Nuevo lío en el Gobierno: Maroto se inhibe en la autorización de la opa de IFM a Naturgy por un conflicto de intereses
15:57
17 Febrero 2021

Nuevo lío en el Gobierno: Maroto se inhibe en la autorización de la opa de IFM a Naturgy por un conflicto de intereses

El marido de la ministra ha trabajado para la compañía gasista. Ahora será decisión del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, elegir a quién le sustituya

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, se inhibirá en el procedimiento de valoración del expediente de la oferta del fondo australiano IFM para hacerse con hasta un 22,69% del capital social de Naturgy por conflicto de intereses. Fuentes del Ministerio indicaron a Europa Press que la ministra se abstendrá en el procedimiento, que entrará formalmente en Comercio este jueves, y así lo solicitará a la oficina de conflictos de intereses, quedando apartada totalmente del procedimiento, según adelantó la Cadena Ser.

La ministra es “extremadamente respetuosa con las leyes y con posibles conflictos de intereses” y por ello ha tomado esta medida de autoabstenerse de cualquier decisión sobre la OPA a Naturgy, señalaron las mismas fuentes. En concreto, el conflicto deriva de que su marido es ingeniero y ha trabajado en Naturgy. Ahora será decisión del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, elegir a quién le sustituya.

En la actualidad, la Ley 3/2015, de 30 de marzo que regula a los altos cargos les prohíbe resolver sobre cuestiones que “puedan reportar perjuicios o beneficios” a sus “familiares, incluido su cónyuge”. La oferta de IFM deberá contar con el visto bueno del Consejo de Ministros, debido a la normativa de blindaje aprobada el año pasado, que permite al Ejecutivo vetar la compra por un inversor extranjero de más de un 10% de una empresa española de un sector estratégico. La normativa estipula que Comercio cuenta con un máximo de seis meses para elevar su informe al Consejo de Ministros, que es quien tiene la última palabra sobre la operación. El informe de Comercio es meramente técnico.

IFM, uno de los mayores gestores de inversiones en infraestructuras del mundo y que cuenta con presencia ya en España a través de Aqualia y Aleatica, ya había mantenido en las últimas semanas contactos con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para ir definiendo la documentación final a presentar. Fuentes del fondo indicaron que su interés en entrar en el capital de Naturgy cuenta con una vocación de permanencia “a perpetuidad” y de acompañar a la compañía en su crecimiento.

El pasado 5 de febrero, IFM presentó ante la CNMV la solicitud de autorización, incluido el folleto, de su oferta pública voluntaria y parcial para hacerse con hasta el 22,69% del capital social de Naturgy. La efectividad de la oferta está sujeta a recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia, así como a alcanzar un nivel mínimo de aceptación de al menos un 17% del capital social de la energética.

Con la presentación de la solicitud de autorización de la oferta por IFM al supervisor bursátil comenzó así a correr el reloj de los plazos. La CNMV dispone de un periodo de 20 días hábiles para aprobar la oferta desde la presentación. No obstante, este plazo se podrá alargar en el tiempo, ya que se reiniciará cada vez que el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura solicite información adicional. Además, deberá contar con ese visto bueno del Consejo de Ministros a la operación.


Etiquetas:  #Nuevo #lío #en #el #Gobierno #Maroto #se #inhibe #en #la #autorización #de #la #opa #de #IFM #a #Naturgy #por #un #conflicto #de #intereses

COMENTARIOS