Oramas abronca a Escrivá: ''¡Es usted un bluf! Y le conozco, dijo lo que pensaba sobre los 'baby boomers' pero le hicieron retroceder''
14:32
7 Julio 2021

Oramas abronca a Escrivá: ''¡Es usted un bluf! Y le conozco, dijo lo que pensaba sobre los 'baby boomers' pero le hicieron retroceder''

El ministro de Seguridad Social ha presentado ante la comisión de Pacto de Toledo el acuerdo para la reforma del sistema de pensiones firmado con sindicatos y patronal

Pensiones El Gobierno deja solo a Escrivá con las pensiones: "Se le escapó la verdad"

Hubo un tiempo en el que las comparecencias de José Luis Escrivá en el Congreso de los Diputados suscitaban un aplauso unánime. Podría parecer que ese tiempo es muy lejano, dadas las fuertes críticas que ahora genera y que son casi tan sorprendentes como lo eran antes los aplausos. Pero lo cierto es que de aquello hace apenas año y medio, momento en el que Escrivá abandonó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y pasó a formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez como ministro de Seguridad Social. Y el notable cambio que se ha producido en ese no muy amplio espacio de tiempo ha quedado hoy totalmente evidenciado con las duras palabras de Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria.

"Usted, que era quien venía a resolver el déficit de las pensiones, el negociador, el que no era afiliado al PSOE. ¡Usted ha sido un bluf y un desastre! Nunca pensé que se plegaría como lo ha hecho. El acuerdo es un desastre", ha afirmado de manera muy airada Oramas, gritando por momentos y refiriéndose al acuerdo para la reforma de las pensiones que Escrivá acababa de presentar antes la comisión del Pacto de Toledo.

Hay más. "Ha llegado a un acuerdo porque ha pospuesto los asuntos conflictivos. Un acuerdo de parches para tener una foto del presidente en la foto de la Moncloa. ¿Va a estar Sánchez en los acuerdos de otoño? Seguro que no", ha añadido. Y ha terminado: "Yo le conozco, y usted dijo lo que pensaba sobre la generación del baby boom, pero se le obligó a retroceder", afirmó en relación al ajuste que Escrivá adelantó para esa generación pero que luego matizó e incluso fue negado por parte del Gobierno.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, le ha recordado a Escrivá que cuando estaba al frente de la AIReF pidió "no demonizar" el factor de sostenibilidad, y que es precisamente lo que está haciendo ahora al derogarlo. Esta medida forma parte de la reforma que el PP llevó a cabo en 2013 y que Escrivá va a eliminar ya que, en su opinión, está mal diseñado.

"Exitosísima reforma"

Las palabras de Gamarra han provocado un notable enfado de Escrivá y ha ironizado con la "exitosísima reforma de 2013" que el propio PP "dejó de aplicar en cuanto pudo". El ministro también ha acusado al Partido Popular de "fabricar discursos", "secuestrar a los pensionistas" y de encontrar en Oramas una perfecta aliada.

A la portavoz canaria también le ha acusado de utilizar datos falsos en relación al IMV y de estar instalada en el "regate político corto". El intercambio de acusaciones ha acabado incluso en insultos que han sido retirados del acta y en una crispación que impropia de las intervenciones anteriores de Escrivá y, por supuesto, de una comisión tan relevante como la que debe dar seguimiento a los acuerdos para reformas las pensiones.

Critica el pesimismo y alarmismo sobre las pensiones

En su intervención inicial, Escrivá ha defendido que el nuevo acuerdo "despeja las incertidumbres" introducidas por la reforma que el PP realizó en 2013, y ha criticado los mensajes pesimistas y alarmistas sobre la sostenibilidad del sistema.

La modificación de 2013, ha añadido, "validaba el mensaje de que teníamos un problema gordísimo" y suponía un recorte en el largo plazo del poder adquisitivo de las pensiones, generando incertidumbre entre los ciudadanos. Ese pesimismo "se da de bruces" contra los elementos acordados por el Pacto de Toledo y que serán los que se apliquen en las distintas fases de la reforma del sistema, ha afirmado.


Etiquetas:  #Oramas #abronca #a #Escrivá #Es #usted #un #bluf #Y #le #conozco #dijo #lo #que #pensaba #sobre #los #baby #boomers #pero #le #hicieron #retroceder

COMENTARIOS