Nuevas multas en Madrid de hasta 6.000 euros según la última Ordenanza de Limpieza
14:36
26 Septiembre 2022

Nuevas multas en Madrid de hasta 6.000 euros según la última Ordenanza de Limpieza

En la nueva normativa se proponen sanciones que van de los 600 a los 6.000 euros por dejar cartón en la calle, residuos de botellón, tirar vidrio por la noche o por hacer grafitis entre otras acciones.

Madrid es una ciudad con mucha vida y en la que hay cabida para todo tipo de personas. Este hecho contribuye con sus partes buenas pero también conlleva varios aspectos negativos, uno de ellos es la cantidad de residuos que generan los ciudadanos. 

[El nuevo plan de basuras de 1.500 millones de Almeida: sostenible, con sensores y más frecuencia en el servicio]

Aunque, en general, la población poco a poco avanza hacia el reciclaje y se intenta alentar a la responsabilidad social y ecológica, aún son muchos quienes no tienen cuidado y tiran la basura a las calles, no introducen bien los residuos en el lugar adecuado o cometen prácticas que atentan contra la salubridad de la ciudad. 

Por este motivo, hace unos días, la Junta de Gobierno ha aprobado en Madrid el anteproyecto de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular, que se estima que a final de año se lleve al Pleno para su aprobación definitiva.

[10 cosas que no sabes dónde reciclar: desde aceites y cajas de fruta a los molestos sobres acolchados]

Esta nueva Ordenanza recoge varios aspectos que hasta ahora no se habían tratado de manera concreta y que a partir de la implantación de las normas, traerán sanciones y multas desde los 600 hasta los 6.000 euros. Te contamos algunas de las más destacables y que muchos tendrán que tener en cuenta a partir de ahora si no quieren ver afectado su bolsillo. 

Nuevas multas por ensuciar las calles de Madrid

Dejar cartón al lado de los contenedores: La compra por internet está a la orden del día, y una de sus consecuencias es que acumulemos cajas de cartón en casa, donde vienen los productos que adquirimos. Pero este o cualquier otro causante no es motivo para dejar grandes cartones o cajas fuera del contenedor, una imagen que seguro que has visto más de una vez. Para frenar este hecho, se pasará a sancionar con cantidades entre los 200 y los 2.000 euros. 

En el caso de los establecimientos que tienen servicio comercial de recogida ‘puerta a puerta’ se sancionará con multa de 750€ si depositan sus cartones en los contenedores habilitados para la ciudadanía general, lo mismo ocurrirá en el caso del vidrio. 

- Tirar el vidrio por la noche: Depositar cualquier residuo como botellas de vino, botes de cristal, o cualquier otro tipo de basura que vaya en el contenedor verde, tendrá un horario estipulado. En concreto habrá 14 horas disponibles para reciclar el vidrio, de 08:00 horas a 22:00. Hacerlo después de las diez de la noche puede suponer una multa de hasta 750 euros.

Esta normativa se ha incluido principalmente para evitar el ruido que produce esta actividad, con intención de mejorar la vida vecinal que, en este caso, afecta sobre todo a las calles estrechas y las viviendas más bajas. 

- Abandono de residuos del botellón: Hasta ahora la sanción por tirar un papel a la calle y por dejar varias botellas en la vía pública eran equiparables si hablamos de sanciones en la ciudad madrileña. Con la nueva Ordenanza, por primera vez se eleva el segundo tipo de infracciones de leves a graves, aumentando la multa de los 600 euros hasta los 2.000. Esta decisión deriva de la búsqueda por hacer desaparecer los botellones de las calles, ya que dejan grandes cantidades de residuos además de poder alterar el orden público. 

- Pintadas y grafitis: El castigo por este tipo de actos vandálicos se endureció en 2020, y ahora se vuelve a hacer, de modo que las pintadas o grafitis realizados en cualquier superficie madrileña se multará como mínimo con 2.000 euros y podrá ascender hasta los 3.000.

En el caso de las inscripciones o dibujos en contenedores, columnas, puertas u otros tipos de mobiliario urbano, la sanción será de 600€. En todos los casos también se requerirá la exigencia de la reparación de los daños. En las situaciones de reincidencia por ‘grafitear’ la sanción se podrá incrementar hasta los 6.000 euros. 

- Dejar publicidad en portales y marquesinas: Respecto a los folletos, carteles, tarjetas, cuartillas y cualquier tipo de elemento publicitario, se sancionará con 750 euros a quienes los coloquen en lugares que no estén destinados para ello. También se penalizará la actividad de arrancar o desgarrar carteles, pancartas o adhesivos, ya que también contribuyen a que se ensucie la vía pública.

Comunidad de Madrid Limpieza urbana Madrid Multas económicas

Etiquetas:  #Nuevas #multas #en #Madrid #de #hasta #6000 #euros #según #la #última #Ordenanza #de #Limpieza

COMENTARIOS