Óscar Pereiro: ''Ha sido el mejor Tour que yo recuerde''
21:14
28 Julio 2022

Óscar Pereiro: ''Ha sido el mejor Tour que yo recuerde''

El gallego, ganador del Tour de 2006, analiza el fantástico duelo entre Vingegaard y Pogacar y la crisis del ciclismo español. ''Enric Mas es un corredorazo, pero tiene un shock mental'', asegura

Tour Vingegaard-Pogacar y las grandes rivalidades de la historia del ciclismo Vingegaard El escalador que limpiaba pescado

Aún con el regusto del "mejor Tour de los últimos 20 años" y con las expectativas disparadas para la próxima Vuelta a España que arranca el 19 de agosto en Utrecht, Óscar Pereiro (Mos, Pontevedra, 1977), embajador de la iniciativa sostenible de Ecovidrio, analiza la rivalidad entre Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar y la crisis del ciclismo español.

¿Tan bueno ha sido este Tour?

De lo que yo tengo en la retina, ha sido el mejor Tour que recuerdo, de los últimos 20 años. Puede haber habido momentos puntuales en otros que igualaran o superara a éste. Pero creo que en 21 días, la manera de competir que han tenido los corredores, yo no recuerdo algo igual. Desde que el Tour entró en Francia fue de locos como se corrió. Van Aert ganando de amarillo, metiéndose en las escapadas... Hemos visto pocas etapas aburridas.

Y luego pasó lo inesperado.

Si antes del día de Granon a cualquiera nos dicen que apostemos dinero, lo hubiéramos puesto en la cesta de Pogacar. Todos. Todo lo que sea romper la normalidad, da algo extra. Y más en un corredor como Pogacar, que lo intentó en sitios donde nadie se lo podía esperar. Estaba herido en su orgullo, creo que nunca se imaginó que nadie le podría dar en los morros como le han dado. El Granon fue un momento de debilidad, pero después viendo Hautacam y la crono, la realidad es que VIngegaard estaba más fuerte. Ahora es cuestión de que su equipo analice. El año el año pasado era muy superior al resto, cuando quería se iba. Ya en la primera semana le vi con mucha ansiedad por querer meter segundos hasta en en etapas donde tiene que guardarse. No sé si él sentía inseguridad. Después de Granon, ya con la desesperación de Pogacar, sabíamos que iba a atacar en cualquier momento. Salvando las distancias, fue como la última Vuelta de Contador.

En el ciclismo, que va da ahorrar esfuerzos, ¿la confianza excesiva te puede jugar malas pasadas?

Yo no he tenido la fortuna de tener tanta calidad, pero es verdad que, sobre todo en algo que a mí se me daba bastante bien, que eran las fugas, hay momentos que te sientes superior. Y quieres ir un poco más de gallo. Es importante la experiencia. Lo que no me gustaría es que este Tour marcará un antes y un después en Pogacar. No quiero perderme al Pogacar de principio de año, de la clásicas, que compite a ganar en todo lo que compite, la Strade Bianche, Flandes...

¿Quién tiene más carisma?

Vingegaard es muy aburrido. Cuando se pone por primera vez de amarillo y no sonríe... Es muy frío. He visto hasta el Armstrong más arrollador de la historia entrar en meta celebrando. Pogacar, incluso perdiendo, está sonriendo en el podio.

Pereiro, de amarillo en París.Pereiro, de amarillo en París.EL MUNDO

Parece una rivalidad para años. ¿Ves a alguien capaz de entrometerse?

No sé si Roglic al 100%. Quiero pensar que sí, porque estuvo a punto de ganarle un Tour a Pogacar. Si acaba en Ineos como está sonando, puede abrir un abanico muy bueno.

¿Son demasiado superiores?

Sólo hay que ver la clasificación final del Tour. Que sólo 15 ciclistas estuvieran por debajo de una hora, me parece surrealista. Yo he hecho cuatro veces entre los 10 primeros en el Tour y creo que lo máximo que he perdido fueron 15 minutos, siendo 10º. Cada vez que apretaban se iban solos.

Si Van Aert se reconvirtiera en 'vueltómano'...

Yo vi a Cancellara intentarlo un año. Adelgazó muchísimo para subir mejor, pero después lo perdía en la crono y perdía lo que era él. Creo que Van Aert en algún momento va a intentar ganar un Tour, porque es un tío ambicioso. Pero no va a ser el Van Aert de atacar de salida, de meterse en los sprint. Va a tener que ahorrar. Vamos a perder el espectáculo. Es un zumbado, pero es un bendito zumbado. Ojalá fuera español, sería ídolo nacional.

Este Tour ha supuesto otro pasito en la crisis del ciclismo español...

Hablando el otro día con Luis León Sánchez, que ha sido el mejor, el 14º y estuvo en la época de la barriga llena, le parecía increíble. Soy claro, es evidente que el ciclismo español ha suspendido en el Tour de Francia. El problema es que las expectativas siempre son muy altas.

¿Dónde radica el problema?

En la base. Nuestra generación, que aún está acabando con Valverde, somos hijos de Indurain y Perico, crearon un vivero brutal. La crisis de 2008 económica hizo mucho daño, nadie te daba una ayuda, le dimos como un mensaje general a todo el mundo de que esto está mal. Ahora, vas a ver una carrera de cadetes y los monitores siguen siendo los mismos con 30 años más encima. Tenemos que conseguir cuanto antes la ley de Mecenazgo, beneficios fiscales para las empresas que apoyen sobre todo a la base. En Francia tienen 4.000 carreras ciclistas al año. En España no llegamos ni a las 1.000. Hay un cúmulo de circunstancias grande y después no vamos a obviar la evidencia de que a un niño de hoy para ser ciclista le tienes que inculcar los valores muy jodidos. Yo siempre dije que el ciclismo era un deporte para gente que tuviera un poco de necesidad. Jugando a la Play no duele nada y soy padre de un chaval de 17 años.

El presidente de Ecovidrio, Luis De Javier, junto al director general de la Vuelta, Javier Guillén y Óscar Pereiro.El presidente de Ecovidrio, Luis De Javier, junto al director general de la Vuelta, Javier Guillén y Óscar Pereiro.Victor CasadoEFE

¿Qué ocurre con Enric Mas?

Es un corredorazo, de lo mejor que tenemos a nivel nacional, un fondista. Pero tiene una presión encima muy grande. Cuando lees sobre él, sobre todo en redes sociales, parece que este chico está haciendo daño a todo el mundo, todos los días. Lo único que hace es intentar competir, sufrir al máximo, dar lo mejor de sí mismo. De Enric esperábamos más, pero yo tengo claro que Enric no es Alberto Contador y mucha gente se confundió. Tiene un shock mental, no sólo en las bajadas. La tensión, ver que todo el mundo te critica, que no tienes a la gente contenta....

¿Realmente hay peligro de que descienda el Movistar?

Si todo va normal, no... Me preocupa un poco que Enric no vaya a la Vuelta. Alejandro, Sosa... creo que no hay riesgo de descenso. Pero correr con la presión que están corriendo... Se pone enfermo Enric y y están cagados.

¿Cómo ve La Vuelta?

Se ha caído Pogacar, pero Roglic está haciendo todo lo posible por venir, me consta y hay que darle mérito. Hindley, Haig, Carapaz, Valverde, Mas, Carlos Rodríguez, Alaphilippe... Creo que puede ser una de las mejores de los últimos años.

Allí estará Pereiro un año más.

Con Ecovidrio y la gran labor que llevamos haciendo ya siete años por una Vuelta más sostenible. El ciclismo es un deporte muy ligado a la naturaleza, por lo que los participantes de La Vuelta debemos ser un ejemplo a seguir para los espectadores. En momentos como estos, en los que se están produciendo decenas de incendios forestales es más que evidente la necesidad de cuidar nuestro patrimonio natural.


Etiquetas:  #Óscar #Pereiro #Ha #sido #el #mejor #Tour #que #yo #recuerde

COMENTARIOS