Nadal también pierde con Auger-Aliassime y queda eliminado
17:24
15 Noviembre 2022

Nadal también pierde con Auger-Aliassime y queda eliminado

El canadiense le derrotó por 6-3 y 6-4 tras una magnífica actuación. Si Ruud le gana un set a Fritz quedará fuera de las semifinales. El español no perdía cuatro partidos consecutivos desde 2009

Imperturbable, un cañón con el servicio y puro aplomo en los pocos momentos comprometidos, que los tuvo, Felix Auger-Aliassime venció por 6-3 y 6-4, en una hora y 57 minutos, a Rafael Nadal en el segundo partido del Grupo Rojo de las ATP Finals, dejando al español al borde del abismo. En el momento en el que Casper Ruud gane un set ante Taylor Fritz, su eliminación será automática, pero incluso en caso de que el vencedro fuera el estadounidense en dos parciales las opciones de Nadal de estar en semifinales son remotas. Ha perdido sus dos partidos en dos sets y saldría en franca desventaja en un hipotético triple empate

El encuentro tenía un carácter casi definitivo. Después de las respectivas derrotas sufridas por ambos, ante Fritz y Ruud, estaban obligados a ganar para no quedar expuestos a resultados ajenos. Ninguno de ellos había logrado siquiera anotarse un set, asunto que no es ni mucho menos baladí en un torneo que se juega por sistema de round robin, todos contra todos en dos grupos de cuatro.

Auger-Aliassime, superado por Ruud, dio muestras de una cierta fatiga mental tras la secuencia de 16 victorias consecutivas a la que puso fin Holguer Rune en las semifinales de Paris-Bercy. Llegaba al encuentro, así, con dos tropiezos seguidos. Peor era el caso de Nadal, cuya última victoria data de la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos, ante Richard Gasquet.

Alta penalización

Los errores tienen un alto precio en indoor. También se penaliza mucho no rentabilizar las opciones al resto. Tuvo cuatro Nadal antes del desafortunado octavo juego que le precipitó a entregar el primer parcial. Todo el méritó ahí para su adversario, que escapó de sendos 15-40 en el primer juego y en el séptimo merced a su valentía e inteligencia. Lo inesperado vino a continuación, cuando dominando 40-0 el zurdo cometió dos dobles faltas consecutivas y envió un revés largo. Más certero en la definición, Auger-Aliassime sí convirtió la primera posibilidad de romper de la que dispuso.

Nadal modificó algunos aspectos de su juego en relación con su partido ante Fritz. Se situó más cerca de la línea para restar los primeros servicios, tratando de bloquear el impacto del canadiense. Éste, no obstante, hizo valer un arma capital en estas canchas. Ante cualquier contingencia, ahí estaba su saque, ya fuera después de recibir un warning por demora en su ejecución, o en la primera bola de set, precedida por un sonido imprevisto de la megafonía que pudo haberle perturbado. Totalizó 15 acesy neutralizó las cinco pelotas de rotura que tuvo su adversario.

El español consintió de nuevo en el tercer juego del segundo set y logró salvar después una pelota de 1-5 adverso. Auger-Aliassime, con 32 ganadores por 13 de Nadal, siguió su camino y volvió a tirar de saque ante la última tentativa de su oponente por discutir su victoria. Toni Nadal vio el encuentro al ladro de Fréderic Fontang, en el rincón del canadiense, sin un solo gesto. Malos tiempos para su sobrino, que por primera vez desde 2009 suma cuatro derrotas consecutivas: Tiafoe, Paul, Fritz y Auger-Aliassime. Buenas noticias para el jugador que asesora desde hace año y medio, que hizo una demostración de lo mucho de lo que puede ser capaz.


Etiquetas:  #Nadal #también #pierde #con #Auger #Aliassime #y #queda #eliminado

COMENTARIOS