''No está claro si la incidencia de hepatitis infantil en España es mayor de la esperada, pero la vigilancia debe ser exhaustiva''
10:30
19 Agosto 2022

''No está claro si la incidencia de hepatitis infantil en España es mayor de la esperada, pero la vigilancia debe ser exhaustiva''

Sabela Lens es investigadora del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), especialista en Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona y secretaria de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH)

Pediatría Hepatitis rara infantil: síntomas, teorías sobre su origen y casos en el mundo Salud Sanidad notifica las dos primeras muertes por hepatitis infantil de origen desconocido: un niño de seis años y un bebé de 15 meses Causas Adenovirus F41, el principal 'sospechoso' de los casos de hepatitis infantil

Desde que, a principios de abril, Reino Unido dio la voz de alarma tras la detección de 10 casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, se han notificado 507 casos en 21 países de Europa, incluida España, donde se han reportado 46 afectados, de los cuales tres han necesitado un trasplante y dos han fallecido, según los datos publicados el pasado 4 de agosto por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Como investigadora del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), especialista en Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona y secretaria de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Sabela Lens sigue de cerca las evoluciones de este fenómeno incierto.

¿Qué se sabe del origen de estas hepatitis?

Las causas están todavía investigándose. Las hipótesis que se barajan, sobre todo a raíz de los hallazgos de Reino Unido, que fue el primero en alertar y es el país de Europa con más casos [se han confirmado 273 hasta la fecha], apuntan a un adenovirus, en concreto al subtipo 41F. No es una cepa nueva, porque ya se había descrito este adenovirus como causante de infecciones en niños, pero es posible que de alguna manera esté produciendo estos cuadros de hepatitis más graves. También se investiga que haya una alteración de la respuesta inmune a este u otros virus o a otro agente tóxico que no hayamos identificado. De todas formas, todo sigue bajo investigación. Reino Unido ha certificado que tiene una incidencia de hepatitis infantil de origen incierto muy superior a la de otros años y también ha detectado un incremento de la prevalencia de adenovirus, pero en España la situación no es la misma.

¿Cuál es el caso de España?

La incidencia no es comparable a la de Reino Unido, es mucho menor. De hecho, no queda del todo claro si la incidencia de estas hepatitis agudas de origen incierto está siendo mayor de la esperada. Si se hace un análisis global, midiendo los casos esperados en el mismo periodo del año con respecto a años previos, la cifra es similar. Solamente cuando se hacen análisis estratificados por grupos de edad se puede ver cierta tendencia al alza, pero con números muy pequeños. De todas formas, con 46 casos es muy difícil hacer un análisis estadístico que sea claro. No obstante, una vez lanzada la alerta la vigilancia tiene que ser estrecha y muy exhaustiva.

¿Cuál es el perfil de los afectados?

Los afectados son, sobre todo, menores de 6 años, la mayoría sin enfermedades crónicas relevantes de base. En cuanto a los síntomas, el cuadro es bastante homogéneo en todos ellos, con una alta presencia de ictericia, el color amarillento en la piel y en los ojos debido al aumento de la bilirrubina. Esto precedido habitualmente por síntomas gastrointestinales, como vómitos y diarrea, que de hecho es la forma de presentación clásica de cualquiera de las hepatitis, sobre todo en niños. En adultos los síntomas gastrointestinales son menos frecuentes.

El último informe del CCAES señala que un 64% de los casos en España se ha dado en niñas. ¿Se asocia el trastorno con un mayor riesgo para ellas?

De momento no parece que haya ninguna asociación con el sexo. En los datos que hay de la OMS se mantiene esta tendencia a que haya un poquito más de casos en niñas. Pero no se ha visto una asociación clara ni con la incidencia ni tampoco con la gravedad ni con la necesidad de someterse a un trasplante hepático en función del sexo de los niños.

¿Hay precedentes de una situación similar?

Casos de origen desconocido siempre hay. Cada año vemos hepatitis de origen desconocido tanto en niños como en adultos pero una situación como la reportada por Reino Unido, con un aumento de casos mayor de lo esperado no la habíamos visto hasta ahora en relación a una hepatitis de origen incierto.

¿Qué se puede hacer para prevenir estas u otras hepatitis?

Para prevenir otras hepatitis que ya son conocidas, como la hepatitis A o la hepatitis B, tenemos vacuna. Entonces adherirse al calendario vacunal es importante. Para aquellos virus para los cuales no tenemos vacuna es más difícil prevenir. Más aún para estas que tienen origen incierto. La ictericia es el signo que nos tiene que hacer acudir al médico de forma preferente para hacer un análisis de cómo están los niveles de las transaminasas y si realmente estamos ante un caso de hepatitis grave. De todas formas, yo creo que hay que dar un mensaje de tranquilidad a las familias. Sin duda se trata de una alerta, pero su incidencia nada tiene que ver con otras alertas que ha habido, como el Covid. El número de casos es bajo y la gran mayoría se han resuelto bien, pocos han evolucionado a gravedad, pocos han necesitado trasplante y aún menos han sufrido la muerte.

¿Se está haciendo una buena vigilancia?

Sí, creo que la comunidad médica se activó de forma inmediata una vez que salió la alerta. Las autoridades sanitarias también fueron ágiles a la hora de coordinar la vigilancia epidemiológica de estas hepatitis y de lanzar las indicaciones para que los centros pudieran hacer una búsqueda retrospectiva.


Etiquetas:  #No #está #claro #si #la #incidencia #de #hepatitis #infantil #en #España #es #mayor #de #la #esperada #pero #la #vigilancia #debe #ser #exhaustiva

COMENTARIOS