Nueva unanimidad del TC contra el recurso de Carles Puigdemont por el rechazo de las recusaciones
14:21
25 Enero 2022

Nueva unanimidad del TC contra el recurso de Carles Puigdemont por el rechazo de las recusaciones

El Tribunal Constitucional ratifica que los magistrados Arnaldo y Espejel deben intervenir en las decisiones sobre el 'procés'.

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido este martes por unanimidad desestimar el recurso que el expresidente catalán Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia desde 2017, interpuso contra la decisión del TC de rechazar las recusaciones de los magistrados Enrique Arnaldo y Concepción Espejel.

Ambos intervendrán, pues, en todos los asuntos sobre el proceso soberanista catalán pendientes de decidir, tal como ya acordó el TC, también por unanimidad, el pasado 15 de diciembre.

Ese día, en el primer pleno del Tribunal Constitucional tras su renovación, los 11 magistrados decidieron no acceder a apartar a ningún magistrado, en contra de lo que pretendían Puigdemont, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros implicados en el 'procés'.

Todos los magistrados (excepto Alfredo Montoya, de baja por enfermedad) se mostraron de acuerdo en que el TC no puede dar curso a iniciativas que lo inutilizan para resolver los asuntos.

El TC hizo una férrea defensa de su jurisdicción y argumentó que, de aceptar las recusaciones, se produciría un resultado "absurdo" y "gravemente perturbador" porque se quedaría sin quorum para resolver los numerosos recursos que tiene pendientes sobre el 'procés'.

Este martes el TC también se ha manifestado sin fisuras en el rechazo del recurso que Puigdemont interpuso contra la decisión del 15 de diciembre. En él, el expresidente catalán calificaba de "decisión sin precedentes", "rayana en el disparate", con una "concepción absolutamente ultramontana", basada en una interpretación "rígida", "irrazonable" y "torticera" y con un "desconocimiento preocupante de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos" el acuerdo de rechazar las recusaciones.

Carles Puigdemont Cataluña Concepción Espejel Enrique Arnaldo Procés catalán Tribunal Constitucional

Etiquetas:  #Nueva #unanimidad #del #TC #contra #el #recurso #de #Carles #Puigdemont #por #el #rechazo #de #las #recusaciones

COMENTARIOS