ONG marroquí tacha de ''asesina'' la política migratoria española y pide una investigación
20:15
26 Diciembre 2022

ONG marroquí tacha de ''asesina'' la política migratoria española y pide una investigación

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos califica la política migratoria de España y la Unión Europea de ''asesinas''

Después de que la justicia española haya archivado el caso relativo a los migrantes fallecidos el pasado 24 de junio al intentar pasar la valla de Melilla, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) ha defendido la necesidad de una investigación internacional.

La AMDH ha manifestado su decepción por la decisión de los tribunales españoles de archivar las diligencias de investigación. "Pensaba que la justicia en España era mucho más independiente que la justicia en Marruecos", se ha lamentado la portavoz de la AMDH, Jadiya Ainani, en declaraciones a la emisora RFI. "Nos ha sorprendido esta decisión".

"El Estado español y el Estado marroquí no quieren que se conozca la verdad", ha remachado. Por ello Ainani ha pedido una investigación internacional porque considera que será difícil que se investigue teniendo en cuenta el actual contexto de acercamiento entre Madrid y Rabat. Mientras, la sección en la ciudad de Nador de la AMDH ha denunciado que las autoridades marroquíes han prohibido celebrar un acto en recuerdo de los migrantes fallecidos.

[La Fiscalía respalda a Marlaska y archiva la investigación de la tragedia de Melilla]

La Asociación ha explicado que habían solicitado autorización para una concentración con motivo de la celebración del Día Internacional del Migrante el domingo 25 de diciembre y bajo el lema "Dignidad, libertad y justicia para todas las personas migrantes". 

"Según el programa, estaba previsto organizar el domingo a las 11.00 horas una concentración con velas frente al paso del Barrio Chino, por la simbología del lugar que da testimonio de la hechos sangrientos en los que han muerto tantos migrantes y solicitantes de asilo", ha indicado la organización.

Además serviría "para condenar las políticas migratorias asesinas de Marruecos y los países de la Unión Europea, en particular España, y en solidaridad con las víctimas".

Para la ONG, la prohibición "confirma la persistencia del Estado en ocultar a los responsables de la tragedia la continua política para coartar todas las voces libres exigiendo verdad y responsabilidad".

[Marruecos sigue sin contener la inmigración: crecen el 27% las entradas por Ceuta y Melilla en 2022]

En ese sentido, la AMDH-Nador "reafirma su intención de seguir trabajando en el seguimiento y denuncia de todas las violaciones de los derechos de los migrantes, solicitantes de asilo y todos los Derechos Humanos y exige que el Estado marroquí deje de desempeñar el papel de gendarme al servicio de políticas migratorias asesinas".

La concentración tendría que haberse celebrado al día siguiente de la publicación del informe de la AMDH sobre las condenas impuestas a decenas de migrantes tras los sucesos de junio. El texto denuncia violaciones de los derechos de los migrantes.

Así, durante las detenciones y audiencias no estuvieron presentes intérpretes ni abogados. Además, los informes policiales eran "copia-pega" en los que solo se cambiaba el nombre y la nacionalidad de cada migrante, según el grupo.

España Inmigrantes Marruecos Melilla

Etiquetas:  #ONG #marroquí #tacha #de #asesina #la #política #migratoria #española #y #pide #una #investigación

COMENTARIOS