Pablo Iglesias desbarata la mano tendida de Pedro Sánchez a Pablo Casado jactándose de que ningunearán al PP
17:57
24 Febrero 2021

Pablo Iglesias desbarata la mano tendida de Pedro Sánchez a Pablo Casado jactándose de que ningunearán al PP

El presidente pide ''unidad'' y pactos pero el vicepresidente dice que dejarán de lado al PP en los ''grandes debates y decisiones''

Directo. Última hora sobre la crisis del coronavirus Coronavirus. Pedro Sánchez anuncia una línea de ayudas de 11.000 millones para pymes, empresas y autónomos Congreso. Casado se reafirma en su ruptura con Vox y Santiago Abascal le amenaza con presentar otra moción de censura

Un Gobierno, pero dos mensajes contradictorios entre sí. Por un lado, Pedro Sánchez ha reclamado "unidad" a Pablo Casado y le ha tendido la mano para llegar a acuerdos en lo que resta de legislatura. Por otro, y con apenas unos minutos de diferencia, Pablo Iglesias se ha jactado de que el Ejecutivo de coalición va a ningunear al PP de las "grandes decisiones" y los "grandes debates" para arrinconarlo a pelear con Vox.

Así lo han expresado ambos en la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este miércoles en el Congreso, tras la comparecencia de Sánchez para analizar el estado de alarma. Tanto en ese debate, como luego en el cara a cara semanal con Casado, Sánchez ha apremiado al PP a culminar su anunciado giro a la "moderación" con pactos y acuerdos con el Gobierno. Pero el vicepresidente segundo ha dado una opinión muy distinta.

"Le pido lo mismo que ofrecí: unidad", ha señalado el presidente del Gobierno, porque "la estrategia de la división y la polarización", ha recalcado Pedro Sánchez, "sólo ha servido a los que tiene a su derecha", en alusión a Vox.

Sánchez ha incidido en que "después de 12 meses diciendo que no a todo", y visto el resultado que después eso ha tenido en las recientes elecciones catalanas, era el momento de cambiar de estrategia y que los populares "prueben llegar a acuerdos con el Gobierno". "A lo mejor les va mejor", ha rematado.

Iglesias reivindica "el bloque de investidura"

Apenas unos minutos después, Iglesias ha desbaratado todos esos llamamientos de Sánchez al asegurar que la "nostalgia" que pueda tener el PP "choca con la realidad" porque las "grandes decisiones" y los "grandes debates de país" se van a tomar al margen del PP y con los socios nacionalistas e independentistas del Gobierno, como el PNV, ERC o EH Bildu.

"La realidad es que las grandes decisiones de país las va a tomar un Gobierno de coalición y el bloque de la investidura, y que los grandes debates del país no los vamos a tener con ustedes. Los vamos a tener en el seno del Gobierno de coalición y con el bloque de investidura", ha explicado el vicepresidente segundo del Gobierno en su respuesta al diputado y secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Es más, Iglesias ha desvelado cuál es el papel que dibuja para el PP. "Mientras tanto, ustedes van a seguir compitiendo para ver quién hace más ruido desde el escaño con Vox", ha subrayado. "Buena suerte, don Teodoro".

Pablo Iglesias ha aprovechado también su respuesta para criticar el hecho de que este martes, en el acto institucional por el 40 aniversario del fracaso del golpe de Estado del 23-F, se le diera a Casado el título de "jefe de la oposición", cuando esa figura "no está regulada".

"El PP nunca volverá ser un partido de Estado"

Este gesto, que ha sido interpretado en el universo político como un guiño para tender puentes con el PP en plena renovación de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha generado malestar en Unidas Podemos.

De hecho, Iglesias ha reprochado esa denominación "amable" y "condescendiente" con Casado y le ha advertido de que las "praxis" del bipartidismo se han "terminado" a pesar de que el PP y los "poderes económicos y brazos mediáticos" tengan "nostalgia" por esos tiempos. Asimismo, fuentes de Podemos aseguran que el PP "nunca volverá a ser un partido de Estado".

Durante la sesión de control, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha lamentado que el Gobierno se dedique a jugar a la polarización para a dar alas al "populismo" de Vox y, sobre sus socios, ha advertido de que "sus pactos con el diablo están convirtiendo a España en un infierno".

En este sentido, Gamarra ha criticado que el Gobierno se haya convertido en "antisistema" después de que, a su juicio, desde el sector de Podemos del Gobierno se haya "jaleado" los disturbios y la violencia callejera con la excusa del ingreso a prisión de Pablo Hasel.


Etiquetas:  #Pablo #Iglesias #desbarata #la #mano #tendida #de #Pedro #Sánchez #a #Pablo #Casado #jactándose #de #que #ningunearán #al #PP

COMENTARIOS