'Operación Escalin': 200 soldados al ''rescate'' de las gasolineras británicas
01:56
3 Octubre 2021

'Operación Escalin': 200 soldados al ''rescate'' de las gasolineras británicas

El Ministerio de Defensa activa el inusual ''despliegue'' militar para paliar los problemas de abastecimiento

Crisis La "tormenta de otoño" se ciñe sobre la economía británica Brexit La falta de carniceros puede provocar el sacrificio de miles de cerdos en el Reino Unido

Unos 200 soldados se sumarán a partir del lunes a la así llamada Operación Escalin para garantizar el suministro en las gasolineras británicas, tras la crisis creada por la falta de conductores. El Ministerio de Defensa confirmó el inusual "despliegue" militar para paliar los problemas de abastecimiento de combustible que afectan sobre todo al sur de Inglaterra y Londres, al cabo de diez días de colas interminables en las gasolineras.


"Aunque la situación se está estabilizando, nuestras fuerzas armadas estarán ahí para llenar las vacantes, apoyar a la industria y ayudar a moverse al país", declaró el secretario de Defensa Ben Wallace. Durante la última semana, un largo centenar de soldados han sido adiestrados a los mandos de vehículos pesados y han permanecido en la reserva, esperando el momento de pasar a la acción.

"En Escocia y el norte de Inglaterra se ha producido cierta mejor, pero en Londres y en el sureste, la situación es si cabe aún peor", advirtió a la BBC Brian Madderson, presidente de la Asociación de Minoristas del Petróleo (PRA). La movilización de soldados es una solución temporal, recalcó Madderson: "Lo que necesitamos es una estrategia a medio y largo plazo para evitar que esta situación pueda repetirse".

La intervención del ejército en la crisis de suministros, que amenaza con extenderse a otros sectores, llega en el peor momento posible para Boris Johnson. El premier intervendrá la próxima semana en la conferencia nacional del Partido Conservador en Manchester, entre la creciente acritud de los británicos hacia su mala gestión de la crisis, amplificada por el Brexit y la pandemia.

Ante las presiones de los sectores más afectados por la falta de personal, del transporte a la alimentación, Johnson accedió a última hora del viernes a flexibilizar las restricciones de inmigración, extender miles de visados que caducaban a fin de año y permitir la llegada de 4.700 conductores de camiones desde octubre hasta febrero.

Otros 5.500 trabajadores del sector avícola recibirán también permisos temporales para los próximos tres meses, ante el S.O.S. lanzado por la patronal por las vacantes dejadas por los inmigrantes de Europa del Este tras el Brexit. El mismo problema afecta a los mataderos y plantas de procesamiento de carne de cerdo. Hasta 120.000 animales podrían ser sacrificados (y posteriormente enterrados o incinerados) por la falta de espacio en las granjas.

"Lo que estamos viendo es una disrupción real de las cadenas de suministro en distintos sectores, no solamente en el Reino Unido sino en otros lugares del mundo", alegó por su parte el secretario del Tesoro Rishi Sunak en declaraciones a The Daily Mail. "Estamos determinados a hacer todo lo que podamos para intentar mitigar todo lo que está pasando".

Sunak reconoció que millones de familias británicas se enfrentan a "un duro invierno" por la inflación, la crisis de la energía y el recorte de las ayudas sociales. La situación crítica se produce además justo al término del programa de ayudas del Covid evaluado en más de 80.000 millones de euros que ha servido para proteger 12 millones de empleos.

El secretario del Tesoro ha anunciado esta semana la creación de un fondo especial de 600 millomes de euros de ayudas a familias desfavorecidas este invierno, considerado a todas luces insuficiente por la oposición laborista. El líder laborista Keir Starmer ha pedido la convocatoria de un sesión urgente del Parlamento para abordar la crisis y ha acusado a Boris Johnson de "ignorar los problemas y responder con soluciones a medias".


Etiquetas:  #Operación #Escalin #200 #soldados #al #rescate #de #las #gasolineras #británicas

COMENTARIOS