Orange España anuncia un ERE ''por causas organizativas'' para un máximo de 485 trabajadores
15:00
14 Mayo 2021

Orange España anuncia un ERE ''por causas organizativas'' para un máximo de 485 trabajadores

El operador plantea una reducción de hasta el 15% de la plantilla, pero no la justifica por la pandemia por covid-19 y la crisis, sino por causas técnicas, organizativas y de producción

Orange España ha presentado un ERE que afectaría a 485 trabajadores, su primera reducción de plantilla de los últimos cinco años. Este anuncio, expuesto a los representantes de los trabajadores este viernes, es el punto de partida para dar forma a una mesa de negociación que se constituiría el próximo 31 de mayo. De llegar al total planteado, se reduciría un 15% la fuerza laboral del operador naranja.

La empresa, que tiene como nuevo CEO a Jean-François Fallacher, justifica este ajuste por el hecho de que "el sector de telecomunicaciones lleva años encadenando pérdidas de ingresos como consecuencia de la hipercompetitividad del mercado y la multiplicidad de actores low cost". El proceso de ajuste se desarrollará, plantea Orange, durante los meses de mayo y junio. En la última presentación de resultados, los del primer trimestre de este año, Fallacher no negó la posibilidad de que hubiese próximos ajustes de plantilla.

Los representantes sindicales han reaccionado con "sorpresa" a la convocatoria, y se han encontrado con que los motivos expuestos por la empresa no se sustentan precisamente en las circunstancias económicas de la pandemia por covid-19. En la reunión se ha explicado que la compañía actuaría por causas técnicas, organizativas y de producción. Es decir, el cambio de orientación de negocio, cada vez más digital y con algunos departamentos supuestamente sobredimensionados, serviría para justificar este ajuste.

El operador francés destaca por ser una compañía especialmente cuidadosa con las relaciones laborales. Su origen galo, con prácticas proteccionistas como las que tienen que ver con sus desarrollos de I+D, encajan en ese carácter. Tampoco pueden pasarse por alto los problemas judiciales a los que se enfrentó France Télécom, la antigua Orange, por el suicidio de hasta 19 de sus trabajadores.

Orange España es el segundo operador del mercado nacional y cuenta actualmente con una plantilla de unos 3.200 trabajadores. Su último ajuste, iniciado en 2016, se saldó con 435 salidas de un máximo planteado de 496, pero todas fueron adscripciones voluntarias. La compañía confía en que este nuevo proceso de ajuste siga cauces igualmente dialogados. Incluso los representantes de los trabajadores son conscientes de que las inversiones previstas para el despliegue de 5G son muy fuertes, empezando por la próxima subasta de espectro de la banda de 700 MHZ que se desarrollará como tarde este mes de junio.

En 2020, la empresa sufrió una reducción interanual de ingresos de un -5,9%, con lo que registró una facturación de 4.951 millones. Los ingresos comerciales, procedentes de clientes, llegaron a bajar un -7,6% y es que Orange España cada vez se sostiene en mayot medida por sus ingresos mayoristas, acuerdos con terceros que monetizan las fuertes infraestructuras de la empresa, muchas de estas fibra asimilada a través de la compra de Jazztel. El ebitda se quedó el pasado año en 1.433 millones de euros, lo que representaba un descenso 13% con respecto a 2019.


Etiquetas:  #Orange #España #anuncia #un #ERE #por #causas #organizativas #para #un #máximo #de #485 #trabajadores

COMENTARIOS