Pablo Casado acusa al Gobierno de ''bloquear la labor'' del Tribunal de Cuentas y liga su renovación a la del CGPJ
16:39
28 Junio 2021

Pablo Casado acusa al Gobierno de ''bloquear la labor'' del Tribunal de Cuentas y liga su renovación a la del CGPJ

El líder del PP critica que el Ejecutivo zancadillee al órgano fiscalizador que ultima las sanciones para los líderes del 'procés': ''¿Esto es Cuba?''

Política El 'Plan Cataluña' del PP: un nuevo modelo de financiación y revertir el pujolismo Cataluña Pedro Sánchez recuerda al Tribunal de Cuentas que es una "instancia administrativa cuyas resoluciones pueden ser recurridas"

"Es el colmo que el Gobierno diga que, cuando el Tribunal de Cuentas está evaluando cuánto dinero han malversado los independentistas, hay que retirar las piedras del camino". Pablo Casado ha acusado este lunes al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "bloquear la labor" y la renovación del órgano fiscalizador, después de que el presidente y dos ministros -José Luis Ábalos e Irene Montero- hayan mostrado su pesar por el hecho de que esta institución independiente pueda reclamar 5,4 millones de euros a los líderes del procés por haber desviado fondos públicos hacia las llamadas embajadas catalanas, Diplocat.

El presidente del PP se ha referido a la renovación de los 12 consejeros del tribunal, cuyo mandato de nueve años concluye el 17 de julio. "¿El PP bloquea la renovación? ¿Aquí quién bloquea la labor del Tribunal de Cuentas?", se ha preguntado Casado, respondiéndose a sí mismo que quien lo hace es el Ejecutivo.

Así lo ha asegurado, en Córdoba, el presidente del PP en la inauguración de una jornada sobre "independencia judicial y regeneración institucional", que servirá de preparación de la convención del PP, que se celebrará en octubre.

Fuentes del PP aseguran a este diario que la negociación para renovar el Tribunal de Cuentas va pareja a la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y como ésta está parada, la otra también. "Cuando el PSOE acceda a negociar la renovación del CGPJ" en los términos que exige el PP, "negociaremos las dos cosas", añaden.

De hecho, Casado vaticina que Sánchez quiere cambiar el sistema de mayorías del órgano fiscalizador "por la gatera", igual que intentó hacer con el CGPJ. O sea, con una proposición de ley para que la renovación de los miembros del Tribunal se decida "por mayoría absoluta" (sin que haga falta pactar con el PP) y no por mayoría cualificada de tres quintos de los diputados, como hasta ahora.

"Si el PSOE sigue bloqueando la renovación del CGPJ es porque ellos quieren", ha enfatizado el presidente del PP. "Para el Gobierno, la independencia de la Justicia y las instituciones que tienen que velar por que se haga justicia, como el Tribunal de Cuentas o los reguladores, son 'piedras en el camino'", ha afeado Casado, en referencia a una expresión que han empleado tanto Ábalos como Montero.

"¿Pero esto qué es? ¿Venezuela? ¿Cuba?"

La ministra de Igualdad ha abogado este lunes por "eliminar" las causas contra ex altos cargos independentistas ante el Tribunal de Cuentas y dejar "protagonismo absoluto" a la "política, el diálogo y el acuerdo". En una entrevista en TVE, Montero se ha mostrado partidaria de prescindir de "todo lo que no sea eminentemente político" al considerarlo "dificultades" y "piedras en un camino" que el Gobierno va a recorrer "sí o sí".

Ante estas palabras, Casado ha acusado a Irene Montero de abogar por que el Tribunal de Cuentas "deje de investigar". "¿Pero esto qué es? ¿Esto es Venezuela? ¿Es Nicaragua? ¿Es Cuba?", ha subrayado. A su juicio, el PP no "bloquea" la renovación del Tribunal de Cuentas porque "lo renovaría mañana mismo, si reforzamos la independencia" de su labor. Y, por el contrario, sí le parece que Sánchez lo está torpedeando, porque dice "vamos a nombrarlos a dedo [a los nuevos consejeros] pero usted apártese, porque si no diremos que bloquea".

"Si se quieren renovar las instituciones del Estado, hagámoslo siguiendo el mandato de la Constitución Española", ha zanjado el presidente del PP, para quien "el Gobierno de Sánchez es el que más ha atropellado las instituciones de la Historia".

En el acto en Córdoba también ha participado la secretaria general del PP de Andalucía, Loles López, quien ha asegurado que "el Gobierno tiene paralizado el CGPJ por ese control que quiere tener" sobre los jueces. "¿Cómo se les explica a los ciudadanos que a los que quisieron romper España, no sólo se les indulta, sino que encima se les da dinero?", se ha preguntado López, en referencia al interés que tiene el Gobierno por que el Tribunal de Cuentas no haga responsables contables a los dirigentes del procés.

Homenaje a las víctimas

Por otro lado, Casado ha explicado por qué su partido no acudió al acto de homenaje institucional a las víctimas en el Congreso, sino que se manifestó a las puertas de la Cámara Baja. "El PP es víctima de ETA. Necesito mantener el legado y llevar la voz de las víctimas. Por eso el PP no va a participar de ningún acto con Bildu, un partido que no ha condenado más de 800 asesinatos y además recibe como héroes" a los etarras cuando salen de la cárcel.

"Le preguntamos nosotros al PSOE qué hacía" organizando un acto con Bildu y "qué está haciendo para prohibir los ongi etorris", ha incidido el líder del principal partido de la oposición.

"La portavoz de Bildu que acudió a este acto era la editora de una publicación en la que se nos señalaba y luego se nos mataba", ha dicho, sobre Mertxe Aizpurua. Y ha acusado al PSOE de "introducir en la dirección del Estado a partidos herederos de ETA que quieren destruirlo"


Etiquetas:  #Pablo #Casado #acusa #al #Gobierno #de #bloquear #la #labor #del #Tribunal #de #Cuentas #y #liga #su #renovación #a #la #del #CGPJ

COMENTARIOS