''Pa' la saca'': así festejó Luceño en un 'e-mail' a Medina el pelotazo de las mascarillas de Madrid
00:06
14 Abril 2022

''Pa' la saca'': así festejó Luceño en un 'e-mail' a Medina el pelotazo de las mascarillas de Madrid

El sumario del 'caso Mascarillas' incluye un correo electrónico entre ambos comisionistas en el que festejan que, 24 horas después, recibirían una comisión.

"Pa la saca". Así festejó Alberto Luceño, uno de supuestos autores de la estafa al Ayuntamiento de Madrid, las comisiones cobradas por su intermediación en un contrato sanitario del consistorio. Con este lema escribió un correo electrónico a su socio, el aristócrata Luis Medina Abascal. Éste le responde con un: "Bien!!!"

Estos e-mails figuran en el sumario del llamado caso Mascarillas, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Luceño escribe un correo el 30 de marzo al hijo de Naty Abascal con el asunto 2Transfer.

El día 31, menos de 24 horas después, ambos recibieron en sus cuentas bancarias las cantidades de tres millones de euros (Luceño) y casi un millón (Medina). Fueron transferidas a través del banco asiático Maybank.

Este correo electrónico fue aportado por el abogado de Luis Medina el 28 de abril de 2021 a la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba desde mediados de 2020 a su cliente por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, estafa agravada y falsedad documental.

Según consta en la querella finalmente interpuesta por el Ministerio Público contra Medina y Luceño, ambos intermediarios "inflaron" el precio de varios contratos sanitarios (para guantes, test contra la Covid y mascarillas) "de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico" y entregaron al consistorio material defectuoso o que no cumplía lo acordado.

En total, por todo el encargo, la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid S. A. —participada al 100% por el Ayuntamiento de Madrid— pagó, en la peor etapa de la pandemia, casi 11 millones de euros de dinero público.

El aristócrata Luis Medina habría cobrado casi 900.000 euros como comisión, a razón de un dólar por cada mascarilla entregada al consistorio. Su socio, en total, unos cuatro millones de euros por los tres contratos. E, incluso, este último habría ocultado a Medina que su comisión era varias veces superior, haciéndole creer que ambos recibirían cantidades idénticas. Con estas cantidades, los dos empresarios compraron artículos de lujo, como un velero, varios coches, un piso o relojes de marca Rólex.

"Venderé a Colombia, pero..."

Asimismo, el sumario incluye otro correo electrónico; en este caso, entre Luis Medina y Elena Collado, la consejera de la funeraria de Madrid, la empresa municipal que realiza el encargo.

"Estoy hablando con la fábrica para cerrar formas de pago. Venderé a Colombia, pero puedo reservar una parte pequeña para vosotros", reza un correo enviado por Medina a la funcionaria, que había preguntado por "el precio unitario" de los test contra la Covid-19 y el pedido mínimo que el consistorio podría solicitarle.

En su querella, Anticorrupción detalla que "los precios [de venta] los fijó Alberto Luceño y los impuso al Ayuntamiento de Madrid, amparándose en su falsa posición de fabricante y agente exclusivo de la compañía vendedora", una empresa malaya denominada Leno Marketing Sdn Bhd. "Al hacerlo, ocultó que un elevado porcentaje del precio ofertado (aproximadamente el 60% en el caso de las mascarillas, el 81% en el caso de los guantes y casi el 71% en el caso de los test) correspondía a comisiones que los querellados iban a percibir", añade el escrito. 

Gran parte de los test que recibió el Ayuntamiento eran defectuosos. "Concretamente, de los 250.000, sólo 75.000 tenían un nivel de sensibilidad aceptable (94%). Otros 115.000 tenían un nivel de sensibilidad del 80% y un lote de 60.000 test tenía un nivel de sensibilidad especialmente bajo, del 66,7%", detalla.

Incluso, según consta en el sumario, el Ayuntamiento desaconsejó usar estos últimos en empleados públicos, dada su escasa calidad. Así se lo explicitó Elena Collado, por WhatsApp, a Alberto Luceño el 31 de mayo de 2020.

Asimismo, los guantes de látex que recibió Madrid el 8 de abril de 2020 también eran defectuosos y con condiciones distintas a las ofertadas. "De ínfima calidad", precisó la Fiscalía en su querella, interpuesta contra Luis Medina y Alberto Luceño la semana pasada.

Ayuntamiento de Madrid Luis Medina

Etiquetas:  #Pa #la #saca #así #festejó #Luceño #en #un #e #mail #a #Medina #el #pelotazo #de #las #mascarillas #de #Madrid

COMENTARIOS