Nico Laprovittola y Tomas Satoransky lideran una sufrida victoria del Barça a domicilio frente a Maccabi
09:48
11 Noviembre 2022

Nico Laprovittola y Tomas Satoransky lideran una sufrida victoria del Barça a domicilio frente a Maccabi

El equipo que entrena Saras Jasikevicius encontró con esfuerzo su merecido premio en La Mano de Elías para sumar su quinta victoria en Euroliga.

Sufrió el Barcelona en La Mano de Elías, pero terminó sacando una victoria que le sirve para colarse en los puestos de prestigio de la Euroliga. Maccabi de Tel Aviv fue un duro oponente para el equipo de Sarunas Jasikevicius que supo tirar de oficio y de talento individual para sumar su quinto triunfo en la presente edición de la máxima competición continental. [Narración y estadísticas: Maccabi de Tel Aviv 79-86 Barcelona].

El partido fue muy igualado desde los primeros minutos, ya que el equipo que dirigen Oded Kattash desde el banquillo y Lorenzo Brown desde la pista supo plantar cara al Barça en un segundo cuarto brillante y que sacaron adelante para marcharse con ventaja al descanso. Sin embargo, los azulgranas estaban esperando su momento para pegar el estirón. 

El tercer y el cuarto acto fueron dominados por el equipo visitante, que cimentó su brillante triunfo en la buena actuación de Nico Laprovittola, autor de 19 puntos, y de Mike Tobey, que se fue hasta los 14 tantos y 6 rebotes. También contribuyó enormemente la figura de Tomas Satoransky, líder en valoración. El Barça cuajó sus mejores minutos en la recta final del choque para firmar un 18-24 en el último cuarto que fue clave para sumar la quinta victoria en siete partidos de Euroliga. 

Sarunas Jasikevicius da indicaciones a sus jugadores en un partido de Euroliga

Sarunas Jasikevicius da indicaciones a sus jugadores en un partido de Euroliga EFE

Maccabi tira de físico

No fue un partido fácil para el Barça, que llevaba sin ganar en el Menora Mivtachim Arena, históricamente conocido como La Mano de Elías, desde el año 2016. Maccabi se había hecho fuerte en su cancha este curso y es que es el primer encuentro que pierde en casa en la presente edición de la Euroliga. Los macabeos lantearon un duelo sin cuartel tanto en lo físico como en lo mental desde los primeros minutos. 

Sin embargo, el Barça no se dejó amedrentar por el siempre imponente ambiente del pabellón israelí y salió demostrando una gran intensidad y ajenos a lo que acontecía en las gradas. Maccabi cimentó sus mejores minutos en la primera mitad bajo su acierto en la pintura. El conjunto israelí dominó al Barça bajo los aros, pero no era suficiente para tomar la delantera en el marcador. 

El cuadro de Sarunas Jasikevicius, con porcentajes de acierto muy altos tanto en el tiro de media como de larga distancia, conseguía interponer un puñado de puntos de renta en el marcador (min. 8, 15-20). El primer asalto estuvo marcado casi en su totalidad por una lucha de poder a poder desde el aspecto físico. 

Sin embargo, mientras Maccabi quería jugarse la victoria cerca de los tableros, el Barça era capaz de sacar el partido fuera de la zona. Y ahí Laprovittola demostró ser letal. El argentino anotó 9 puntos de manera consecutiva que permitieron a los de Jasikevicius coger algo de aire y también holguera en el marcador. Todo parecía fluir para los azulgranas, pero nada más lejos de la realidad. 

En la recta final del segundo cuarto, Maccabi cambió el paso en defensa y arruinó los buenos primeros minutos del Barça. Los catalanes no supieron adaptarse a los cambios defensivos del equipo de Oded Kattash y terminaron cediendo de manera momentánea. El ataque, la resurrección macabea corría a cargo de la pareja formada por el 'español' Lorenzo Brown y por Wade Baldwin. Ambos terminaron anotando 34 puntos de manera conjunta en el choque, pero no tuvieron su día desde el triple. (1 de 11). El equipo israelí se marchó con ventaja, 43-40, al descanso. 

Lorenzo Brown persigue a Satoransky en un ataque del Barça

Lorenzo Brown persigue a Satoransky en un ataque del Barça EFE

El Barça se reinventa

El Barça había conseguido agarrarse a lo poco que tenía para encajar el golpe con entereza. Un par de apariciones de Abrines, algo de Laprovittola y sacar oro desde la línea de tiros libres para afrontar la recta final del tercer cuarto con otra cara. La charla de Jasikevicius en el descanso hizo efecto en su equipo y el Barça cambió totalmente su imagen y volvió a parecer al del primer acto. O incluso a mostrar una versión mejorada. 

La presencia de Mike Tobey y Jan Vesely en la pintura consiguió igualar la contienda bajo los aros y a partir de ahí el club de la Ciudad Condal empezó a crecer. También subió el nivel defensivo mientras Abrines y Cory Higgins daban la cara en ataque. El exjugador del CSKA se dejó ver en el tercer acto, pero se convirtió en figura clave en el último y definitivo parcial. Satoransky fue el encargado de hacer funcionar la orquesta culé. 

Los 11 puntos que anotó el jugador americano y los últimos coletazos de las exhibiciones de Laprovittola y Abrines permitieron al Barça abrir un hueco en el marcador que fue insalvable (min. 35, 62-73). A partir de ese momento, aunque Maccabi se empeñó en apretar el partido, los jugadores del Barça supieron tirar de oficio y experiencia para amarrar una victoria que ya es la quinta en siete partidos de Euroliga. Los de Sarunas Jasikevicius presentan su candidatura a comandar la clasificación en breve. 

Maccabi 79-86 Barcelona

Maccabi Playtika Tel Aviv: Lorenzo Brown (18), Baldwin (16), Poythress (10), Colson (6), Nebo (9) -equipo inicial-, Adams (8), Martin (2), Pnini (-), Dibartolomeo (8), Hilliard (-), Cohen (-) y Hollins (2).

Barça: Satoransky (9), Laprovittola (19), Kalinic (5), Sanli (4), Tobey (14) -equipo inicial-, Da Silva (-), Paulí (-), Vesely (6), Abrines (13), Higgins (15), Jokubaitis (1) y Nnaji (-).

Parciales: 20-23 | 23-17 | 18-22 | 18-24

Árbitros: Borys Ryzhyk (UCR), Fernando Rocha (POR) y Anne Panther (ALE). Eliminaron por cinco faltas al local Baldwin (min.36) y a los visitantes Sanli (min.36), Tobey (min.39) y Vesely (min.39).

Incidencias: partido de la séptima jornada de la Euroliga disputado en el Menora Mivtachim Arena de Tel Aviv (Israel) ante unos 11.000 espectadores.

Baloncesto Deportes Euroliga de baloncesto FC Barcelona Maccabi de Tel Aviv

Etiquetas:  #Nico #Laprovittola #y #Tomas #Satoransky #lideran #una #sufrida #victoria #del #Barça #a #domicilio #frente #a #Maccabi

COMENTARIOS