Ons Jabeur, la finalista tunecina considerada como ''ministra de la felicidad''
10:26
9 Julio 2022

Ons Jabeur, la finalista tunecina considerada como ''ministra de la felicidad''

Es la primera árabe en el partido definitivo de un grande. Sus triunfos tienen poder terapéutico en un país que vive una crisis política y social

Crónica El pragmatismo de Djokovic le alcanza para vencer a Norrie y llegar a su octava final en Londres

En un país que vive una profunda crisis política y social, la figura de Ons Jabeur funciona como terapia colectiva. No en vano, ya es conocida como «la ministra de la felicidad». A sus 27 años, esta mujer que se presenta en su perfil de Twitter como «soñadora, esposa, hija, hermana, loca por el fútbol» y amante de la música, ha logrado capitalizar las inquietudes lúdicas de aficionados y menos aficionados al tenis. Los cafés y locales donde la gente se reunía para seguir los encuentros de fútbol son ahora el punto de encuentro de fervorosos espectadores entregados a la primera finalista africana de un torneo del Grand Slam y primera deportista árabe, tanto en el cuadro masculino como femenino, que llega a esta instancia en un major.

«He jugado al tenis desde niña para inspirar a las mujeres árabes que creen que nada es imposible. Me siento como una embajadora de mi país, pero también de los jóvenes y de las mujeres», dice Jabeur, que esta tarde (15.00 h., Vamos) se enfrentará con Elena Rybakina por el título de Wimbledon. La jugadora nacida en Ksar Hellal, hija de Samin y Ridha, tiene dos hermanos mayores, Hatem y Marwen, y una hermana Yasmine, y está casada con Karim Kamoun, un ex jugador de esgrima que es también su preparador físico.

Jabeur es un fenómeno insólito en Túnez, que no cuenta con ninguna tradición tenística ni con pistas de hierba, el escenario donde mejor se mueve la campeona en 2021 en Birmingham y hace unas semanas, también en Berlín, invicta este año sobre la superficie.

Un empresario como mentor

Para abrirse paso en el circuito, a falta de ayudas federativas, ha contado con el apoyo de su familia y, desde hace cuatro años, del empresario Moez Driss, responsable de la Escuela Deportiva del Sahel y siempre vinculado al mundo del deporte. Fue él quien respondió a la demanda de apoyo de la tenista cuando era 62ª el mundo y no veía la manera de proseguir su carrera sin un buen respaldo financiero. En una continua progresión y con 84 victorias desde el inicio de 2021, más que ninguna otra jugadora, se ha subido hasta el número dos y ya cuenta con dos títulos, pues viene de ganar en Berlín y antes de hizo con el WTA 1000 de Madrid, su trofeo más importante hasta la fecha.

Seguidora del Real Madrid partiendo de su fascinación por Cristiano Ronaldo, es muy activa en las redes sociales, además de cercana a su ya nutrida legión de seguidores. Una prueba manifiesta de su carácter afable y empático con los aficionados la dio el jueves, cuando, tras superar a Tajtiana Maria en tres sets en semifinales, rompió el protocolo y se acercó al casi centenar de personas agolpadas en la entrada del centro de prensa para prestarse a firmas y selfies.

Es la única de las 10 primeras cabezas de serie que ha sobrevivido hasta el desenlace en un torneo de continuos sobresaltos. En Eastbourne tuvo el honor de formar pareja con Serena Williams en el torneo de dobles, pero se retiró por lesión antes de las semifinales. Ha ganado en dos de sus tres partidos a Rybakina, que vio la luz en Moscú pero puede jugar el torneo en virtud de su nacionalidad kazaja.


Etiquetas:  #Ons #Jabeur #la #finalista #tunecina #considerada #como #ministra #de #la #felicidad

COMENTARIOS