Novedades en el caso Emiliano Sala: el Cardiff deberá pagar al Nantes 6 millones de euros
18:00
26 Agosto 2022

Novedades en el caso Emiliano Sala: el Cardiff deberá pagar al Nantes 6 millones de euros

El TAS anunció en un comunicado su decisión y recalcó que considera que el traspaso del jugador quedó ''completado'' a pesar del fallecimiento de Sala.

A pesar de fallecer en enero de 2019 en un accidente aéreo, el nombre de Emiliano Sala sigue siendo de actualidad. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó este viernes el recurso del Cardiff en relación al traspaso del fallecido futbolista desde el Nantes, al que debe pagar seis millones de euros correspondientes al primer plazo del fichaje, que se firmó por un total de 17 millones.

El tribunal de Lausana anunció en un comunicado su decisión y recalcó que considera que el traspaso del jugador quedó "completado", a pesar de que poco después el delantero argentino murió en un accidente aviación en el canal de la Mancha, cuando volaba de Nantes hacia Cardiff.

"Tras tomar en consideración todas las pruebas recogidas y todos los argumentos puestos sobre la mesa por ambos clubes, el panel del TAS decidió que el traspaso del jugador desde el FC Nantes al Cardiff City FC fue completado", indica la nota del tribunal.

[Emiliano Sala sufrió un "envenenamiento severo" antes del accidente: giro en la investigación]

"Dado que las condiciones establecidas en el acuerdo de traspaso se cumplieron antes de la muerte del jugador, la reclamación del FC Nantes del primer plazo del pago por el traspaso, en la cantidad de 6 millones de euros, quedó respaldada", agrega. La corte deportiva subraya que su decisión incumbe solo a ese primer plazo del acuerdo económico entre ambos clubes.

Un caso el del jugador argentino que conmocionó al mundo del fútbol. La responsabilidad de las muertes de Emiliano Sala y de David Ibbotson, piloto que falleció en el acto y cuyo cuerpo nunca se pudo recuperar, recayó sobre le organizador del viaje, David Henderson, según confirmó el juicio posterior.

Una imagen de Emiliano Sala con una flor

Una imagen de Emiliano Sala con una flor

Sin ir más lejos, el propio Henderson había asumido algunos otros cargos en los días previos. El empresario se declaró culpable de operar con un avión que no contaba con los permisos ni autorizaciones de las autoridades británicas, aunque evitó hacer lo propio con el cargo del que finalmente se le ha culpado que es el de poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Durante el tiempo que duró la investigación se produjeron numerosas filtraciones. Entre ellas, las de los mensajes de Emiliano Sala donde demostraba la poca confianza que tenía en el buen estado de la avioneta en la que viajaba. Igualmente, también se ha podido comprobar que el Cardiff puso a su disposición un vuelo comercial que Sala prefirió rechazar.

Irregularidades

David Henderson, el empresario declarado culpable, organizó el viaje de Sala con gente de su confianza. Por eso contactó con Ibbotson, que se encontraba en Francia de vacaciones. Este era piloto habitual, pero carecía de la licencia de piloto comercial que es necesaria para realizar vuelos nocturnos. Además, su licencia para pilotar este tipo de aeronaves también había caducado hacía un año. Pese a todo, la confianza del empresario en el piloto estaba por encima de todo.

Una vez se confirmó el fallecimiento del jugador, tanto el Cardiff como el Nantes comenzaron a pensar en el aspecto económico y a buscar culpables entre ellos. Si bien el club galés indicó en un primer momento que pagarían la cifra necesaria si no detectaban "irregularidades" en los documentos legales, el tiempo ha demostrado que no han estado muy por la labor. Mientras tanto, el Nantes reclamaba la cifra pactada para ese traspaso que nunca se pudo llegar a formalizar.

Cardiff City FC FC Nantes Fichajes

Etiquetas:  #Novedades #en #el #caso #Emiliano #Sala #el #Cardiff #deberá #pagar #al #Nantes #6 #millones #de #euros

COMENTARIOS