Ofensiva del PP en el Parlamento contra la doble contabilidad de Yolanda Díaz con los datos del paro
10:12
2 Diciembre 2022

Ofensiva del PP en el Parlamento contra la doble contabilidad de Yolanda Díaz con los datos del paro

Los 'populares' ultiman dos iniciativas contra el ''maquillaje'' de la estadística de desempleo

Empleo El mayor 'think tank' cuestiona las cifras del paro del Gobierno Política Feijóo acusa a Sánchez de urdir una "doble contabilidad" para maquillar el paro

El PP ha lanzado una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno para obtener toda la información sobre la «doble contabilidad» de los datos de paro que denuncian las principales casas de análisis económico. Hay miles de fijos discontinuos que no constan como parados cuando están inactivos, incluso cobrando la prestación por desempleo. Por eso, los populares han registrado cinco peticiones de información en el Congreso, y también lo harán en el Senado.

Además, según revelan a este diario fuentes del principal partido de la oposición, el PP prepara ya dos iniciativas legislativas «en ambas cámaras» contra el «maquillaje» de las estadísticas de desempleo y para que el Ejecutivo revele el «paro efectivo». Además, los populares reclaman la comparecencia parlamentaria del director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Lo que pedirá en sus proposiciones el PP es cambiar el método de contabilización de los fijos discontinuos, para que todo aquel trabajador que se encuentre sin actividad, a la espera de reincorporarse a su trabajo e incluso cobrando el subsidio, se cuente como parado real. En ese sentido, el recorte del paro de octubre «no fue del todo real», según la senadora Teresa Ruiz-Sillero. En su intervención en la Comisión de Presupuestos, la parlamentaria andaluza ha hecho referencia a la portada de ayer de este diario, en la que se informaba de los cálculos de Fedea. Los economistas de este think tank aseguran que en lugar de 27.027 parados menos, en el décimo mes del año hubo 137.830 más. «Esto desmonta la caída del paro de la que presume el Gobierno», juzgó la senadora del PP.

"Paro efectivo"

Fedea denomina «paro efectivo» al total de parados registrados, más los fijos discontinuos sin actividad, más los trabajadores sin trabajar por estar afectados por un ERTE. Todos ellos se convirtieron en nuevos demandantes de empleo pese a tener una relación laboral, según figura en la Estadística de Demandantes de Empleo del Ministerio. En los meses anteriores, esta bolsa de demandantes aumentó de media en 40.000-50.000 personas.

Entre las preguntas que ha enviado el Grupo Parlamentario ¿Cuántos trabajadores han pasado de tener un contrato de obra a tiempo completo a estar contratados como fijos discontinuos a tiempo parcial?». El artículo 7 del Reglamento del Congreso confiere a los diputados «la facultad de recabar de las Administraciones Públicas los datos, informes o documentos que obren en poder de éstas», y obliga al Ejecutivo a responder por escrito en el plazo de un mes, salvo «razones fundadas en derecho que lo impidan», cosa que no ocurre en este caso. Ese plazo vence la semana que viene.

Otra cuestión que quiere saber el PP es «cuál es la duración media en estado de actividad de los trabajadores con contrato fijo discontinuo». Los diputados Jaime de Olano y Mario Garcés también reclaman saber «cuántos trabajadores figuran de alta en la Seguridad Social simultáneamente con varios contratos fijos discontinuos». «¿Cómo constan en las estadísticas de la Seguridad Social, con una sola alta o con varias, es decir, como si se tratase de varios trabajadores?», inquieren.

Ante la publicación de los datos de Fedea, Alberto Núñez Feijóo aseguró ayer que el Ejecutivo está maquillando las estadísticas de paro para no reflejar la realidad del mercado laboral, sino una imagen más favorable para sus intereses, y acusó al Gobierno de llevar una «doble contabilidad» en la que «millones de fijos discontinuos no constan como parados». El líder del principal partido de la oposición aseguró que el Gobierno intenta tapar éste y otros «problemas reales» de la ciudadanía con polémicas «ficticias». «Lo que está ocurriendo en nuestro país donde el disparate del lunes se tapa con el disparate del miércoles, y ambos se tapan con un mayor disparate el fin de semana, no ha ocurrido jamás», dijo durante un desayuno informativo organizado por Ok Diario, en el que también calificó al Gobierno de «pirómano que aviva el fuego».

«Nunca un Gobierno ha vivido mejor, ha gastado tanto y se ha reído tanto de la gente en un momento de crisis como ésta», se quejó con amargura Feijóo.


Etiquetas:  #Ofensiva #del #PP #en #el #Parlamento #contra #la #doble #contabilidad #de #Yolanda #Díaz #con #los #datos #del #paro

COMENTARIOS