Oficiales plantearon ''formar un comando para ejecutar'' a Pedro J. y Cebrián tras el 23-F
09:30
4 Octubre 2021

Oficiales plantearon ''formar un comando para ejecutar'' a Pedro J. y Cebrián tras el 23-F

Según el primer cuaderno de notas de Emilio Alonso Manglano como director del Cesid, revelado por 'ABC'.

Pedro J. Ramírez y Juan Luis Cebrián han estado en la diana del ejército tras el intento golpista del 23-F y algunos oficiales han llegado a plantear su ejecución. La información la ha recibido Emilio Alonso Manglano de un confidente militar y está descrita en el cuaderno de notas del entonces director del Cesid: "En una reunión de oficiales se habló de formar un comando que ejecute a Juan Luis Cebrián y a Pedro J. Ramírez". 

En ese momento, Pedro J. Ramírez era director de 'Diario 16' y Juan Luis Cebrián, de 'El País', dos de los principales periódicos salidos de la Transición y defensores de la democracia por su línea editorial.

La amenaza, desvelada por el diario 'ABC', no vuelve a aparecer en los manuscritos de Manglano, ni tampoco la identidad de los oficiales, de los asistentes a dicha reunión, ni la fuente militar que proporcionó la información al entonces director de inteligencia.

El ministro de Defensa, Alberto Oliart, había encargado a Manglano la dirección del espionaje español con tres objetivos: modernizarlo, mejorar la información para luchar contra el terrorismo y frenar a los movimientos involucionistas, con especial atención a las fuerzas armadas. Así, se debería alertar sobre cualquier comentario subversivo, o manifestación anticonstitucional que se produjera en los cuarteles.

La información es parte de la serie 'Los papeles de Manglano' que está publicando 'ABC' estos días a raíz de la publicación del libro El jefe de los Espías (Roca Ediciones), y desvela que había oficiales dispuestos a ejecutar a periodistas entonces.

Ejército Juan Luis Cebrián Pedro J. Ramírez

Etiquetas:  #Oficiales #plantearon #formar #un #comando #para #ejecutar #a #Pedro #J #y #Cebrián #tras #el #23 #F

COMENTARIOS