Pablo Casado asegura que los indultos son una ''coartada'' para ''el cambio de régimen''
14:36
21 Junio 2021

Pablo Casado asegura que los indultos son una ''coartada'' para ''el cambio de régimen''

Vox recurrirá los indultos ante el Supremo, pide la dimisión del presidente de la CEOE y critica a los obispos catalanes

Gobierno Pedro Sánchez confirma que mañana indultará a los presos del 1-O para "abrir paso a la reconciliación" Protestas El independentismo más radical no quiere diálogo e increpa a Pedro Sánchez en el Liceo de Barcelona

La oposición se ha movilizado este lunes en bloque contra el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Consejo de Ministros aprobará mañana los indultos de los líderes secesionistas presos por el procés.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que "Sánchez aprovecha el problema causado por el supremacismo de sus socios y por el apaciguamiento del PSOE para dar continuidad a su proyecto de cambio de régimen".

En un acto en el Congreso ante los diputados y senadores del PP -para contraponer este escenario institucional al acto de Sánchez en el Liceo de Barcelona-, Casado ha recordado su discurso en ese mismo escenario, hace dos años: "Cataluña se usa ahora como coartada para un cambio de régimen". "Esto lo advertimos entonces, y está pasando", ha subrayado.

Para el líder de la oposición, Sánchez "ha usado una medida de gracia para dar un golpe de gracia a la legalidad, concediéndolo por primera vez a quien no lo ha solicitado, no se arrepiente y, además, amenaza con volverlo a repetir".

Para Casado, el acto de Pedro Sánchez este lunes en el Liceo de Barcelona es una "ópera bufa" con "una platea subvencionada por los fondos europeos", a la que ha llamado 'lobby', y "con un palco virtual en Waterloo que ha escrito el libreto y una fila cero en Lledoners que en vez de aplaudir ha comenzado a patear hoy mismo".

Vox: "Camino de la rendición"

Desde Vox, su portavoz, Jorge Buxadé, ha marcado la agenda judicial de su formación una vez que el Gobierno apruebe los indultos. Vox es la única formación parte en el proceso. Ha expuesto que una vez que sean publicados en el BOE, recurrirán inmediatamente ante el contencioso administrativo del Tribunal Supremo. "Sin cerrar otras actuaciones", ha aclarado, tras explicar que el Supremo dejó abiertos otros canales más.

Buxadé ha asegurado que el acto de hoy en Cataluña de Pedro Sánchez es un episodio más "en su camino de la rendición". "Frente a los gritos de amnistía, España ley y orden".

Los futuros indultados "son golpistas, no políticos. Han perdido toda legitimidad", ha dicho Buxadé quien ha arremetido también con dureza contra el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y contra la jerarquía de la Iglesia catalana por posicionarse a favor de los indultos. Ha pedido la dimisión del presidente de la CEOE -que dijo que no representa a los empresarios que se levantan cada mañana para sacar su negocio adelante-, el fin de todo tipo de subvenciones para asociaciones de empresarios y sindicatos. Asimismo, ha anunciado que su formación hará un seguimiento parlamentario de la concesión de la medalla al mérito militar a Garamendi por parte del Ministerio de Defensa la víspera de pronunciarse a favor de los indultos.

Por su parte, ha recordado que la mayoría de la sociedad católica española está en contra de los indultos y ha asegurado, en referencia a la cúpula de la Iglesia catalana, que en Cataluña, la Iglesia no es solo su jerarquía. "Es exigible a la Iglesia su defensa de la unidad de España, que es un bien moral". "Cada uno tiene que estar en su sitio".

Buxadé, por último, ha alertado sobre lo que denomina "la mesa de la rendición", la mesa entre el Gobierno central y el autonómico catalán. Ha augurado los "mayores horrores y errores". interpreta que los independentistas ya dan por superados los indultos y están en su escalada para sacar todo lo que puedan "a un Gobierno débil".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Sánchez de "traidor" por "debilitar la unidad" de España indultando a los golpistas y pisoteando" la Constitución.

COMENTARIOS