Pablo Casado denuncia que la ''irresponsabilidad'' de Pedro Sánchez está ''costando vidas y contagios''
19:12
29 Diciembre 2021

Pablo Casado denuncia que la ''irresponsabilidad'' de Pedro Sánchez está ''costando vidas y contagios''

El presidente del PP sitúa el vuelco de su partido en las encuestas antes del triunfo electoral de Ayuso

Directo Crisis del coronavirus Covid-19 Sánchez justifica en el "equilibrio" entre salud y crecimiento económico no tomar más medidas contra ómicron

Pablo Casado ha asegurado este miércoles que el balance de la gestión de Pedro Sánchez en 2021 es "nefasto", porque se ha caracterizado por tres rasgos: "arrogancia", "incompetencia" y "mentira". Además de que no ha tenido la "insensibilidad" de ni siquiera dedicar "ni una palabra" a los fallecidos de la pandemia del Covid-19 en su repaso del año en La Moncloa.

Por todo eso, el presidente del PP ha lamentado que España tenga "el peor Gobierno en el peor momento" y que este año termine con cada vez más españoles confiando en el PP como la "alternativa" al PSOE.

Entre los muchos temas que ha repasado en rueda de prensa, el presidente de los populares ha sido muy rotundo al criticar la gestión de la crisis sanitaria, porque la "irresponsabilidad" y "cobardía" del presidente del Gobierno están "costando otra vez vidas, contagios, preocupación y que las familias no puedan celebrar juntas las navidades".

Para Casado, es un error que Sánchez se haya negado a aprobar una ley de pandemias, como le pide el PP, porque la consecuencia es que no hay coordinación a nivel nacional y que las comunidades autónomas se estén enfrentando "solas" a la crisis. "El Gobierno ha llegado tarde por sexta vez a otra ola del coronavirus, del que decía que íbamos a salir más fuertes y que estaba derrotado", ha reprochado.

La victoria de Ayuso

Tras una reunión del Comité Ejecutivo del PP, Casado ha celebrado que 2021 haya acabado consolidando un "ciclo de cambio que es imparable" en España, con el PP encabezando las encuestas por delante del PSOE en apenas dos años de legislatura.

Sobre cómo se ha llegado a ese punto de adelantar al PSOE, el líder popular ha expuesto la tesis de que Isabel Díaz Ayuso, no fue la palanca que desencadenó ese vuelco con su victoria electoral el pasado 4 de mayo, sino que eso "ya" se había producido antes, en marzo.

Según este relato, "el PP se puso ya por encima en intención de voto" respecto al PSOE gracias a las "mociones de censura fallidas" en la Región de Murcia y Castilla y León, y que lo que provocó el "gran resultado" de las elecciones en la Comunidad de Madrid mes y medio después fue que el PP se distanciara "mucho" de los socialistas.

"Ni un minuto" a Ayuso

Esta explicación choca con el relato que se hace por parte de Díaz Ayuso y se produce en medio de una fuerte confrontación interna entre ambos por la voluntad de la presidenta madrileña de asumir las riendas del partido en la Comunidad de Madrid.

Preguntado expresamente por este asunto, Pablo Casado ha evitado dar su respaldo a Ayuso para presidir el PP de Madrid. "No vamos a dedicar ni un minuto a hablar de las cuestiones orgánicas", ha respondido el líder popular, que ha excusado que este tipo de asuntos no preocupa a la ciudadanía.

Casado ha dicho que ahora están centrados en plantear la alternativa a Pedro Sánchez y en las elecciones de Castilla y León, y que el partido "retomará" el calendario de congresos cuando terminen esos comicios. Todos ellos se harán "en tiempo y forma".

'No' a la reforma laboral

En cuanto a la reforma laboral, Casado ha defendido la posición del PP de votar en contra del texto y ha insistido en que no va a salvar al Gobierno ante la negativa de sus socios habituales de respaldarlo en el Congreso de los Diputados. Su advertencia es que el PP no va a ser la "muleta" de una reforma que sólo responde al "enjuague" de Sánchez con Podemos y sus aliados.

"¿Por qué tengo yo que avalar los errores de Pedro Sánchez? ¿Por qué el PP tiene que blanquear los compromisos con Podemos? ¿Por qué el PP tiene que suplantar a Bildu y a ERC?", ha preguntado.

El líder del PP ha avisado de que él también tiene su "manual de resistencia", en alusión al título del libro de Sánchez, para resistir a la "campaña" de presión que cree que el Gobierno desatará sobre el PP. En este sentido, ha respetado la posición de los empresarios, pero al mismo tiempo ha marcado distancias, reivindicando que él tiene un modelo laboral y que no pueden pretender que el PP se "autoenmiende" con este texto. Más aún cuando el PSOE "no ha llamado" en ningún momento a los populares para fraguar el acuerdo.

Pablo Casado ha exigido al Gobierno tramitar la reforma laboral como proyecto de ley y ha amenazado con llevar al Gobierno ante el Tribunal Constitucional si no sigue ese cauce parlamentario y trata únicamente de sacar como real decreto ley.

Sin relación con Sánchez

Por lo demás, la comparecencia de Casado ha dejado en evidencia la nula interlocución que hoy en día mantienen el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. No hablan desde hace ocho meses, que fue propiciado por la crisis migratoria de Ceuta, pero es que tampoco se reúnen en La Moncloa desde hace un año y medio.

Casado ha endosado toda la culpa a Sánchez porque, en contra de lo que le prometió, no le había "vuelto a llamar". Así, ha lamentado que tengan una relación tan fría, porque el resto de presidentes sí favorecieron ciertos cauces de interlocución con el líder de la oposición. Casado ha explicado que él ya ofreció 10 pactos de Estado a Sánchez pero que en lugar de ser escuchado lo que ha recibido son insultos.

Respaldo absoluto a Mañueco

Pablo Casado y toda la dirección del PP han dado un apoyo total al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su decisión de adelantar las elecciones y en su papel de candidato de cara a revalidar la presidencia de la Junta.

El líder del PP ha señalado que confía en que consiga una mayoría, si no absoluta, sí muy amplia de cara a gobernar en solitario. Casado ha expresado que el partido estará volcado en ayudarle.

Por su parte, Fernández Mañueco, quien ha participado en la reunión del Comité Nacional en Génova, ha pedido concentrar el voto del espacio de centroderecha en el PP para evitar que "el sanchismo campe a sus anchas" en Castilla y León.

Ya, a puerta cerrada, Mañueco ha invitado a la dirección del PP y a los presidentes autonómicos del partido a hacer campaña con él. Además, ha recalcado ante Casado su intención de consolidar el cambio de ciclo en España y ha destacado lo importante que son las elecciones de Castilla y León para fortalecer la marca de cara a las elecciones andaluzas y, sobre todo, a las elecciones generales de 2023.


Etiquetas:  #Pablo #Casado #denuncia #que #la #irresponsabilidad #de #Pedro #Sánchez #está #costando #vidas #y #contagios

COMENTARIOS