Nagelsmann, el genio precoz de los banquillos al que le cambió la vida a los 20 años
13:24
6 Abril 2022

Nagelsmann, el genio precoz de los banquillos al que le cambió la vida a los 20 años

Una lesión que arruinó su carrera como futbolista y la prematura muerte de su padre marcaron el paso a los banquillos del entrenador del Bayern, el más joven en la historia de la Champions.

Los 20 años fueron un punto de inflexión en la vida de Julian Nagelsmann (Landsberg am Lech, Alemania, 1987). En un corto espacio de tiempo, el entrenador del Bayern vio truncada su carrera como futbolista y, poco después, tuvo que atravesar la amarga experiencia de perder a su padre, Erwin, tras una enfermedad.

"Estas experiencias te permiten madurar. De repente te enfrentas a cosas que antes no sabías, tienes que ocuparte de tu familia, de muchos temas organizativos y burocráticos. Mis hermanos estaban lejos de casa y trabajando en otro lugar, así que me encargué de la mayor parte. Tal vez hice cosas que no eran normales para alguien de mi edad y eso hace que madures un poco antes de lo que te gustaría", explicaba el técnico en una entrevista a The Coaches' voice.

Poco antes, Nagelsmann había tenido que olvidarse de su sueño de ser futbolista profesional tras una grave lesión de rodilla. "Creo que no habría sido un jugador 'top' pero tenía suficiente talento para jugar al fútbol profesional", ha explicado en alguna ocasión el alemán, que empezó jugando en el club de su ciudad, el FC Issing, antes de pasar también por las categorías inferiores del Augsburgo y el Múnich 1860.

En un primer momento, y tras el duro golpe por la pérdida de su padre, optó por olvidarse completamente del fútbol y se puso a estudiar Ciencias Empresariales. Tuvo incluso una propuesta para ponerse a trabajar en el departamento de Ventas de BMW. Para poder costearse los estudios empezó a hacer 'scouting' para el filial del Augsburgo, dirigido entonces por el actual entrenador del Chelsea, Thomas Tuchel. "No quería entrenar ni hacer nada con el fútbol, tampoco convertirme en entrenador, pero salió la opción de ser técnico asistente en el Múnich 1860". Y lo demás es historia.

El más joven de la historia

Porque Julian Nagelsmann es el entrenador más joven en la historia de la Bundesliga, fruto en parte de la casualidad. Mientras dirigía en las categorías inferiores del Hoffenheim, una arritmia cardiaca obligó a Huub Stevens a dejar el banquillo del primer equipo y el club puso en sus manos, con solo 28 años, un grupo metido en puestos de descenso. No solo lo salvó sino que la temporada siguiente, en su primer curso completo en el banquillo, lo clasificó para la previa de la Champions. El Liverpool truncó su sueño de disputar la máxima competición continental, que haría realidad un año después llevando al Hoffenheim a la Liga de Campeones por primera vez en sus 122 años de historia. Se convirtió así, también, en el entrenador más joven en la historia de la Champions con 31 años recién cumplidos.

Esta es su cuarta participación en el torneo tras haber disputado las dos anteriores a los mandos del Red Bull Leipzig, al que guio hasta las semifinales en la edición marcada por la pandemia. Tras eliminar al Atlético en cuartos, a partido único, perdió con el PSG, que evitó así una final alemana ante el Bayern, a la postre campeón.

Hasta Múnich se llevó Nagelsmann el pasado verano su propuesta futbolística, que define como "ofensiva, variable y emocionante". "A veces tengo que pellizcarme", explicaba tras verse convertido, con solo 33 años, en el entrenador del club más grande de Alemania y uno de los más importantes de Europa, que abonó al Leipzig la cifra más alta jamás pagada por un entrenador: 25 millones de euros. "Mi filosofía es atacar al contrario cerca de su portería, porque tu propio camino al gol no está tan lejos si robas el balón arriba", señala el alemán, que ha hecho de la presión en campo contrario una de sus señas de identidad, al estilo de su admirado Pep Guardiola. "Quiero que todo el mundo diga que ha valido la pena el dinero que se ha gastado en ver el partido porque fue divertido. El fútbol sigue siendo un juego, al fin y al cabo, y tiene que ser divertido", señala Nagelsmann, quien no oculta que su "gran sueño como entrenador es ganar la Champions".

Puede lograrlo este año con el Bayern, uno de los grandes favoritos, como reconocía el propio Nagelsmann en la previa. "La Champions es un plus para el Villarreal, así que no tienen una gran presión por el resultado, pero no es un problema para nosotros ser favoritos, estamos preparados".

Unai Emery, mientras tanto, reconoce el favoritismo de los alemanes aunque espera anteponer la brillante trayectoria de su equipo en Europa. "Dejamos atrás al Atalanta y al Young Boys. Llevamos una trayectoria también en Europa League y Supercopa... Debemos aprovechar toda esa experiencia o aprendizaje", señala el técnico del Villarreal, avalado también por su histórica victoria en Turín en octavos. Alberto Moreno y, muy probablemente, Boulayé Dia serán las únicas bajas en los castellonenses.


Etiquetas:  #Nagelsmann #el #genio #precoz #de #los #banquillos #al #que #le #cambió #la #vida #a #los #20 #años

COMENTARIOS