Pablo Casado y Garamendi intentan zanjar su choque por la reforma laboral: ''Deberíamos hacer como Lennon y Yoko Ono y coger una habitación una semana''
19:00
17 Enero 2022

Pablo Casado y Garamendi intentan zanjar su choque por la reforma laboral: ''Deberíamos hacer como Lennon y Yoko Ono y coger una habitación una semana''

El líder del PP y el presidente de los empresarios presumen de una ''extraordinaria'' relación y hablar ''casi todas las semanas''

Política Yolanda Díaz se remanga con Bildu, ERC y PNV para lograr una abstención que salve la reforma laboral Política Cs se lanza contra el PP por su "irresponsable rechazo a la reforma laboral" Crónica "La reforma laboral es una victoria de las políticas del PP" (el mensaje de Fátima Báñez a su entorno)

El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, han intentado zanjar este lunes entre elogios y bromas la salud de su relación después del desgaste que han provocado sus diferencias sobre la reforma laboral impulsada por el Gobierno con los sindicatos y los empresarios, donde las posiciones se mantienen absolutamente encontradas. El PP insiste en rechazar el texto en el Congreso de los Diputados y la patronal desea que "ojalá" el Parlamento "apruebe" lo que se ha firmado porque es "bueno para el país".

Con este inusual choque entre el PP y los empresarios, el reencuentro entre Casado y Garamendi en un coloquio sobre turismo en Madrid había adquirido el morbo suficiente para que hasta el propio presidente de la CEOE señalara que ahí había "un foro y una foto".

Pues bien, los dos se han encargado de aprovechar esa "oportunidad" para aparecer sonrientes y en sintonía para normalizar sus discrepancias y proyectar que su relación es "extraordinaria", de "mucha confianza" y que hablan "casi todas las semanas".

"Rara es la semana que no nos hayamos visto, que no hayamos hablado o que no nos hayamos coordinado", ha señalado Casado, que ha expresado lo que le había "alegrado" compartir coloquio con Garamendi en el foro organizado por Hotusa Explora y moderado por el ex ministro Josep Piqué.

"Jamás nos damos indicaciones"

Aprovechando la atención por ese reencuentro, el líder del PP ha dado las "gracias" a Garamendi y ha elogiado a la CEOE por el trabajo que está haciendo para "defender" a todos los sectores en estos tiempos tan complicados de pandemia del Covid-19. Así, ha destacado que se está haciendo de forma "responsable", no sólo "a nivel del Gobierno, sino también a nivel de todos los partidos del arco parlamentario".

No obstante, Casado ha querido normalizar la discrepancia indicado que lo que hace la CEOE es "perfectamente compatible" con lo que hacen por su parte los partidos políticos, en una alusión implícita a la reforma laboral del Gobierno.

"Jamás la CEOE nos ha dado ninguna indicación sobre qué consideraba que deberíamos hacer y jamás el PP se ha puesto en contacto con la CEOE mas que para agradecer la labor que está haciendo por todos los españoles", ha expuesto el líder del PP.

A continuación, Garamendi ha recogido el guante también con un tono muy conciliador y destacando la "muy buena oportunidad de la foto" juntos. "No tenemos que contarnos lo que hacemos porque hablamos casi todas las semanas. Tenemos una relación más que cordial, buenísima desde hace muchos años. Hablamos de todo y con mucha confianza", ha dicho. Para luego zanjar que la relación de la CEOE y el PP es "extraordinaria". "Y no sólo con su presidente", ha continuado, "también" con todos sus presidentes autonómicos.

Garamendi, Casado y el ex ministro Josep Piqué.Garamendi, Casado y el ex ministro Josep Piqué.EFE

La broma de Lennon y Ono

Para acallar los comentarios que ha provocado el encontronazo sobre la reforma laboral y evitar que el voto en contra del PP se interprete como una desautorización de Garamendi, el presidente de los empresarios ha echado mano del humor y de la broma jugando con que el foro se estaba celebrando en un hotel.

"Igual tendríamos que acabar haciendo como John Lennon y Yoko Ono y subir a una habitación una semana y recibir a la prensa para que viera que efectivamente esa relación es así". Un comentario que ha provocado las risas de Casado.

Dicho esto, Garamendi ha defendido que es "perfectamente compatible" el trabajo que hace la CEOE para defender las empresas con las posiciones que pueda tener el PP en el Congreso. "Ni yo le llamo a Pablo para decir lo que tiene que hacer, ni Pablo me llama a mí para decir lo que tengo que hacer", ha subrayado.

El presidente de la CEOE ha insistido en que esto tiene que quedar "muy claro". "No sé si tenemos que coger una habitación o tener que decirlo muchas veces, pero lo quería aclarar porque creo que es importante".

Los planes

Al margen de la cordialidad, tanto en el foro como en declaraciones previas, Casado y Garamendi se han reafirmado en sus posicionamientos. El líder del PP ha recalcado que su apuesta es "mantener" la reforma de 2012 actualizando la norma con la llamada "mochila austriaca" para fomentar la flexibilidad.

Por su parte, Garamendi ha defendido el nuevo texto por ser "bueno" para el país y porque "da estabilidad". "Ojalá, queremos y nos gustaría que se apruebe lo que hemos firmado", sin tocar "una coma", ha dicho a preguntas de la prensa, en las que ha negado también que tenga "ninguna aspereza" con Casado.


Etiquetas:  #Pablo #Casado #y #Garamendi #intentan #zanjar #su #choque #por #la #reforma #laboral #Deberíamos #hacer #como #Lennon #y #Yoko #Ono #y #coger #una #habitación #una #semana

COMENTARIOS