Pablo Casado inaugura la 'vía Almeida' en el PP de Aragón en plena pugna con Ayuso
01:42
20 Diciembre 2021

Pablo Casado inaugura la 'vía Almeida' en el PP de Aragón en plena pugna con Ayuso

El alcalde de Zaragoza toma el control del partido en Aragón con dardo a la pugna en Madrid

PP Miguel Ángel Rodríguez, a García Egea: "En tres minutos y medio lo solucionamos tú y yo" PP El PP reduce su congreso en Aragón a una sola mañana horas después de la polémica con Ayuso por las cenas de Navidad

El congreso del PP de Aragón consumó por primera vez durante la presidencia de Pablo Casado la fórmula de que un alcalde se convierta también en barón del partido. Es una posibilidad con escasa tradición en el Partido Popular que Génova ha querido incentivar en pleno pulso por el control orgánico de la formación en la Comunidad de Madrid y después de que comenzara a alentar meses atrás la posibilidad de que ese cargo lo asumiera el regidor de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en lugar de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, ya es también presidente del PP de Aragón y un nombre propio en Génova. En su discurso dejó una sentencia que todos entendieron como un dardo destinado a una de las partes de la batalla que se libra en Madrid. «Aquí trabajamos con libertad y con lealtad, no hay que elegir, no son opciones enfrentadas. En este partido el ego hay que dejarlo en la puerta», proclamó, en un mensaje donde no cuesta reconocer una crítica a Ayuso, que en el Congreso andaluz animó a Juanma Moreno a ser libre -frente a Génova, se entendió- y que ahora, según se desprendería de las palabras de Azcón, no habría actuado con lealtad. El alcalde de Zaragoza, el cargo institucional más importante del PP ahora en Aragón, alcanza la cita del partido por una vía de la que Ayuso recela.

Ella ha expresado con toda rotundidad que desea presentarse para presidir el PP madrileño pero en Génova alertan de la concentración de poder que pudiera asumir. En este choque, que ha abierto una crisis interna en el PP, uno de los argumentos centrales que ha esgrimido la presidenta madrileña ante la dirección nacional es que ella quiere ser igual que los demás barones: Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras son al mismo tiempo presidentes de gobiernos autonómicos y del PP en sus comunidades. Ayuso es la única que no está en esta circunstancia. Del mismo modo, la presidenta madrileña señala que en las comunidades donde no se gobierna, el que se presenta a las elecciones y el que ejerce de líder político regional es quien dirige el partido.

Esta justificación de Ayuso para postularse y reclamar el cargo encuentra desde ayer con una excepción. «Es el primer caso en la época de Pablo Casado pero no va a ser el único», señalan fuentes de Génova. Que no lo dicen expresamente por el caso de Madrid, sino porque Gema Igual, alcaldesa de Santander, es la favorita para sustituir a María José Sáenz de Buruaga al frente del PP de Cantabria.

La elección de Azcón alimenta las especulaciones sobre la solución para el PP de Madrid, así como las posibilidades de Almeida como opción a la crisis, una vez que Casado ha abierto esa puerta a los alcaldes y ya no sería un caso extraordinario. Fue el propio líder del PP el que metió primero al alcalde de Madrid en esta pugna, al asegurar que tanto él como Ayuso tendrían mucho peso en el congreso madrileño, dando seguidismo al camino recorrido por Azcón. Sin embargo, pasados los meses, Génova ha levantado el pie del acelerador y ha dejado enfriar el tema porque Almeida no quiere ir a un enfrentamiento abierto con Ayuso en un congreso.

Sin descartar esa opción, Génova trata de probar ahora la llamada «tercera vía»: alguien sin poder institucional que pudiera dedicarse a tiempo completo a la tarea orgánica. Una Ana Camins, secretaria general del aparato madrileño.

Los partidarios de esa opción defienden que Madrid tiene unas circunstancias particulares, pues es la organización del PP con más afiliados de España y necesita estar «activa» y en la calle. Y como comunidad uniprovincial no cuenta con las figuras de los presidentes provinciales, básicas para ayudar a otros líder regionales como Moreno, Feijóo o Mañueco a desempeñar su labor sin descuidar la parte orgánica del partido.

En el PP se separa absolutamente la elección de Azcón como líder en Aragón de la crisis de Madrid, y se recuerda que ya hubo precedentes como Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla cuando fue elegido presidente del PP de Andalucía (2012), o José Manuel Soria, presidente del PP de Canarias al tiempo que era alcalde de Las Palmas (1999).


Etiquetas:  #Pablo #Casado #inaugura #la #vía #Almeida #en #el #PP #de #Aragón #en #plena #pugna #con #Ayuso

COMENTARIOS