Oihan Sancet, el nuevo goleador del Athletic Club que llama a la puerta de Luis Enrique y España
12:28
4 Enero 2022

Oihan Sancet, el nuevo goleador del Athletic Club que llama a la puerta de Luis Enrique y España

Otro alumno adelantado de la Sub21 de Luis De la Fuente. Ha superado los problemas físicos y Marcelino García Toral tiene nueva estrella en Lezama.

El final de 2021 y el inicio del 2022 han confirmado que la vitola de sucesor de Julen Guerrero en el Athletic Club puede recaer en Oihan Sancet (Pamplona; 2000). El centrocampista, utilizado como segundo punta por Marcelino García Toral, le ha dado al técnico asturiano lo que su equipo venía pidiendo como agua de mayo: gol. Su hat-trick frente a Osasuna engalana unas cuentas que ya tenían un lustre importante tras el tanto frente al Real Madrid y las dos asistencias ante el Real Betis.

Lo de sucesor de Guerrero no viene por casualidad. Con 21 años y 253 días, Sancet se ha convertido en el jugador más joven en marcar un hat-trick con el Athletic en La Liga durante este siglo XXI. De hecho, es el primer jugador del año 2000 o posterior que lo logra en la competición nacional. Se ha destapado como goleador, como lo era el de Portugalete, y con ese número 8 que tantas tardes de gloria dio en San Mamés. Seguro que el actual seleccionador Sub17 está orgulloso de uno que fue pupilo suyo hace no mucho.

Precisamente, Sancet logró este hito contra el club en el que creció. Fue en 2015 cuando cambió Tajonar por Lezama. El Athletic volvía a captar el talento de Pamplona respetando su tradición con los jugadores vascos y navarros.

Hay un gran número de forales entre los leones: los dos Williams (al menos Nico que sí nació en Pamplona; Iñaki vino al mundo en Bilbao y pasó su infancia en la capital navarra), Raúl García, Alex Berenguer y el prometedor Nico Serrano. De hecho, Osasuna ha blindado recientemente a David García, que ha despuntado esta temporada, y a Jon Moncayola, uno de sus grandes talentos, ante esta amenaza.

Un peligro constante cerca del área es lo que está demostrando ser Sancet. Capaz de destacar en la elaboración como en la definición de la jugada. Con un estupendo disparo, una altura que le permite cazar balones aéreos y un don del oportunismo que empieza a resaltar, el futbolista empieza a llamar a la puerta de la selección absoluta.

Está dentro del grupo de jugadores que buscan la clasificación para el Europeo Sub21 de 2023 con Luis De la Fuente, pero el otro Luis, Enrique, ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de dar paso a la nueva generación.

10 años después

Este martes recuerdan en Pamplona la reivindicación de un joven de 11 años allá por 2012. Estos días se disputa en Tajonar el XXIX Torneo Interescolar organizado por la Fundación Osasuna. Hace diez años, uno de esos chavalines que sueña con ser futbolista ganó el torneo, fue elegido mejor jugador y se erigió como máximo goleador.

Oihan Sancet celebra uno de sus goles frente a Osasuna.

Oihan Sancet celebra uno de sus goles frente a Osasuna. EFE

Con los colores del colegio de Mendigoiti, de su barrio, Mendillorri, el nombre de Oihan Sancet Tirapu empezaba a sonar familiar. Justo una década después, en casa, pero no en el equipo en el que se formó, sino contra él, aquel chaval vivió su noche de gloria defendiendo al Athletic.

La lesión

Dicen que es un poco cabeza loca, que debe centrase, pero se le cae la clase del bolsillo. Una grave lesión cortó su escalada hacia la gloria a principio de curso. El mediapunta terminó lesionado el partido ante el Celta con menisco y ligamento lateral interno de la rodilla derecha afectados. Los malos augurios del 2018 volvieron.

También en septiembre de esa primera temporada con el primer equipo se rompía el ligamento cruzado anterior y el menisco interno de la izquierda y estuvo seis meses fuera de juego. Es la principal razón, unida al fatídico Covid-19 que ha postergado todo, por la que su explosión ha tardado un poco más. Pero en Lezama y en Las Rozas sabían que su momento iba a llegar. El 2022 puede ser el año de la aparición de un nuevo Julen Guerrero.

[Más información: El Athletic más familiar: Nico e Iñaki Williams lideran el proyecto en pleno proceso de cambio]

Athletic Club de Bilbao Deportes Fútbol La Liga Luis Enrique Marcelino García Toral Selección Española de Fútbol Selección Española de Fútbol sub-21

Etiquetas:  #Oihan #Sancet #el #nuevo #goleador #del #Athletic #Club #que #llama #a #la #puerta #de #Luis #Enrique #y #España

COMENTARIOS