Pablo Iglesias dejará el Gobierno el próximo martes obligado por la Ley Electoral
01:27
24 Marzo 2021

Pablo Iglesias dejará el Gobierno el próximo martes obligado por la Ley Electoral

Asistirá a su último Consejo de Ministros y ese mismo día o el miércoles se producirá el cambio de carteras, después de que el vicepresidente haya consultado con los servicios jurídicos

Elecciones en Madrid. Isa Serra advierte a Gabilondo que "no le quedará otra" que pactar con Podemos para arrebatar el Gobierno a Ayuso 4-M. Ángel Gabilondo reniega del vicepresidente de Pedro Sánchez y prioriza pactar con Ciudadanos y Más Madrid: "Con este Pablo Iglesias, no"

Pablo Iglesias dejará el Gobierno el próximo martes, obligado por la Ley Electoral de Madrid, que impide a un miembro del Gobierno de la nación presentarse como candidato a las elecciones autonómicas, como ha decidido hacer el vicepresidente.

Iglesias ha consultado a los servicios jurídicos de Unidas Podemos sobre su situación y ha decidido que el martes será su último Consejo de Ministros. El cambio de carteras se producirá ese mismo día o el miércoles.

Los abogados de la formación han confirmado, por tanto, que Iglesias tiene que dar este paso antes de que finalice el plazo de presentación de las listas electorales, entre el 26 y el 31 de marzo. La Ley Electoral madrileña, en su artículo 3.2, considera inelegibles "al presidente y los miembros del Gobierno de la Nación y sus secretarios de Estado", una circunstancia que ha obligado a Iglesias a replantearse su salida del Gobierno, según adelantó este martes El Confidencial.

Su propósito inicial era mantenerse como vicepresidente hasta prácticamente el comienzo de la campaña electoral, el 16 de abril (la campaña comienza el día 18). Esta previsión apuntaba a que su último Consejo de Ministros sería el día 14. Un calendario similar a la marcha del Ejecutivo del ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, para ser candidato del PSC a las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero. Aunque en su caso, al regirse estos comicios por la Ley Electoral General -Cataluña no tiene ley propia-, nada le impidió continuar como ministro hasta el final.

La salida precipitada de Iglesias del Gobierno obliga a su vez a Pedro Sánchez a adelantar los cambios en el Ejecutivo. En el vídeo en el que anunció su decisión de ser candidato en la Comunidad de Madrid indicó al presidente que su sustituta en la Vicepresidencia debía ser Yolanda Díaz y que la nueva ministra de Asuntos Sociales debía ser la actual secretaria de Estado, Ione Belarra.

En las negociaciones de los días siguientes, el nuevo Gobierno quedó configurado con Nadia Calviño como nueva vicepresidenta segunda, pasando Yolanda Díaz a ser vicepresidenta tercera. De esta manera, Pedro Sánchez evitaba que una ministra económica como Díaz, titular de Trabajo, quedara orgánicamente por encima de la propia ministra de Economía.

En principio no se contemplan más cambios, toda vez que Moncloa no puso objeciones al nombramiento de Belarra, pese al papel que ha desempeñado como puntal de las críticas de Unidas Podemos a ciertos ministros del PSOE, como cuando Belarra acusó a Margarita Robles, ministra de Defensa, de "alinearse con los ultras". No obstante, la última palabra de la configuración del Gobierno la tiene el presidente.


Etiquetas:  #Pablo #Iglesias #dejará #el #Gobierno #el #próximo #martes #obligado #por #la #Ley #Electoral

COMENTARIOS