Nadal supera la valiente oposición de Auger-Aliassime y jugará contra Djokovic en cuartos: ''Podría ser mi último partido en Roland Garros''
02:22
30 Mayo 2022

Nadal supera la valiente oposición de Auger-Aliassime y jugará contra Djokovic en cuartos: ''Podría ser mi último partido en Roland Garros''

Venció por 3-6, 6-3, 6-2, 3-6- y 6-3, en cuatro horas y 21 minutos, en el partido más exigente del torneo

Roland Garros Así está el cuadro

Mucho más exigido que en sus tres partidos anteriores, Rafael Nadal tuvo que llegar a los cinco sets, pero demostró ante Felix Auger-Aliassime, noveno cabeza de serie, al que derrotó por 3-6, 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3, en cuatro horas y 21 minutos, que está listo para afrontar los mayores desafíos. Tendrá uno de cuidado el próximo martes ante Novak Djokovic, defensor del título, en cuartos de final. El serbio mantuvo el formidable tono que viene exhibiendo a lo largo del torneo y se impuso por 6-1, 6-3 y 6-2, 3-6, en dos horas y 15 minutos, para llegar impoluto a la cita. Djokovic, que domina por 30-28 el global de enfrentamientos con Nadal, le ganó el pasado año en semifinales, pero ha caído en siete de sus nueve cruces con él en este torneo y en 11 de las 19 ocasiones en las que se han visto sobre tierra batida.

Auger-Aliassime es un jugador en permanente crecimiento. Hasta esta edición, nunca había pasado de la primera ronda en París. Lo ha hecho, llegando hasta octavos, en una temporada donde cuenta con cuartos de final en Barcelona, Madrid, Estoril y Roma. Toni Nadal sí estuvo finalmente en Roland Garros. Eligió zona neutral, situándose en el palco de autoridades, al lado del presidente de la Federación Francesa, Gilles Moretton. El hecho de que trabaje junto al canadiense desde abril del pasado año, después de hacerlo hasta 2017 con su sobrino había suscitado el lógico interés.

Al español le costó adaptarse al juego de su rival, encontrarle el revés. Rápido, atlético, Auger-Aliassime, que ha ganado este año en Rotterdam su primer título, después de conquistar con Canadá la ATP Cup, conseguía invertirse para golpear la derecha invertida y dominar los puntos en el inicio del encuentro. Nadal no aprovechó las tres pelotas de break que tuvo en el tercer juego y perdió a continuación su servicio, en un juego errático donde envió largas dos derechas. Pudo recobrarlo a continuación, pero el canadiense levantó un 0-40 y se marchó 4-1 en el primer parcial. No empezó bien el zurdo: en seis juegos había cometido 14 errores no forzados, dos más que en todo el partido de tercera ronda ante Mouttet. Auger-Aliassime se iba 5-1. El primer set fue para él, que ganó tres puntos directos con su servicio y aprovechó su segunda oportunidad.

Un pulso constante

Impulsado por su excelente servicio, que ejecuta con brillantez, especialmente cuando lo dirige abierto, el canadiense mantuvo el pulso hasta el octavo juego del segundo parcial, donde concedió una rotura que propició la igualdad a un set.

Una extraordinaria defensa dio al español ventaja en el inicio del tercer parcial. Auger-Aliassime erró un remate después de varias devoluciones del español en situación límite. Fue un punto de inflexión a partir del cual fue construyendo una reacción que parecía definitiva. Pero ni con dos sets a uno bajó los brazos el tenista de Montreal, inconmensurable toda la tarde. Consiguió dos roturas consecutivas y se situó 4-1 en el cuarto. Se haría con el set, llevando el encuentro al límite.

Con muchas horas de vuelo, hecho a este tipo de situaciones, Nadal elevó el nivel en el último parcial, quebró en el octavo juego del quinto y defendió su saque para hacerse un sitio allí donde se le esperaba, con la gallardía y el valor que le ha llevado a ganar 21 grandes, 13 de ellos en París. Poco importó que viniera corto de rodaje y con las dudas de sus problemas físicos. Se las verá frente a Novak Djokovic, esta vez en cuartos de final. Ahí es nada.

Nadal y Nole tienen distintas prioridades sobre la hora en la que desean jugar. Mientras el de Belgrado prefiere hacerlo de noche, el zurdo dejó claras sus preferencias. "Conozco este torneo de día. Es como lo he jugado toda mi carrera. A estas alturas, cada vez que vengo aquí podría ser la última. El del martes podría ser mi último partido en Roland Garros. Quién sabe. Me gustaría jugar de día", aseguró el español.


Etiquetas:  #Nadal #supera #la #valiente #oposición #de #Auger #Aliassime #y #jugará #contra #Djokovic #en #cuartos #Podría #ser #mi #último #partido #en #Roland #Garros

COMENTARIOS