Nadal y el desgaste de Djokovic: ''Yo también he tenido una semana durísima, pasará lo que tenga que pasar''
18:36
15 Mayo 2021

Nadal y el desgaste de Djokovic: ''Yo también he tenido una semana durísima, pasará lo que tenga que pasar''

Venció por 6-4 y 6-4, en su partido número 500 sobre tierra batida. Se enfrentará al vencedor del Djokovic-Sonego

Después de que Novak Djokovic volviese a la vida en la reanudación de su partido de cuartos contra Stefanos Tsitsipas, aplazado el viernes por la lluvia, le llegó el turno a Rafael Nadal, a quien respetaron los cielos en su encuentro ante Alexander Zverev, de afrontar su duelo de semifinales. El español redujo a Reilly Opelka, quien, en su primera presencia en esta ronda de un Masters 1000, demostró sus limitaciones cuando pierde llama su mejor arma. Nadal fue el primero en quebrarle el servicio en esta competición y le derrotó por 6-4 y 6-4, en una hora y 32 minutos, clasificándose así para su duodécima final de Roma, que disputará este domingo contra el vencedor del partido entre Djokovic y Lorenzo Sonego.

Fue su partido número 500 en tierra batida, con un balance de 458 triunfos y 42 derrotas. Ha ganado en esta superficie 61 de sus 87 torneos. Camino de los 35 años, Nadal va cumpliendo cifras redondas, sólo al alcance de un reducido grupo de jugadores: el pasado 5 de noviembre, en Paris-Bercy, consiguió su victoria número 1000 en el circuito al imponerse a Feliciano López. Campeón del Conde de Godó y cuartofinalista en Montecarlo y Madrid, el español afina en el Foro Itálico su puesta a punto para Roland Garros, donde buscará el decimocuarto título y superar así los 20 grandes de Roger Federer.

Sólo una temprana amenaza

Nadie contaba con Opelka a estas alturas del torneo. El estadounidense, 47º, debutó en Roma con un balance de sólo dos victorias en los 12 partidos que había disputado sobre esta superficie en torneos ATP. Pronto llegaron los primeros sofocos para Nadal, que encaró cuatro bolas de rotura en su segundo turno de servicio. Perder un saque ante un rival de estas características, aunque sea en arcilla, puede tener un carácter dramático. No sólo las salvó sino que fue él quien rentabilizó la que se le ofreció en el siguiente juego y abrió brecha en el marcador.

Opelka lo pegaba todo, pero evidenciaba los lógicos problemas de movilidad cuando el español era capaz de prolongar los intercambios. Su único recurso más allá de resolver por la brava con un saque que no le funcionó como en otras ocasiones era cerrar cuanto antes con un golpe contundente. A diferencia de otros rivales en Roma, Nadal conseguía restarle un estimable porcentaje de segundos servicios, le ponía a jugar, que era de lo que se trataba, y le pasaba cuando se abalanzaba sobre la cinta.

Nadal, firme con su servicio, completó el trabajo con un nuevo break en el tercer juego del segundo set. Con oponentes de estas características, las roturas adquieren una dimensión propia de la superficie rápida. Poco más se supo del poder intimidatorio de Opelka tras su envite en el amanecer del partido. Al resto fue dócil. Y su saque, con solo 11 aces, se encogió en relación con los partidos precentes, donde había acumulado un total de 77.


Etiquetas:  #Nadal #y #el #desgaste #de #Djokovic #Yo #también #he #tenido #una #semana #durísima #pasará #lo #que #tenga #que #pasar

COMENTARIOS