimotercer grande. Este miércoles se medirá en segunda ronda con el estadounidense Makenzie McDonald, 63º.

Había las dudas lógicas sobre el español. No en vano, desde que perdió con Frances Tiafoe en los octavos del último Abierto de Estados Unidos, sólo contaba con un triunfo oficial, el conseguido frente a Casper Ruud en la fase de grupos de las ATP Finals, cuando ya estaba virtualmente eliminado.

Draper mantuvo el tipo durante buena parte del primer set. Fue en su resolución cuando el británico pareció empezar a sentir lo que significa jugar en un Grand Slam ante el hombre que más veces ha triunfado en estos torneos. Ya con 5-5 y deuce al resto, la distancia más larga recorrida frente al servicio del español, cometió dos errores. A continuación, perdió eficacia con un saque con el que venía solventando cómodamente los juegos, salvo una opción de rotura del español con 4-3 a favor, y vio cómo el español rentabilizaba su primera bola de set.

Debilidad con el segundo saque

El segundo parcial estuvo señalado por las dificultades del vigente campeón para ganar puntos con el segundo servicio. Pasó de anotarse el 88% a quedarse en el 40%. Draper lo pegaba todo. Y todo con acierto. Consiguió dos roturas consecutivas y tuvo incluso pelota de 5-0, antes de equilibrar el marcador imponiéndose por 6-2. Al igual que sucedió frente a Novak Djokovic en la primera ronda de Wimbledon 2021, el británico ya contaba con un set, esta vez en su debut en Melbourne. En nada le afectaron las dos breves interrupciones debido a la lluvia.

A sus 21 años, Draper se desenvuelve con notable desparpajo. Es rápido de movimientos para su 1,91 y apenas tiene agujeros en su juego. Pega bien de los dos lados y hace valer su destreza con el servicio. Cuartofinalista en Montreal el pasado año, tras dejar atrás, entre otros, a Stefanos Tsitsipas, hizo semifinales en las NextGen ATP Finals y viene de plantarse entre los cuatro mejores en el reciente ATP 250 de Adelaida.

Atendido en ambas piernas por problemas musculares en el tercer set, el de Sutton mantuvo su apuesta y no se arredró tras entregar pronto su servicio. Necesitó Nadal proseguir con el acierto en la derecha paralela y volver a quebrar en el décimo juego después de la igualada a cuatro. Pese a iniciar con una rotura el cuarto set, el británico no resistió el envite físico y volvió a resentirse de sus dolencias. Vía libre para el mallorquín tras un complicado debut.

"El del año pasado fue uno de los torneos más emotivos de mi carrera. Llevo 19 temporadas en el circuito y estoy feliz de volver al Rod Laver Arena con una victoria que me hacía mucha falta", comentó Nadal a pie de pista tras el encuentro.


Etiquetas:  #Nadal #supera #al #joven #Draper #en #un #exigente #partido

COMENTARIOS