Pablo Casado acusa al Gobierno de negociar con Bildu ''la impunidad para los etarras'' a cambio de los Presupuestos
17:09
27 Noviembre 2021

Pablo Casado acusa al Gobierno de negociar con Bildu ''la impunidad para los etarras'' a cambio de los Presupuestos

El líder del PP también le reprocha a Pedro Sánchez que haya cedido con la cuota del 6% en catalán en Netflix o HBO

Política El Gobierno aprueba los Presupuestos que entregan a Pedro Sánchez los tiempos de la legislatura Política Bildu votará a favor de los Presupuestos de Pedro Sánchez tras conseguir que la televisión vasca en euskera se vea en toda Navarra

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado este sábado al Gobierno de Bildu y negociar con esta formación "la impunidad para los etarras", a cambio de su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Así lo ha manifestado en su intervención en el encuentro de presidentes provinciales e insulares que celebra el PP en León, durante el que ha señalado que en la negociación presupuestaria "se ha culminado lo que pensábamos que no iban a ser capaces de hacer" los socialistas, que es "blanquear a Bildu, no sólo como un socio circunstancial para votaciones", sino como un socio de Gobierno.

Casado ha subrayado que "lo que pasó hace unos días en el Congreso del Partido Socialista de Euskadi es algo que no había pasado en 40 años de democracia", cuando "el presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista vino a avalar las tesis de su secretario general autonómico", a la hora de decir que Bildu "es un partido con el que se puede gobernar".

"Ya no sólo aceptas el chantaje de que te pida derogar la reforma laboral, sino que aceptas la gobernabilidad con ellos", con un partido "que no ha condenado 850 asesinatos; entre ellos, los de 24 compañeros del Partido Popular", ha dicho. El líder de la oposición ha expresado que Sánchez, sin necesitar sus votos, ha pactado "con los batasunos antes que intentarlo con otros partidos constitucionalistas".

Para el dirigente popular, "los batasunos son unos delincuentes, son unos terroristas, pero nunca, lamentablemente, nunca están mintiendo", cuando dicen que están "negociando la impunidad para los etarras". De eso han ido los presupuestos, dijo, pero también "de disgregar la lengua común", como que "haya que imponer a unas plataformas extranjeras de televisión que se traduzcan los contenidos".

Lengua común

Casado también ha reprochado a Sánchez que haya pactado con ERC exigir una cuota del 6% en lenguas cooficiales en las producciones audiovisuales, lo que afectaría a los contenidos de plataformas como Netflix o HBO, entre otras.

"¿Os podéis creer que, a cambio de los presupuestos, Pedro Sánchez avale que haya que imponer, incluso las plataformas extranjeras de televisión, que se traduzcan los contenidos, porque resulta que no puede la gente verlos en la lengua común de los españoles?", ha interpelado Casado en tono irónico.

"¿Podéis entender que coincida con la tramitación presupuestaria una sentencia del Tribunal Supremo que exige que los niños al menos reciban el 25% de clases en castellano en Cataluña, en la lengua común en español que la Constitución dice que tenemos todos el deber de conocer y el derecho a usar?", ha agregado el presidente de los populares.

En este sentido, ha tendido una mano al PSOE para "que cuente con el apoyo de los senadores del Partido Popular en caso de que la Generalitat se declare en rebeldía y, por tanto, tenga que aplicar la Constitución o las competencias que haga falta, en este caso, educativas".

Dibujos animados

De igual modo, ha recordado que "las CUP, en la negociación de los presupuestos, ya dijeron que su exigencia sería otro 1 de octubre, otra declaración de independencia", algo sobre lo que no ha escuchado hablar al PSOE "que gobierna con ellos en decenas de ayuntamientos".

En esa denuncia de "imposición de la lengua" a los niños, Casado también ha sacado a colación que "en Navarra la cadena pública emite dibujos animados en euskera".

Según ha incidido Casado, las lenguas cooficiales también afectan a las administraciones públicas: "¿Por qué, por ejemplo, una persona de León no puede ejercer la medicina en Cataluña? Bueno, pues tiene el requisito de hablar catalán. ¿Y por qué, sin embargo, el médico catalán puede ejercer la medicina perfectamente en León?", se ha preguntado.

"¿Es decir, qué país estamos construyendo?", ha incidido, al tiempo que ha aseverado que el PP deshará "lo que está permitiendo Pedro Sánchez", pues el PP, "cuando llegue al Gobierno, garantizará que la función pública sea común para toda España y que la lengua vehicular en la educación sea el castellano".

Por ello, ha instado al Gobierno de la nación a que dejen de "separar" a la población "por cómo piensa, cómo habla y de dónde viene".


Etiquetas:  #Pablo #Casado #acusa #al #Gobierno #de #negociar #con #Bildu #la #impunidad #para #los #etarras #a #cambio #de #los #Presupuestos

COMENTARIOS