Oscar Piastri será el sustituto de Fernando Alonso para 2023: fin al culebrón del equipo Alpine
19:48
2 Agosto 2022

Oscar Piastri será el sustituto de Fernando Alonso para 2023: fin al culebrón del equipo Alpine

El joven piloto australiano, que el curso pasado fue campeón de la F2 en su año de novato, está haciendo las labores de piloto probador este curso. 

¿Hay final en el culebrón del equipo Alpine? Parece que sí. La escudería francesa ha anunciado a Oscar Piastri como su piloto para la temporada 2023. De esta manera, el corredor australiano será el sustituto de Fernando Alonso después de su fichaje por la escudería Aston Martin

Así lo ha comunicado el equipo francés en una escueta y misteriosa nota oficial en la que informa del ascenso del ganador del título de la F2 el año pasado en su temporada de novato. Además, se confirma la alineación de pilotos para 2023 siendo el propio Piastri y Esteban Ocon los elegidos para ocupar los dos asientos del Grupo Renault en el equipo de Fórmula 1

Hasta ahora, Piastri, pupilo de la leyenda de la Fórmula 1 Mark Webber, había sido el piloto probador de Alpine al quedarse este año sin un hueco en la parrilla. Sin embargo, su reto era dar el salto al 'Gran Circo' de cara a 2023. Su primera opción parecía ser Alpine, aunque tal y como había confirmado recientemente su Team Principal, Otmar Szafnauer, no había nada cerrado y el joven piloto de 21 años estaba valorando otras opciones.

[Alpine ataca a Fernando Alonso: del "no he firmado con nadie" al "acuerdo verbal" para renovar]

Finalmente, Alpine ha decidido moverse comunicando que efectivamente, será el joven talento formado en su academia quien tenga la oportunidad de continuar con el proyecto del Grupo Renault: "Como parte de su viaje formativo en la F1, Oscar fue promovido por primera vez a piloto reserva del equipo BWT Alpine F1 al comienzo de la temporada 2022".

El detalle de los mecánicos de Oscar Piastri tras ganar el campeonato de Fórmula 2.

El detalle de los mecánicos de Oscar Piastri tras ganar el campeonato de Fórmula 2. AFP7 / Europa Press

"Desde entonces ha estado sometido, bajo la guía del equipo y su pleno apoyo financiero, a un programa de entrenamiento intensivo y completo de pruebas privadas en el A521, el coche de Alpine F1 del año 2021, y sesiones de simulador para prepararlo para el siguiente gran paso en la F1. Alpine ahora espera ver la siguiente etapa en su carrera de F1 junto a Esteban Ocon".

Szafnauer lo apuesta todo

A pesar de que todavía no hay palabras del joven corredor confirmando este movimiento, quien sí ha querido celebrar su llegada es su nuevo jefe, Otmar Szafnauer, quien celebra por fin haber puesto punto y final a su calvario. Tras la no renovación de Fernando Alonso y su salida a Aston Martin, al jefe de la escudería le urgía llevar a cabo con éxito este nuevo movimiento. 

"Oscar es un talento brillante y poco común. Estamos orgullosos de haberle nutrido y apoyado a través de los difíciles caminos de las fórmulas junior. A través de nuestra colaboración durante los últimos cuatro años, le hemos visto desarrollarse y madurar hasta convertirse en un piloto más que capaz de dar el paso a la Fórmula 1".

[Fernando Alonso agita la F1 con su fichaje por Aston Martin: "Es otra decisión extraña en su carrera"]

"Como nuestro piloto reserva ha estado expuesto al equipo en la pista, en la fábrica y en las pruebas, donde ha mostrado la madurez, el progreso y la velocidad para asegurar su promoción a nuestro segundo asiento junto a Esteban. Juntos, creemos que el dúo nos dará la continuidad que necesitamos para lograr nuestro objetivo a largo plazo de luchar por las victorias y los campeonatos".

Movimiento con dudas

A pesar de que con este anuncio todo debería quedar aclarado en el equipo Alpine, no parece que sea así del todo y es que quedan unos flecos por aclarar en toda esta historia. Las dudas de Fernando Alonso por continuar en Alpine empezaron a agitar una coctelera que trajo consigo réplicas por toda la escudería como si de un terremoto se tratase. De hecho, en paralelo a su posible renovación con la factoría gala, se hablaba de una posible salida de Oscar Piastri. 

[El 'win-win' de Fernando Alonso y Aston Martin: el plan que Vettel no lideró y un contrato multianual]

McLaren se puso en contacto con el australiano para intentar llevárselo y ocupar así la plaza de Daniel Ricciardo. El '3', compatriota del propio Piastri, parece ser un problema para los de Woking, quienes no están del todo convencidos de su continuidad y por eso están tanteando otras opciones. Ya sucedió con la polémica alrededor del fichaje de Alex Palou

Antes de la posibilidad o no de ir a McLaren, surgió el posible fichaje por Williams en sustitución de Latifi. Esta vía sí quedó descartada, pero lo más llamativo es que la de McLaren podría no estarlo del todo para Oscar a pesar de la aparente confirmación de Alpine. Hace unas horas, el propio Otmar Szafnauer reconocía un par de cosas. 

Oscar Piastri y Mark Webber, durante una prueba de la Formula 2.

Oscar Piastri y Mark Webber, durante una prueba de la Formula 2. FIA

La primera era que no había conseguido hablar con Fernando Alonso sobre su salida, pero tampoco con Mark Webber sobre la confirmación de Piastri como piloto del equipo. Sería extraño que poco después, sí hubieran conseguido cerrar una operación tan importante. Por ello, muchos consideran que este anuncio no es más que una medida de presión. 

Piastri tiene contrato con Alpine en 2023 y una opción negociable para ambas partes, pero no segura, para 2024. Por lo tanto, haciendo este anuncio público, intentarían amarrar su continuidad ante tanta polémica. Sin embargo, los últimos rumores apuntan a que en el contrato de Piastri habría una cláusula y es que para que Alpine tuviera seguro al piloto atado hasta 2023, era necesario confirmarle antes de la finalización del mes de julio que tendría un asiento el próximo curso. 

[Fernando Alonso y sus jefes en Aston Martin: así son Mike Krack, Lawrence Stroll y Martin Whitmarsh]

Si los plazos con Alonso son ciertos y hasta este lunes no se ha conocido su marcha a Aston Martin, no se podría haber dado ese 'OK' a Piastri, por lo que ese año garantizado en Alpine no sería real y el anuncio actual podría quedar todo en una bomba de humo. Parece que en Alpine están convencidos de tener el control de la situación y la confianza de Piastri y Ocon serán su pareja de corredores para 2023 a pesar de todos estos rumores.  Alpine F1 Team Deportes Deportes de motor Fernando Alonso Motor Mundial de Fórmula 1

Etiquetas:  #Oscar #Piastri #será #el #sustituto #de #Fernando #Alonso #para #2023 #fin #al #culebrón #del #equipo #Alpine

COMENTARIOS