Ospina y su plan para el ICAM: un metaverso para juicios simulados y ''una abogacía al fin escuchada''
21:45
10 Noviembre 2022

Ospina y su plan para el ICAM: un metaverso para juicios simulados y ''una abogacía al fin escuchada''

El penalista Juango Opsina oficializa su programa con el que se presenta como candidato a decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

El abogado Juango Ospina y el resto de su equipo han presentado oficialmente su programa para el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Las propuestas de su candidatura, hechas públicas este jueves, abarcan desde la creación de un metaverso de simulación de juicios hasta medidas para que "la abogacía sea, por fin, escuchada".

Así lo han subrayado el penalista y el resto de nombres de su lista en un acto celebrado este jueves por la tarde en el madrileño Círculo de Bellas Artes. Ospina ha enfatizado que su programa, que lleva por título Volver a ser un Colegio respetado, unido y al servicio de los colegiados pretende colocar al ICAM "a la vanguardia de la digitalización" y convertir Madrid "en la capital mundial del Derecho".

Asimismo, la letrada Silvia Madrid, número dos de la candidatura como aspirante a vicedecana, ha subrayado su intención de "poner en valor a los abogados de empresa" en el Colegio y visibilizar la asesoría jurídica en la universidad, con, entre otras medidas, bolsas de empleos y fomentando las prácticas del grado de Derecho en gabinetes.

Además, para asentar la conciliación, su programa propone suprimir las cuotas de las colegidas durante su baja de maternidad. 

Asimismo, Juango Ospina ha enfatizado su intención de garantizar que la abogacía sea "respetada por la Justicia y por el justiciable", así como "escuchada" por el Poder Legislativo a la hora de redactar leyes.

"Cada uno representa una realidad de nuestro colectivo", valorado sobre los nombres de su candidatura, compuesta, además de por Silvia Madrid, por Diego Solana, Eva Serrano, Juan Ramón Montero, Pilar Sánchez-Bleda, José Ignacio Vega, Sergio García-Valle, Adal Salamanca, Yolanda López-Casero, Marién Ramos, Jesús Andújar, Julia Clavero y Felipe Debasa. La lista lleva por nombre Volver a ser Colegio.

Debasa, candidato a bibliotecario del ICAM, ha destacado el "relevante" papel de la inteligencia artificial para mejorar a labor de la abogacía y alinearla "con la Cuarta Revolución Industrial".

Julia Clavero ha insistido en las propuestas de Igualdad que fomenten que los letrados madrileños gocen "de los mismos derechos que el resto de operadores jurídicos".

Andújar, tras 21 años como letrado de oficio, ha subrayado una de las medidas que afectan a estos profesionales, incluida en el programa de esta candidatura: que el seguro del Colegio de Abogados cubra el 100% de los siniestros en el turno.

El programa de Volver a ser Colegio también propone la creación de un Observatorio del Turno de Oficio "que refleje los indicadores de actividad, así como las quejas e incidencias observadas".

José Ignacio Vega, encargado de las relaciones institucionales de la candidatura, ha propuesto "que el ICAM no siga funcionando de espaldas a las Administraciones, sino que defienda y proyecte la imagen de la profesión a la exterior".

Abogados Consejo General de la Abogacía Madrid

Etiquetas:  #Ospina #y #su #plan #para #el #ICAM #un #metaverso #para #juicios #simulados #y #una #abogacía #al #fin #escuchada

COMENTARIOS