Pablo Casado exige a Pedro Sánchez que ''se deje ayudar'' en la crisis con Marruecos y éste le acusa de ser ''desleal'' para ''derribar al Gobierno''
12:12
19 Mayo 2021

Pablo Casado exige a Pedro Sánchez que ''se deje ayudar'' en la crisis con Marruecos y éste le acusa de ser ''desleal'' para ''derribar al Gobierno''

El líder del PP lamenta que a Sánchez le ''queda grande el cargo'' y le reprocha los ''errores diplomáticos'' que han provocado la crisis

Última hora Ceuta: últimas noticias en directo Crisis migratoria La Policía marroquí lanzó de forma organizada a miles de niños sobre Ceuta

La crisis desatada con Marruecos ha hecho saltar chispas en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El líder del PP, Pablo Casado, ha recriminado a Pedro Sánchez que con sus "errores diplomáticos" con el país vecino y sus problemas para gestionar la situación ha demostrado que le "queda grande" el cargo, por lo que le ha reclamado que "se deje ayudar" por el PP para resolver el conflicto. En su respuesta, el presidente socialista se ha defendido al ataque y le ha acusado de actuar de una manera "desleal" y de usar la situación crítica en Ceuta para tratar de "derribar" al Ejecutivo.

El cara a cara ha evidenciado tensión y ha puesto en cuestión la unidad política respecto a la crisis con Marruecos. "No me ha quedado claro, ¿apoya al Gobierno de España o no lo apoya?", ha reprochado Sánchez, quien ha subrayado que Casado dice una cosa "en sus declaraciones" pero que ahora estaba haciendo "lo contrario" en el Congreso.

Por ello, Sánchez ha denunciado que la oposición "no sólo es desleal con el Gobierno, sino con los intereses generales del Estado". "España está sufriendo un desafío de un tercer país que es Marruecos y queremos saber de qué lado está la oposición", ha continuado, para rematar pidiendo a los populares que "abandonen esa oposición desleal" y "asuman su labor como principal partido de la oposición".

En este tono crítico, Sánchez ha recriminado por dos veces al PP que sólo tiene un "único objetivo", que es "utilizar cualquier calamidad para derribar al Gobierno", como ha dicho que ha pasado también con la pandemia.

Por su parte, Casado ha lamentado que la crisis de Marruecos sea una "crónica anunciada" por el cúmulo de "errores diplomáticos" del Gobierno en este tiempo. "Sin acritud, ha demostrado que le queda grande el Gobierno", ha criticado. "No ha sabido gestionar la crisis sanitaria, económica, territorial ni internacional", ha ahondado, por lo que ha tendido la mano al presidente con un "sea humilde y déjese ayudar". "Hay más lealtad en esta oposición que en su Consejo de Ministros porque para nosotros lo único que importa es España", ha rematado.

Ante las acusaciones del presidente, Casado le ha replicado que "la deslealtad en política exterior es usted". Y le ha apremiado a "reaccionar y defender" España.

Sobre el origen de la crisis, el líder del PP ha incidido en que la "pérdida de peso exterior y el cambio de aliados" están pasando "factura" a España en el exterior. Además, ha recalcado que también el "caos" del Gobierno es su "mayor debilidad" fuera.

Inés Arrimadas, durante su pregunta al presidente.Inés Arrimadas, durante su pregunta al presidente.EFE

Arrimadas: "Unidad, pero deben corregir errores"

Inés Arrimadas también ha preguntado a Sánchez por la situación con Marruecos y le ha reclamado "liderar" una respuesta en Europa para atajar la crisis, que ha definido como un "auténtico desafío" y una "afrenta" que tiene como un único responsable al reino alauí.

La líder de Ciudadanos ha ofrecido "unidad" al Gobierno para defender al país y para dejar claro que "a España no se la chantajea". Pero ha reclamado que eso se consigue con acción en Europa para que Marruecos sepa que no viola una frontera española sino europea y que recibe una respuesta de Estado "en la que estaremos los constitucionalistas"

No obstante, Arrimadas ha advertido al presidente que "para conseguir esa unidad deben corregir errores evidentes" en política exterior y analizar los factores que han llevado a esta situación. Para la presidenta de Ciudadanos se han cometido "muchos errores". Para empezar, haber generado un "vacío diplomático" y "haber abandonado la política exterior".

Sánchez, que ha agradecido el tono de Arrimadas, ha aprovechado la mano tendida de Ciudadanos para pedir un "plus de responsabilidad" a la oposición para demostrar que está con el Estado aunque sean críticos con el Gobierno. "No es una crisis migratoria, es de otro tipo, y como tal hay que abordarla", ha dicho.


Etiquetas:  #Pablo #Casado #exige #a #Pedro #Sánchez #que #se #deje #ayudar #en #la #crisis #con #Marruecos #y #éste #le #acusa #de #ser #desleal #para #derribar #al #Gobierno

COMENTARIOS